El Futuro Incierto de la Isla de los Espejos

Advertisements

Por Franklin D. López, former United Press International and The Associsted Press- news- writer

Mi gran amigo y colaborador Maurice Ferré, padre del Miami moderno y de abrirle las puertas a los hermanos Latino Americanos transformando la composición étinica del estado de la Florida me expresó que “los Puertorriqueños ven a Puerto Rico como el centro del planeta debido a que la Isla está rodeada de Espejos distorsionándole su percepción y visión.

Esa hueca visión nos ha hecho perder contacto con la realidad junto a las corrientes de cambios regionales y globales. Esa ausencia de realismo ha promovido en toda la población una conducta social de fundamentar toda nuestra decisiones sobre terreno movedizo abonado en presunciones y no sobre datos y cambios reales en la coducta de las estratas sociales.

Veamos algunos ejemplos; dónde están la grande empresas de las décadas de los 50 y 60 de Puerto Rico? Ejemplo Gonzalez Padín, Velasco, García Comercial, Merino, New York Department store, Teatros Cobian; Grand Union, CasaCuesta, La Favorita, Ferreteria Los Muchachos, Sanrio, Clubman, Agencias Bithorn, La Favorita y muchas otras. Toda estas desaparecieron del mercado con la epidemia de nuevas tiendas y corrientes comerciales del Norte, reinventadas y ajustadas a los cambios de mecadeo y conductas sociales y de consumo del presente.

Esa conducta de fundamentar las decisiones en presunciones y no, bases sólidos de datos verificables y de nuevas corrientes de cambios tecnológicos tuvieron el mismo efecto de holocausto sobre empresas a nivel de todos los Estados Unidos. Los empresarios de las décadas de los 50 y 60 no vieron como la tecnología y la rápida expansión nacional y global del Intenet iba afectar letalmente la vida de sus empresas y negocios. Ejemplo de esto son las mega empresas como Amazon; Price Line, Expedia,Netflix, Air B&B, WholeFoods, ETrade; Spotify; Pandora. Toda estas empresas vieron lo que aquí los espejos no permitieron que aquí no vieran los revolucionarios cambios que venian. No vieron por ejemplo, sobre cómo en par de años se estableció la cadena de hospedería más grande del planeta sin tener un sólo hotel ni decena de miles de empleados en “Air B & B”; de la misma forma no vieron cómo se estableció el sistema de transportación global sin autos llamado “Uber”. La radio, televisión y prensa eventualmente desaparecerá frente a la hola de digitalización  y de servicios competitivos en el Internet. De la misma forma la banca sufrirá el mismo destino. Ya existen bancos totalmente digitalizados en el Internet.  El dinero como divisa comercial desaparecerá. Los centros comerciales se transformarán en en centros de gastronomia y e entretenimiento. Esto lo ha comenzado hacer las empresas Fonalledas en Plaza Las Américas.

Es triste e inaceptable la actitud de complacencia de la presente plantilla de líderes políticos, empresariales y profesionales  de no ponerse al día de los cambios fundamentales y serán eventualmente arrazados y forzados a reinventarse o desaparecer. Hace uno años escribí el comentario “800 Millones de empleos se perderán por la inteligencia artificial y los robots”https://franklindelanolopez.com/2018/09/13/800-millones-de-empleos-desapareceran-en-el-2050-por-la-inteligencia-artificial-y-los-robots/ Mi objetivo era alertar al gobierno y al empresarismo para que se preparen para lo que viene. No tuvo resonancia. Inclusive en un programa de radio en WBQN entrevisté al Senador Miguel Pereira quién no sabía que venía una cuarta revolución industrial.

Por eso cuando vienen los golpes los agarran con los pantalones en el piso y se los llevan rio abajo. Ya los paises nórdicos como Suecia, Finlandia y Noruega han adoptado programas de  garantizarle q sus iudadanos un sueldo básico por que us trabajos eventualmente desaparecerán y hay que mantener a la población con suficientes ingresos para mantener los niveles de consumo fundamentales para las economías. Pero aquí lmentablemente, no hay líderes con visión de futuro ni están interesados siquiera en leer y asesorarse bien para preparar a la población para todos los cambios que vienen que alterarán todas las condcutas de consumo y de  interacción social.

Los líderes locales, TODOS, han sucumbido ante la corrupción gubernamental. Tratan de perseguir y lograr el enriquecimiento que no lograron en sus profesiones en el pantanal de la corrupción. Hoy Puerto Rico NO ESTA preparado para competir regionalmente ni globalmente. Su plantilla inestable deelectricidad, la del agua y su calidad, y la disposición de desperdicios sólidos, el fracasado departamento de educacion  no tienen los componentes para poder darnos la fuerzas para poder competir con éxito. Nuestra agricultura está fundamentada en el siglo XVIII. No existe agricultura de alta tecnología, ni mucho menos programas vigorosos de conservación de suelos ni protección de los rios y acuíferos. T

Todo lo anterior provee un terreno fértil para manipular a la masa electoral con los cantos de sirena de los partidos de emergenetes y la nueva coalición de partidos lidereada por Juan Dalmau Ramirez un discipulo de los dictadores Nicolás Maduro, Daniel Ortega y el Foro de Sao Paulo!  Sin embargo la mayoría de la población que favoree la estadidad y la Igualdad, sigue dormida, pasiva y silente ante un liderato que no tiene un plan para lograr ambos objetivos, que prefiere asignar millones a concursos de bellezas y juegos deportivos que promueven el separatismo y el neo-nacionalismo criollo. Cuando esa mayoría dormilona despierte será muy tarde y perderá el vínculo de la ciudadanía Americana que es el puente que nutre al Pueblo con asignaciones billonarias para su sobrevivencia. Si los Republicanos obtienen el control del Congreso Preparense que comenzarán a recortar asignaciones al a los fondos Federales para Puerto Rico en el 2024 y 2024, dónde de cada 100 dólares del presupuesto local  66 dólares financian los programas y servicios gubernamentales locales.

El líder de los Respublicanos en la Cámara, Kevin McCarthy ya lo anticipó. Vendrá recortes en los progrmas “Mi Salud; Los cupones de alimentos; Sección 8 y CDBG.  Sigan durmiendo y despertaran en una pesadilla tipo Venezuela, Cuba o Nicaragua! Verdad… Juan Dalmau Ramirez! Si esta coalición de separatista se impone en el 2024 la Isla de los Espejos se vací en la mal llamada “diaspora” dónde ya viven dos tercera partes de los 8.5 millones de Puertorriqueños del planeta.  Seguimos! La lucha sigue y la causa perdura!