Advertisements

 

Por Franklin Délano López
Former United Press International & The Associated Press journalist

Cita del dia: “Mientras yo ( Senador Mirtch McConnnel sear el Lider
en el Senado NO HABRA ESTADIDAD PARA Puerto Rico!”– Fuente Articulo del USA Today del 23de Septiembre del 2022

Hace mucho tiempo, cuando fungía como Director de Operaciones de Campo para asuntos hispanos de la campaña 1976 de Carter Mondale en todos los estados de la Unión, me di cuenta que la estrategias del movimiento estadista en el territorio colonial eran como las bebidas de “Kool-Aid” mucha agua, azúcar y color y sabores artificiales. No tenia ni contenido realista del complejo campo de Batalla, que hoy más complicado que nunca por las influencias del primer presidente Neo-nazista y supremacista , Donald J. Trump. Siempre he ido una gran defensor del bi-partidismo politico de la lucha de la estadidad, si es que queremos ser estado, y es la única forma de lograr su aprobación con el apoyo de los dos partidos Nacionales.

Hace mas de dos años le sugerí al Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que creara “La Conferencia de los Partidos Nacionales” dentro del PNP para asegurar el desarrollo de un estrategia común y llevar un mensaje articulado en el Congreso. Cayó en oídos sordos y en la gaveta del olvido. Su falta de interés NO es porque la idea sea mala o no tenga razor de ser, sólo está fundamentada en que NO SE LOS OCURRIO A ELLOS! Qué clase de liderato  para un partido mayoritario de la causa de la Igualdad es esto? El interés que Washington tiene en mover la agenda de los asuntos de Puerto Rico está en raizado en los votos de Puertorriqueños registrados para votar en el estado de la Florida. NO ES POR NADA MAS! Esa es la fuerza que nos da registrando para votar en los estados dónde viven los Puertorriqueños en la Unión.

Cuál debe ser la estrategia de los líderes estadistas ( Aquellos que como yo somos estadistas primero que Demócratas o Republicanos)? Pues les voy a dar un ejemplo de cuál es y cómo se usan sus instrumento de lucha: Después de las derrotas que el movimiento demócrata estadista le dió a la poderosa maquinaria de Rafael Hernández Colón y el PPD en 1976 había un congresista “todo” poderoso llamado Phillip Burton (demócrata de un distrito al sur de la ciudad de San Francisco). El era aliado de Jaime Benitez,en los asuntos de Puerto Rico , entonces Comisionado Residente, desde entonces, se dedicó a torpedear y descarrilar nuestros reclamos de participación dentro del Partido Demócrata. Le llamé para hablar con el, le escribí viéndole una cita, no me contestó. Leyendo libros sobre cómo funciona el Congreso encontré la solución. Había que radicalizar la lucha estadista. Había que lucha de pie, y no arrodillados. Había que sacar la espada de guerrero cuando las circunstancias lo amenizaban. Aquellos que apoyan la causa deben tener nuestra solidaridad y respaldo y aquellos que se nos oponen, tenemos que aprender invadirle sus distritos representativos y estados y concientizar a sus representados que se oponen a la Igualdad, son segregacionista, racistas y supremacistas. No hay que ir con lamentaciones y penumbras a exigir la Igualdad! Nos la hemos ganado! Punto! Hay que meterse en el gallinero de los que se oponen a nuestra cause y revolcarselo! PUNTO!

Así fue. Levante $1,500.00 y compramos un anuncio de pagina completa en el periódico de mayor circulación en el distrito del Congresista Burton con el titular siguiente en Inglés: “El Congresistas Phillip Burton es un Segregacionista y racista que se opone a la Igualdad para los ciudadanos Americanos Residentes en el territorio: Primero de una serie”, y le añadimos las contribuciones a la Nación de nuestros veteranos, y las aportaciones en la cultura de los Puertorriqueños en Estados Unidos desde José Ferrer, Rita Moreno y muchos otros. Saben que? Cuando llegué a la Oficina mi secretaria me dice “ ‘Sr. López le llamó el Congresista Burton que le devuelva la llamada’. Esperé par de horas.

Le llamé a las 10:30 AM a las 11:45 AM acordó a no obstaculizar nuestra lucha y a permanecer neutral. Así es que cómo se lucha en Washington. Como decía Ronald Reagan “para mantener La Paz hay que estar bien armados.” De ahi en adelante el camino se abrió como una amplia cabeza de playa hacia el centro del poder demócrata Nacional. Hay un comentario que escribí hace varios años sobre la necesidad de radicalizar la lucha por la Igualdad. Lo voy a desempolvar y lo voy a circular de nuevo.

Para mi es bien doloroso tener que hacer críticas legítimas y públicas a todo el liderato del PNP por su falta de dignidad, por su gran decepción y falta de compromiso y esencia ideológica en la lucha por la estadidad. Los 286-mil lectores que me leen en Minoria de Uno, saben en sus corazones, que les expresó la verdad cuando he dicho ‘cómo es posible que se le asignen $8 millones de dólares al concurso de Miss Universo y $ 10 millones al Comité Olímpico y a la búsqueda del empoderamiento de la ciudadanía Americana que todos ostentamos? Los derechos y el empoderamiento ciudadano ES UN FIN PUBLICO! Cómo es posible que se organice una marcha por la estadidad en Agosto cuando el Congreso está en receso y Washington se vacía como ciudad? Ustedes creen que los Congresistas son monjitas de la caridad y nos van a coger pena con las presentaciones enmarcadas en penas y lamentaciones?  Ellos actuan como mujeres de vida alegre. Si no hay dinero no hay cariño! Esa es la absoluta verdad.

