Otro Corrupto Asalto al Bolsillo del Pueblo

Advertisements

Por Franklin Délano López

former United Press International & The Associated Press News writer

La madurez de los Pueblos se conocen por la forma y manera que defienden sus propios derechos. La revuelta que provocó la renuncia por presión pública del Gobernador Ricardo Rossello por sus comentarios en un conversatorio grupal digital dónde usando mal su derecho a la libre usaron lenguaje ofensivo, peyorativo y ofensivo contra el Pueblo de Puerto Rico , los seguidores de la igualdad y los discapacitados. Mal asesorado, e intimidado por el entonces presidente de la Cámara Johnny Méndez, quién la advirtió y amenazó con residenciarlo, claudicó y renunció.

Viendo la transmisión por televisión de la visita del Presidente Joe Biden en Ponce, y disgustado al ver las focas del gobierno de turno, brincando para intentar inmortalizarse en un “selfie” u auto-retrato,al oir al Presidente Biden anunciar la designación de la Secretaria de Energia, Jenniffer M Granholm como supervisora, coordinadoras y fiscalizadora de la reconstruccion de la plantilla eléctrica de Puerto Rico, el “Yeehaw” que se me escapó de lo más profundo de mi espíritu se escuchó en las ruinas del Alamo, en San Antonio,  Texas.

En una carta publica y en otra privada enviada al Presidente en Septiembre del 2022, le recomendé en tono de ruego de desespero, que designara a un oficial de alto rango del Departamento de Energia de los Estados Unidos. Las razones las decenas de olumnas que he escrito en Inglés dirigidas a Washington, DC sobre la corrupción comenzaron a dar frutos desde el momento que Biden designó A Don Graves, Sub-Secretario de Comercio para fiscalizar junto a 17 funcionarios de alto rango el uso de los fondos Federales en el territorio.  La corrupción es un cáncer que socaba los cimientos de la democracia y sobre todo la confianza del pueblo en la instituciones gubernamentales y no hacer nada NO ES OPCION! Viene más mucho más!

Este comentario es sobre la nueva movida y exigencia de los poseedores de los bonos de la deuda pública de la Autoridad de Energía Eléctrica (A.E.E.). Esa deuda acumulada desde 1970 hasta el presente por la conducta del embarre del oscuro aceite de la corrupción suma $ 9-mil millones de dólares.

Ahora, los bonistas representado por los más importante bufetesde Hato Rey y otros importantes de Washington y Wall Street empujan en la sala de la Juez Laura Taylor Swain, encargada de re-estructurar la deuda del “estado libre asociado:, un aumento con un cargo para pagar los $9-mil millones de la deuda de la AEE de $26.00 dólares al mes POR CINCUENTA Años! Cuando leí sobre esta propuesta sólo pensé cuándo el Pueblo de Puerto Rico va a salir a la calle y demandar y exigir BASTA YA De la explotación de la escasa cartera de un pueblo dónde  más del 50 Por iento de su poblacion vive bajo el nivel de pobreza de los Estados Unidos? Dónde está sus valores , principios y dignidad para ser tan sometidos y pasivos?

Cuando administraba proyectos con subsidios e la Sección 8 de Vivienda Federal me dí cuenta cuán profunda era el nivel de pobreza en Puerto Rico. La mayoría de madres solteras y personas de la tercera edad sobreviven con una presupuesto mensual de $ 400 dólares al mes promedio. Recuerdo haber entrevistado a cientos de potenciales inquilinos y cuando se la hacian sus números para ver si cualificaban, sólo podian vivir con renta negativas, o sea habia que pagarle dinero ( pagarle la electricidad y el agua) para ocupar la unidad por que ni siquiera podian pagar $5.00 dólares al mes de renta. Inclusive muchos de los padres instruian a sus hijos a desayunar y almorzar en los comedores escolares, que eran su único sustento prinicipal, porque no tenian dinero para alimentarlos. La pobreza los obligaba a utilizar el programa nutricional Federal (SNAP) (cupones de alimentos) como una divisa para adquirir articulos no permitido por el programa. Vi miles de neveras vacía y dispensas vacías.

