Advertisements

Cuando planificaba la programación y contenido de la Cadena del Canal 24, junto a Clara-Inés Valenzuela, Soraya Rodriguez, Evelyn Bonilla y Magdalena Cuevas tuvimos que analiar todas las programnaciones televisivas de Puerto Rico. En una época antes del acceso al Internet, tuvimos que recourrir a las bibliotecas, libreros y estudios hechos por Universidades de primer orden como la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Columbia de Nueva York, entre otras. La conclusión a la que llegamos es que la programación de entonces 1986 era hueca, vacía sin sentido y sin ningún tipo de sensiblidad. Los noticiarios estaban llenos de contenido gráfico de violencia y ausentes de alertas a la población de su impacto social y psicológico. En otras palabras eran crónicas sangrientas imitando al Periódico EL Vocero de entonces y a contenido sangriento de su dueño de entonces, Gaspar Roca.

El  gran desplome del contenido televisivo colonial se comienza a sentir en grande con la muerte de Tommy Muñiz, José Miguel Agrelot, Paquito Cordero, Luis Vigoreaux Rafael Quiñones Vidal, Adalberto Rodriguez Machuchal entre otros de los grande. Nuestro punto de partida se basaba en diseñar una programación balanceada y descontaminada de ideologías políticas y del doble sentido y que contribuyera al desarrollo informativo, educacional y de entretenimiento de la población.  El mercado de Puerto Rico es uno puramente gráfico ya que la población carece del gran hábito de la lectura.

Este era el campo de batalla. Ser lo suficientemente creativos para no depender ni del sexo ni la violencia, ni la chabacaneria ni la conducta irrepestuosa y cafre para llevar a los hogares contenido de primer orden. Estudiamos la programación de Televisión Española, La Televisión Alemana, Deutches Welles, NHK la Televisión Japonesa y la de Public Broadcast Television(PBS) de Estados Unidos. En esos tiempos el Puertorriqueño promedio invertía 6 horas viendo ( o un 25% del tiempo de un día) televisión. Esto de por si era indicativo de conducta escapista de la actividad cotidiana de la “sociedad moderna ” de Puerto Rico. Era una semilla letal que debilitaba y erosionaba la convivencia  e interacción social.

El Centro Nacional de Estados Unidos de Información de Bio-Tecnología claramente y basado en extensos estudios y peritages llega  a la conclusión que la calidad del contenido y los hábitos de ver televisión tienen una asociación muy estrecha con:

  1. 1-  La agresividad en la conducta de los niños. Los niños , cuyos padres usan la televisión para deshacerse de sus responsabilidades tienden a desarollar onductas sociales mucho más agresivas que los que ven menos televisión y leen más esto de acuerdo a estudios de la Sociedad Americana de Psicología.
  2. -El racismo y las conductas desfavorables sexuales. El mismo efecto que tiene la televisión sobre la denigración de la mujer y su definición como un objeto de puro placer biológico, lo tiene tambien el mal llamdop género de “Música Urbana”. Cada día en el territorio amaneces con las noticias más terribles de asesinato de mujeres, el maltrado y el abuso contra ellas. El pasado fin de semana dejó la cifra sin precedente de 14 asesinatos, el gran ausente el Gobernador de Puerto Rico, quién estaba en Casa de Campo en la República Dominicana.
  3. El desinterés en desarrollar el gran hábito de la lectura. Las liberias y bibliotecas en el territorio han prácticamente desaparecidos y se pueden contra con una mano las que han sobrevivido y sobran dedos.
  4. EL desarrollo de hábitos negativos de nutrición, alimentación y buena salud. La obesidad y la diabetese se han apoderado de nuestra población. El problema de enfermedades mentales en el territorio está a niveles pandémicos. Pero pero aún es el total desinterés de la clase gobernante ante todo este cuado ecológico-social que vivimos en el  Puerto Rico de hoy.

Cuando fungía como asesor en programas de política pública para el entonces Presidente del Senado, Lcdo. Charlie Rodriguez y luego de haberme reunido con el Senador Paul Simon ( Démocrata de Illinois) y propulsor de un sistema clasificatorio de programación de televisión, para orientar a las familias sobre el impacto de su contenido, especialmente sobre los niños le recomendé la creación de “La iniciativa Ciudadana para la Clasificación de la programación Televisiva.”Participaron psiloclogos, sociológos, médicos, Productores de television y ejecutivos de esta inudustria y se adoptó una guía de clasificación de contenido que al día de hoy se aplica con cierta timidez. El contenido de la programaciópn televisiva de hoy es VERGONZOSO y PATETICO! Cada día, las pocas cadenas televisivas que quedan en Puerto Rico, pierden televidentes ante la gran oferta de buen contenido disponibles en las plataformas de distribución de alta velocidad a trav´s del Internet. Recientemente vcisitamos a los más altos ejecutivos de Liberty, Direct TV para recomendarles un menú de contenido televisivo de calidad producido por jóvenes de las escuelas de telecomunicaciones de Puerto Rico y ninguno mostró interés. Aquí los llamdos rerpoteros televisivos, se dedican a bailar o a “janguear” y los de radio a vender automoviles. Es un bochorno tercer mundista.

La ausencia de interés de los legisladores y funcionarios del gobierno sobre las causas y la correlación del aumento de la violencia, el crimen en nuestra sociedad es un ejemplo claro que impacta el rápido deterioro social. Lean:  https://franklindelanolopez.com/2019/06/02/nuestros-viejos/.  Hay crédito contributivos para empresarios multi-millonarios de aquí y de fuera, pero no hay para los hijos que cuidan a sus envejecidos padres, ni tampoco  para los miles de abuelos que crian a sus nietos poque sus hijos literalmente se los “zumbaron” en su  casas y los abandonaron por que tienen prioridades más apremiantes en sus pobres conciencias y escala de valores. Lean: https://franklindelanolopez.com/2021/07/27/por-que-se-mueren-los-pueblos/

Las noticias hablan por si sóla, asesinatos con ametralladoras a plena luz del día; hijos abandonando, a su frágiles padres en los hospitales del territorio,porque no los pueden atender, algo que presenté hace meses sin ninguna cnsecuencia ni reacción gubernamental ni siquiera de la prensa sensacionalista local!; madres abandonando a sus hijos; la pandemia invisible del abuso sexual de los padres con sus hijos menores; to señala a una sociedad en rápida descomposición social! Y NO PASA NADA! Lean: https://franklindelanolopez.com/2022/05/26/el-deseo-de-muerte-de-todo-un-pueblo/

La pasividad y el silencio, especialmente, de la clase educada, profesional,política y gubernamental, NO ES OPCION Y ES TOTALMENTE INACEPTABLE. Si no actuamos ahora perdemos a Puerto Rico. Despierten! La lucha sigue y la causa perdura! Seguimos!