Puerto Rico se sigue vaciando. La ausencia de un sistema de electricidad confiable hace que más Puertorriqueños busquen el sueño Americano en los estados de la Unión. El éxodo continuará mientras se siga desmostrando con gran eficiencia la ineptitud de saber cuáles son las prioridades el territorio.

 

Washington se mueve con dinero. Los autos sin gasolina no caminan. Si no lo entienden, olvídense de la estadidad y hagan como han hecho 5.3 millones de 8 millones Boricuas que se mudaron por el asfixiante colonialismo y viven la igualdad en los 50 estados de la Unión. El presente liderato estadista prefiere administrar la colonia y enriquecerse ellos sus aliados y familiares que responder a las tres expresiones del Pueblo de reclamos de igualdad y ponerle fin al colonialismo afixiante que ha logrado pover $5 millones de boricual a los 50 estados de la Union. Engañan, s los estadistas, los usan, los duermen con cantos de sirenas y espejismos a los estadistas con falsos espejismos  y decepciones para aparentar que la defienden para buscar los votos para seguir con la pandemia de la dulce miel de la corrupción gubernamental, que los enriquecen.

Es fascinante, la mega hipocresía de los camaradas en los medios  televisivos y de prensa cuando hablan de las declaraciones de desastres naturales presidenciales y exigen con fusil en mano que les acrediten cientos de millones por depósito directo a las cuentas de los puertorriqueños.

A los líderes del PNP le digo el FBI tiene más de 50 investigaciones en curso de actos graves de corrupción gubernamental tanto en la rama ejecutiva, en la legislativa y en la judicial. Washington este consiente del pillaje pandemic de fondos federales y territoriales. Washington está bien consiente del “pay for Play” y quien está encargada de asignar los fondos de la reconstrucción y a que proyecto se le asignan fondos a cambio de donativos politicos. Mientras ustedes, los líderes NO ADOPTEN UN VIGOROSO PLAN DE MEDIDAS PARA PREVENIR LA CORRUPCION, OLVIDENSE DE LA ESTADIDAD Y DE LA IGUALDAD. Washington le ha llamado la atencion al Gobernador por su mano monga contra la corrupció en múltiples ocasiones. Le enviaron a la administradora Nacional de FEMA para asegurarse de las representaciones de los daños y en una video-llamada con el Presidente Biden a puertas cerradas le llamaron la atención al Gobernador colonial.  Nosotros, los simples ciudadanos plebeyos afilaremos la guillotina electoral y el día de las eleccciones cortaremos las correspondientes cabezas de aquellos que no respoden al llamado que hay que aptobar un plan sólido contra la corrupción. VIENEN MAS ARRESTOS y todo esto erosiona la confianza de Washington en atender nuestros reclamos de Igualdad. Si la mayoría estadista, aunque les duela a los separatista, como la super mayoral en Puerto Rico. Su desesperación se destila en sus reportajes llenos de inuendos, prejuicios y discriminación contra todo aquello que tenga matices estadista.

Imigrante Venezolanos fueron engañados con promesas de trabajo, casa y educacion para niños y fueron trasladados por avion desde Texas a Mssachussetts por el Gobernador Ron DeSantis. En un acto sin precedentes de puro racismo, y de identificar selectivamente a un grupo étnico. Espero que los Venezolanos con derecho al voto y registrado usen su guillotina electoral.

 

  Esa falta de compromiso estadista se revela cada vez que se le pide que boicoteen los productos en aquellos medios de radio, televisión y prensa que discriminan contra los estadistas. Ahora aparece el Presidente de Telemundo haciendo expresiones como político de oposición. Si no le gusta la colonia que le da el pan de cada día que se vaya para Miami! No lo hacen porque el colonialismo les carcomió la dignidad y su esencia de ser. Si no despertamos y seguimos el sueño en nuestras respectivas burbujas, despertaremos en el régimen Neo-nazi del Gobernador de la Florida,Ron De Santis, quien secuestró Venezolanos en Texas fletó un avión y los llevan a Massachussetts bajo engaños y promesas falsas y los liberó como perros realengos frente a la residencia de la Vice-presidente de Estados Unidos Kamela Harris. A eso ha llegado el Partido de Lincoln y Reagan. Si no vemos estas realidades y actuamos con determinación y dignidad SE ACABO LO QUE SE DABA! Si no lo hacemos ahora …cuando? Si no actuamos prepárense par la independencia sin FEMA SIN CUPONES, SIN BECAS PELL,SIN PLAN 8, SIN FBI, SIN FCC, SIN PASAPORTE como lo exige el plan que la asamblea del PPD aprobó por unanimidad con su Proyecto Para Puerto Rico. La lucha sigue y la causa perdura, Seguimos.