No comprendo como los “MALDITOS” politicos no han lanzado un grito desgarrador en comprometida oposición pública a este atentado que sólo pretende empobrecer más al Pueblo de Puerto Rico y encadenarlo con una sentencia de 50 años, sólo para encubrir la corrupción de casi todos o todos los gobernadores que aprobaron emisiones de bonos que terminarian en una quiebra de la mal llamada “joya de la Corona.” La nueva generación de políticos electos esta cimentada en la teoría que el Gobierno Federal va asumir el rol de salvador, sacando de su profunda cartera para resolver agujeros presupuestarios generados por una conducta vertical integrada de empresa criminal continua. Evidencia de esto? Veamos;

1) El Gobernador Anibal Acevedo Vilá cuando fue acusado por actos de corrupció a nivel Federal, usando fondos de la Autoridad de Energia Eléctrica otorgó un contrato con dicha agencia,  a su abogado especializado en casos criminales de cuello blanco, Thomás Green del reconocido bufete Sidley Austin, LLP de Washington, D.C. En ‘arroz y habichuela’ la defensa de Acevedo Vilá se pagó con $ 2 millones de fondos  públicos de la Autoridad de Energia Eléctrica. Algún legislador de los partidos tradicionales o emergentes ha pedido alguna investigación sobr esto? NINUGUNO, n siquiera la Contralora de Puerto Rico. NADIE.  Están todos comiendose las lechugas del pueblo en único jardín que a ellos les gusta el del “pueblo de Puerto Rico”. Recuerden que los cabros  de la corrupcion vestidos como legisladores tienen un “pacto” tipo “cosa Nostra” “no te investigo si tu no me investigas!”

 

2) Los 78 municipios y todas las agencia gubernamentales de Puerto Rico tienen una deduda con la AEE que no pagan que en el 2021 ascendia a la deuda que mantenían las agencias federales, estatales, corporaciones públicas y municipios con la AEE a abril de 2021 ascendía a $233,727,563. Si una familia se atraza de esta manera le cortan el servicio y le arrebatan su casa.

3) Todos los subsidios a la industria de turismo, municipios y créditos contributivos fueron promovidos y otorgados por los “esfuerzos de politicos, embarrados en el aceite de “pay for Play”. Esto le ha costado a la agencia $275 millones al años (Ver gráfica).

4) La AEE se convirtió por los cabros de la corrupción en la agencia favorita para colocar las batatas de la ineptitu de familiares y “amigos del alma”.

5) La Autoridad de Energia Eléctrica cuando tenía recursos fué el recurso prinicipal de los todos los gorbernadores para cubrir del territorioSi el pueblo no le exige a sus legisladores y alcaldes que paren este atraco corrupto al escaso bolsillo del Pueblo en los momentos más difíciles económicamente del territorio. Si no lo paran no merecen recibir el voto de un pueblo agotado, cansado de tanto abuso, despilfarro e injusticias y francachelas.  Qué dice el Gobernador Pedro J. Pierluisi. Tendrá que consultar l bufete de Oneill Y borges?

Si no lo hacemos verán como se dispara el éxodo masivo poblacional. El costo de la vida en Puerto Rico y la ineptitud de los gobernantes de promover programa sólido para generar riqueza local y no riqueza para los políticos gobernantes, hacen que el mal llamado ‘estado libre asociado’ sea la jusridicción de mayor pobreza en toda la Nación y con el costo de vida más alto. Recuerde que el partido creador de la farsa del ELA es el partido responsable de imponer el mayor número de impuestos que se le han le han espetado al bolsillo del pueblo, desde que se comenzó a cobrar conrtribuciones en Puerto Rico. Si no lo ven No lo entenderán. Estamos perdiendo a Puerto Rico “#SinGenteNOHayPATRIA!” HAZTE SENTIR! Seguimos!