Advertisements

Por Franklin D. López- former United Press International & the Associated Press news writer.

 

“La mejor forma de predecir el futuro es construyendolo!”- el autor

No. Este comentario no se trata de LUMA. Se trata sobre los próximos barriles de polvora en espera de estallar. Veamos cuáles son.  I- El Agua, su calidad y disponibilidad. Para el 2100 se proyecta por las Naciones Unidas una población de 11 billones de habitantes.

Miren este mapa y verán los paises en rojo son los más poblados y los más afectados por la escasez y disponibilidad del agua, esto de acuerdo al Insitituto Mundial de Recursos de agua. De acuerdo a las Naciones unidas dentro de 8 años para el 2030, 700 millones de persornas sufrirán las graves consecuencias de no tener acceso al agua y el Fondo Global  para la Naturaleza estima que dos terceras partes de la población mundial sufriá de escasez de agua para el 2025, dentro de tres años.  Esto pondrá en niveles de alto estrés a los gobiernos donde residen. Muchos de los analistas más respetados de los medios informativos internacionales han expresado que la escasez del “preciado líquido” (como les encanta a los periodistas expresar) van a provocar co y 40% por ciennflictos armados e invasiones para su control.

Más del 70 por ciento del agua munidal potable se usa para fines agrícolas y 40% se pierde en el ambiente. Lo más insólito de todo esto, es la falta de visión de futuro de nuestra clase gobernante sobre el asunto. Veamos en Puerto Rico se pierde más del 50% del agua tratada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado por roturas en la vieja infra-estructura de su distribución.

El Dr. Antonio Santiago Vázquez invitado por este servidor para un seminario de la Asociación de Constructorers de Hogares de Puerto Rico en 1986 nos alertó del barril de pólvora de la escasez de agua que se avecinaba. “Chago” encendió la mecha del barril entonces  y no fué hasta el 1993 que el Gobernador Pedro J. Rosselló actuó construyendo el super-tubo. Este proyecto alivió un pco que el barril no estallara. Ahora con los cambio climáticos y el calentamiento global esto comienza a sentirse y se agravará aún más en los años por venir. 

Pero si Ud. es de los que piensa y tiene la capacidad económica para montarse en un avión de “Jet Blue” y transportarse a la Florida para resolver sus incomodidades por la falta de agua, piense dos veces. Mire con cuidado el mapa sobre los efectos de sequis en el estado de la Florida de acuerdo al gobierno Federal. En la mayoría de los condados de la Florida hay policía ambientales que recorren las urbanizaciones, incluyendo las que tienen acceso controlado,  multando a todo aquel que cojan lavando su autos o echándole agua a las matas.

Pero la crisis en el archipiélago Boricua es mucho más grave. La Isla de Puerto Rico cuenta con poco más de 1350 riachuelos, quebradas y rios. La inmensa mayoría de ellos están obstaculizados por enseres viejos, basuras y todo tipo de desperdiciossólidos y contaminantes. Muchas de las viviendas ubicadas a los largo de ellos descargan su agua usadas a trav´s de tuberías clandentinas. Estas agua su vez llenan los embalses y lagos artificiales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado. Esta agencia estás reglamentada y regulada por la Agencia de Protección Ambiental Federal (EPA). La EPA ordenó el cierra de 11 de los 29 vertederos de desperdicios en Puerto Rico. Aqui se han invertido cientos de millones en proyectos de reciclaje sin verse sus resultados. Con el cierre de 11 veretederos se une a la crisis del agua la de disposición de desperdicios sólidos. Es triste, pero es una realidad de que los que quedan y están en operaciones no cuentan con el personal ni recursos necesarios para monitorear que sus usos no contaminen a los acuíferos que suplen agua potable al sistema de distribucion de la AAA. La otra interrogante que tiene la población del archiupiélago es la falta de información fácil de accesar con el contenido de las pruebas de laboratorios que por mandato Congresional Federal  a través de la ley “Safe Drinking Water Act” (SDWA) de 1974 tiene que hacer la AAA y hacerlas pública. Si van al portal www. acueductospr.com podrán verificar lo anterior.

Nada, carecemos de una clase gobernante sin vision de futuro, si norter y con mente ausentes de los retos por venir y enfocados más en el enriquecimiento ilícito a través de la corrupcion gubernamental.La pregunta obligada es cómo garantizamos un mejor futuro a nuestros hijos y nietos? La mejor forma de predecir el futuro es construyendo uno mejor. Pero podemos construir un mejor y seguro futuro con un sistema de electricdad inestable y con un sistema de distribución de agua que pierde más del 50% por ciento del agua tratable provocando una pérdida anual de más de $ 500 millones? Esa es es la pregunta.