TRES BOFETADAS PRESIDENCIALES!

Advertisements

” Verdaderamente los más de 500 años de coloniaje han cambiando la composición genética de los habitantes del territorio al punto que perdieron su dignidad, la esencia de la integridad y la razón de ser y vivir.” EL autor.

 

Por Franklin Délano López

former United Press International & The Associated Press journalist

Como residente en el territorio “Boricondiano” esperaba frente a mi televisor la transmisión de la llegada del “Melquíades del Norte” , del presidente Joe Biden. La transmisión en director con sus imágenes dirian más que cualquier culebrón Turco o Venezolano. En la pantalla aparecieron las focas de siempre y rémoras de los regímenes coloniales que viven de los desperdicios que dejan caer sus jefes. Era bochornoso el protocolo y el libreto que se seguía. Jefes de agencias y familiares brincando como canguros para tratar de inmortalizarse en una foto de la visita del Melquíades Presidencial. Otros se hacian “selfies” para la historia! Era “La Caravana Rolidei del Norte” en un día brillante y caluroso en la perla del Sur, testigo de un breve carnaval político colonial macondiano. El Presidente Biden y el personal de la Casa Blanca tomaron aún asi, un sin número de medidas para controlar las imágenes de la llegada y ubicaron el auto presidencial de tal manera que no se vería el saludo al Comité de bienevenida que buscaba inmunizarse con las fotos estrechándole la mano al Presidente y a la Dra. Jill Biden, primera Dama de Estados Unidos.

El Gobernador Pedro Pierluisi tomó el podio y leyó su mensaje, una larga letanía de peticiones para que el “Melquiades del Norte abriera su caja mágica de impresiones de billetes de la moneda de la metrópolis para financerar la “reconstrucción que ha caido en atolladero se pantanos de corrupción sin precedentes. El Presidente leyó su mensaje  que tenía dos partes; la primera la de la solidaridad en la tragedia de los que resultaron víctimas del fenómeno atmosférico y la segunda la que la prensa y los analistas ignoraron ‘La Federalización’ de la reconstrucción del sistema eléctrico del territorio.  El presidente Biden conocedor del pantanal de corrupción territorial le  ha dado la encomienda de coordinar, supervisor y administrar la recostrucción de la fundamental  plantilla de energía de Puerto Rico a una ex-fiscal Federal, Jennifer Granholm,de mano dura contra la corrupción, que de 154 casos que llevó sólo perdió 3. Graduado de la Universidad de Berkley y Harvard, fué quién salvó a la industria de automóviles durante el colapso financiero en el 2009. Asi que los cabros del patio que crean que se van a comer las lechugas de la reconstrucción de la plataforma eléctrtica tendrán que buscar su sustento en otro lugar.

El territorio no tiene prensa. Es bochornoso que no destacaran en sus comentarios “la gran bofetada prresidencial” a la plantilla del liderato gubernamental local.

Esta foto no tiene mucha explicacion. Cabizbajo el gobernador presenta al nuevo zar del uso de los fondos Federales en Puerto Rico, Don Graves. Con poderes por encima de la Junta de Supervisión Fiscal Federal.

Pero esta no fué la primera bofetada presidencial dada al liderato gubernamental Federal fué en agosto del 2022 cuando llegó a La Fortaleza acompañado de 17 altos oficiales de agencias Federales el sub-secretario de Comercio On Graves designado por el Presidente Biden para coordinar y velar el buen uso de los fondos Federales, presentes y por venir y efitar que los carbos coloniales de la corrupción comiencen a sentir un dieta restringida de lechugas.

Otra foto para la historia, la administradora Nacional de FEMA anuncia un rolo vigorozo de FEMA en la reconstrucción de Puerto Rico trás el paso de Fionna/

La segunda fué la visita de la administradora Nacional de FEMA y llamada presidencial  a “puertas cerradas” con el Presidente Biden. La fortaleza trató de darle el “spin” positivo a todas estas visitas y descarrilar el verdadero impacto de estas acciones para que no tuvieran ninguna consecuencia política en el batey Borincano.. Pero aquellos con alguna experiencia sobre como opera Washington, sabemos que el mensaje anti-corrupción fué sólido fuerte y decidido! Vienen momento duros en los próximos meses.

 

Conocí de Joe Biden durante la campaña presidencial de 1976. El senador del pequeño estado de Delaware fué el primer Senador que endosó la candidatura presidencial de Carter en 1976. Tuve el privilegio de ser socio por 21 años del Licenciado William Oldaker, su abogado personal en Washington  Conocí a su hijo Bo Biden y al hermano del presidente Jim Biden. Desde que asumío la presidencia he podido tener comunicaciones con el y lo he puesto bastante al día de la pandemia de corrupción en el gobierno territorial. A mediado de Septiembre del 2020, le escribí una carta privada sobre la necesidad de que designara a una persona de alto nivel en el Depto de Federal de Energías para asegurar que la construción del nuevo sistema eléctrico del territorio no se viera afectado por la corrupción gubernamental. Jamás pensé que nombraria a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm para que supervise el proceso de reconstrucción. “She is a tough cookie!”

Estas tres acciones  acciones presidenciales de la administración Biden deberia tner un impacto sobre la psiquis del Pueblo de Puerto Rico como la de un terremoto categoría 9 en la escala Richter. Lo terrible es el hecho que la enajenación social tiene un efecto pero que la última gran pandemia: INACCION! El Pueblo de Puerto Rico tiene que tener presente que aquellos que se postulen en el 2024 si no tienen un sólido compromiso con la Igualdad NO DEBEN RECIBIR NI UN VOTO y los que no presenten un programa vigorozo contra la corrupción, mucho menos! Hay que actuar y demandar que se inicie el proceso de de medidas contra la corrupción de inemediato. El gobernador debe dar el ejemplo dándole una vacaciones prolongadas a su hermana Cary Pierluisi y eliminar toda apariencia de corrupción en La Fortaleza. Si no se actua perdemos a Puerto Rico. El camino es la Igualdad y la fuerza la tiene cada Puertorriqueño con su voto pero callados y pasivos, los políticos cuantinuiarán adictoa las mieles de la corrupción. Vienen más arresto y noticia definitorias. Si no entienden lo de las tres bofetadas, se acbó lo que se daba. La lucha sigue y la causa perdura. Seguimos.