Advertisements

www.FranklinDelanoLopez.com

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

¡La Crisis y Los Ratones!

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

http://www.franklindelanolopez.com, @trueblue51  Facebook.com/FuerzaEstadista

Pinterest  Instagram  Medium  Periscope

“Cuando el gobierno y la sociedad dejan de rendir cuentas sobre sus actos y los encubren con el negro manto de la impunidad el pueblo pierde su confianza y colapsan las instituciones de la democracia”- FDL

lead_960.jpg

En uno de mis recientes viajes a Washington, D.C. y conversando con uno de los abogados de la división de investigaciones de la Comisión Federal de Valores me dijo “la impunidad y la falta de rendir cuentas sobre las acciones públicas de funcionarios gubernamentales, electos o nombrados es el cáncer de la democracia.” Sus palabras no se hicieron en el vacío. Luego del colapso del sistema bancario global y con la elección de Barack H. Obama habían muchas esperanzas de que el nuevo presidente actuaría con firmeza ante tanta corrupción y saqueo de fondos bancarios. Pero el dinero puede más que la ideología, la religión y la política.

is.jpg

Obama le dió paso a la política pública enunciada en un memorial interno del Departamento de Justicia Federal escrito por el Secretario auxiliar Lanny Breuer. En el mismo Breuer establece que procesar a los responsables del colapso bancario podría desatar el colapso de “bancos demasiado grandes para que colapsen.” Contrastado con las políticas públicas de las administraciones de Ronald Reagan y George H.W. Bush que procesaron y encarcelaron más de mil banqueros durante la crisis de los bancos de ahorros de la déacada de los ochenta. Justicia Federal optó por imponer $190-mil millones en multas y haber procesado a un sólo banquero, de miles envueltos en el mayor fraude y robo de la historia, Kareem Serageldin de Credit Suisse, quién sirvió 30 meses de prisión. No quiero expresar como le tiran el libro al que por desempleo, desesperación o pillo asalta a un banco y le imponen por lo menos 10 años de prisión.

Ventas.jpg

La semana pasada se hizo público que el sistema de estadísticas y proyecciones utilizadas para las emisiones desde el 2007 se hicieron con una metodología inflada y en forma frauduenta. Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas hizo la revelación luego de presentar una nueva forma de preparar estadísticas y proyecciones. ¡Desde Noviembre del 1975 cuando se hizo público el Informe Tobin, que pronosticó entonces lo que vivimos hoy si no se tomaban acciones de austeridad hace 42 años! Todas las emisiones hechas a partir del 1975 hasta entonces estaban infectadas con proyecciones infladas y fraudulentas. Un abogado amigo me dijo cuando le planteé este dato histórico, “el prospecto de todas estas emisiones alertan al comprador de todo los riesgos que asumen, inclusive sobre las posibilidades de impago.” Su argumento de abogado carece de moral y validez porque es como decir “ese avión que vas a tomar sólo tiene gasolina para la mitad del viaje y podría estrellarse” sin que exista ningún derecho de daños, reclamación y estar protegido con total impunidad.

is-1.jpg

Por otra parte a través de mi cuenta en Twitter @trueblue51 escribí un comentario de que aquellos banqueros inversores, bancos, consultores y abogados que participaron en emitir los bonos responsables del colapso, que sabian que las estadísticas, proyecciones y estados financieros eran falsos son responsables como los gobernantes y oficiales designados que las promovieron. La razón más de $2-mil millones en honorarios y pagos. Los tuiteros de los bonistas permanecieron en total silencio sepulcral. Ellos entienden que son vacas sagradas e intocables y que gozan de total impunidad.

99bea992-b001-45cd-a48b-d61459ed3d67.jpg

Resurgió el debate sobre si se investiga o no a los responsables de la crisis de la deuda pública. Es fascinate identificar y analizar el origen y los personajes que las emiten. Los responsables ponen sus apuestas que el gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Valores y el Departamento de Justicia seguirán la política pública establecida por el Memorandum Breuer de imponer multas y no el procesamiento criminal. Mientras tanto la Junta Fiscal Federal se unió al pedido de que se investigue el asunto de la deuda pública en un intento de inmunizarse por su falta de transparencia pública. Al día de hoy, el 338, no han hecho público sus estados financieros detallados en violación a la Ley de Etica Federal. Ellos apuestan a la mala costumbre de los medios periodísticos e informativos de la Isla que le dan  no más de 2 semanas de vida a la discusión de asuntos públicos. La prensa colonial también ha ignorado la investigación de Consortium News sobre el enriquecimiento multi-millonario de Natalie Jaresko, Directora Ejecutiva de la Junta Fiscal, cuando ejercía el cargo de Ministro de Finanzas durante la crisis en Ucrania.

czqccoywcaeld2i.jpg

El estimado de fondos públicos objeto de corrupción gubernamental y mal gastos es de más de $27-mil millones de dólares. Luego los políticos se quejan del colapso de la partidocracia y la poca participación en procesos electorales y plebiscitarios. Los analistas hacen malabares y piruetas verbales para defender a sus respectivos intereses ideológicos o partidistas ante el rechazo al partidismo afixiante. Hay que investigar a los responsables de la deuda. La prensa debe exigir a todos los ex-gobernadores que hagan públicos sus estados financieros de los últimos 10 años. ¡Cuando el gobierno y la sociedad dejan de rendir cuentas sobre sus actos y los encubren con el negro manto de la impunidad el pueblo pierde su confianza y colapsan las instituciones de la democracia!

is-3.jpgis-2.jpg

La enajenación en el territorio es de tal magnitud que todos saben que el único camino para resolver la crisis, el éxodo poblacional masivo, la deflación de los valores de bienes raíces y el colapso en los recaudos públicos es resolver el estatus con la única forma que garantiza un renacer en Puerto Rico: la estadidad. Sin embargo, el gobierno nombra una Comisión Estadista, como parte del Plan Tenesí, y no le asigna un centavo de fondos públicos para mover la agenda de la Igualdad, derechos inherentes de la ciudadanía que todos ostentamos. Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá gastaron decenas de millones en inscribir electores Puertorriqueños para ayudar a candidatos al Congreso, entre ellos Nydia Velázquez y Luis Gutierrez, y al PNP le tiembla la mano para hacer lo propio con la igualdad de derechos ciudadanos. Sin embargo hoy se presupuesta y se gasta decenas de millones para publicidad y contratos de relaciones públicas mientras la estadidad está sentada en el fondo de la guagua.

is-4.jpg

El HR 270 el “Admission Act” de Puerto Rico presentado hace casi 7 meses por la Comisionada Residente Jenniffer González sólo tiene dos endosos ; el de Jenniffer y el de Darren Soto (D-Florida). Hoy la prensa nos informa que la prioridad de la Comisionada Residente es la economía del territorio. Entonces la pregunta obligada es “cuál es la estrategia estadista?” Si no se crea el Fondo para la Igualdad la agenda de mover la Igualdad en el Congreso quedará estancada en una gaveta del olvido. Mientras tanto la Isla se continuará vaciando y colapsando. Sin gente no hay patria… ni tampoco estadidad. Entonces….. ¿Hacia dónde va Puerto Rico?

 

 

 

 

 

 

Advertisements
%d bloggers like this: