Quienes Ganarán las Elecciones del 2024?

Advertisements

Por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press newswriter

 

 

 

 

Definiciones:

Algoritmo!

 

Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

psychometrics

noun

  1. The branch of psychology that deals with the design, administration, and interpretation of quantitative tests for the measurement of psychological variables such as intelligence, aptitude, and personality traits.
  2. The design of psychological tests to measure intelligence, aptitude and personality; and the analysis and interpretation of their results.
  3. any branch of psychology concerned with psychological measurements

Data mining is most commonly defined as the process of using computers and automation to search large sets of data for patterns and trends, turning those findings into business insights and predictions. Data mining goes beyond the search process, as it uses data to evaluate future probabilities and develop actionable analyses.

Incluyo los tres términos de Psycometría  “data mining” y algoritmo porque los tres son como trillizos . Se complementan. Además estará escuchando estos términos en los meses por venir según se aerque la fecha de las p®oximas elecciones. En los términos mas simples la psycometría es el uso de información sobre conductas, deseos, gustos, información médica, posturas políticas, estilos de vida para desarrollar mensajes y gráficas que logren promover ( o “manipular”) la conducta de un ser humano para que haga algún objetivo específico. Esto puede ser comprar una marcas específica de un producto de consumo o votar por un candidato específico en las elecciones.

Esta nueva variable de la psicología se usó masivamente con mucho éxito en la elección de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de 2016. El responsable de la elección de Trump fué el dinero que este billonario ingeniero y genio de las computadoras le dono a su campaña. Steve Bannon, Kelly Ann Conway y David Bossie constituyeron la troika  de poder en la Casa Blanca de Donald J. Trump. Los tres eran sostenidos como empleados de las empresas de Mercer: Breibart; Glitering Steel y Cambridge Analitica. Estas tres corporaciones  de Mercer desarrollaron la estrategia, administraron la campaña y escogieron el gabinete del Presidente Trump. Cómo lo hicieron? Veamos.

La psycometría y la minería de date sueron desarrolladas con éxito por una empresa Británica, poco conocida, de nombre Strategic Communication Laboratory. Esta empresa usando las más modernas computadoras desarollaron “algoritmos” que abrian las puertas de la psiquis más profunda de aquellos usuarios de teléfonos inteligentes que al usarlodiariamente dejan cientos de huellas digitales que cuando se pasan por los algoritmos permiten conocer qué lo hace decidir de una forma u otra. Osea que usando toda la data que genera el usuario en su teléfono celular, su cuenta de Facebook, Google, Pinterest, Tik Tock se puede manipular al ser humano para que compre tal marca o patroine un producto de consumo u otro y hasta por quién tiene que votar en las eleccciones sin que el ciudadano se de cuenta. Esta tecnología de minería de datos, psycometría y algortimos está en pleno desarrollo y constituye quizás el asalto letal a la privacidad. La comunidad Europea muló a la matriz de Google en 2-mil 700 millones por el uso de esta tecnología en los usuarios de Europa de Google. El triunfo del rechazo en el Referendum de Brexit se debó en gran parte por el trabajo  de SCL y el uso de esta nueva vertiente de mercadeo y manipulación de las masas electorales. Dondl J. Trump uso esta tecnología para imporner en tres estados claves en las elecciones del 2016 en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Su plan no era ganar el voto popular, si no el voto del colegio electoral. y concentró su esfuerzo en aquellos estados con el mayor número de votos en el colegio electoral. Esta estrategia salió del grupo controlado por Robert Mercer.

Mi experiencia sobre algo similar, la tuve trabajando con Frank Lunt, un escuestador Repueblicano que Pedro J. Rosselló contrató para su campaña. Rosselló me pidió que trabajara con el y acordamos medir el nivel de intensidad en las contestaciones que los entrevistados daban al cuestionario. A través de las intensidades se podian predecir que asuntoes podian mover más a un elector para que saliera de su casa convencido sobre cómo iba a votar. Este plan lo pusimos aprueba en el Referendum de los derechos democráticos en 1991, enfrentándonos a un presupuesto de publicidad del Partido Popul de más de $6 millones versus $500-mil del Partido Nuevo Progresista. Teniamos que ser supereficiente en el uso de los recursos para difundir los mensaje que fueron, sencillos pero provocando las más primitivas condcutas de supervivencia del elector-ciudadano, ylo logramos gandando por más de 96–mil votos de ventaja.

Referéndum sobre los derechos democráticos del pueblo de Puerto Rico de 1991
Estoy de acuerdo que se reconozcan los siguientes derechos democráticos:
Fecha 8 de diciembre de 1991
Tipo Referéndum constitucional

Demografía electoral
Hab. registrados 2 052 690
Votantes 1 211 846
Participación
59 %
46.14 %
No
54.48 %

 

 

Estos programas de computadoras pueden usarse para negar préstamos, seguros médico y de vida, compra de autos y para muchos de los servicios y productos de nuestra vida moderna.

Es evidente que nuestros legisladores no tienen puta idea de los que estoyu tratando de comunicar. Están más pendientes a la celebración de la semana del Murciélago que a lo que es prioritario: proteger nuestro sistema demorático y nuestra libertad a la privacidad.

La contestacion a la pregunta del comentario. Quién ganará las elecciones en Puerto Rico y en los Estados Unidos, aquel o aquellos que utilizan con mayor eficiencia estas nuvas tecnologías. La lucha sigue y la causa perdura. Seguimos!