El Rompe Cabezas de la corrupcion en el PPD!

Advertisements

Auditoría de actos de corrupción Impunes… bajo los Gobiernos del PPD!

 

Por Franklin D. López, former journalist, United Press International & The Associated Press

 

La corrupción y falta de integridad del hombre es tan vieja como la prostitución. Ha existido en todos los esquemas religiosos comenzando con el génesis de la historia de Adam y Eva. A los 19 años de edad, comencé mi carrera de periodista para Prensa Unidad Internacional, mi mentor fué Saúl Pérez Lozano. Me enseñó a ver lo que otros no veian, leyendo el entre líneade, las expresiones, el lenguaje coporal de políticos y funcionarios públicos. Hoy Puerto Rico es visto a larga y corta distancia por la agencias de ley y orden Federales como una de las jurisdicciones más corrupta de todos los estados y territorios bajo la constelación de las franjas y las estrellas. Los político le han hecho un letal daño a la estadidad por su adicción administrar la colonial que en resolve el estatus.  El error garrafl que cometio el Gobernador de turno con defender férrreamente el contrato de LUMA que defender al Pueblo tendrá un serio costo político.

El 1967-1968 fueron dos años definitorios en la política de Puerto Rico. El plebiscito de 1967 sería el agente catalítico para romper las cadenas del plutócrata Partido Estadistas Republicano, la creación de Estadistas Unidos y la fundación del Partido Nuevo Progresista. EL retiro de Muñoz Marin dejó un vacío tan fenomenal, que ni Roberto Sánchez Vilella ni Luis Negrón López pudieron llenarlo.  Pero Negrón aprovechó las circunstancias de su retiro para junto al Presidente Cameral Arcilio Alvarado, la Asociación de Alcaldes, creando una  estructura política paralela a la del PPD asegurándo la inmensa mayoría de los votos para ganar la nominación a la gobernación del PPD en 1968. Siendo reportero de Prensa Unida Internacional fuí a cubrir una conferencia de prensa del director de Campaña de Negrón López, Roberto Rexach Benitez. En la misma participaron Ruben Velez, Jorge Bird y muchos otros empresarios y contratistas gubernamentales simpatizantes del PPD.  El gran anuncio del evento era la organización y creación del “Club de los 600”. Este organismo parte de la estructura política del Partido Popular sería el eje central para levantar los recursos de la campaña electoral de 1968 “capitalizando el poder de asignación de obras y contratos del gobierno” ( no lo dijero así, pero ese era el oscuro propósito y  el comienzo de un proceso estructural de corrupción gubernamental socabando como el más agresivo comejen las raíces y columnas del gobierno territorial en todos sus compartimientos y niveles. El PPD pretendía instiucionalizarse como el Partido Revolucionario Institucional d Adolfo López-Mateo  (PRI) de Méjico, el partido de José Figueres (Ejército de Liberacion Nacional)  en Costa Rica y el de Rómulo Betancourt (ADECO) en Venezuela.  Todo lucía “transparente y pristino” en el lujoso Comité de Campaña localizado emblemáticamente en la esquina de la Calle “Hoare” y Avenida Ponce de León.Su nueva estructura financiera sería modelo para los demás partidos, expandiendo el “pay for play” como una pandemia super contagiosa en todos los confines del servicio público territorial.

En las eleccciones de 1976, el issue principal de la derrota de Rafael Hernandez Colón fué el escándalo por venderle un solar de la Corporación de Renovación Urbana  y Vicvienda (CRUV) a un hermano suyo.

En el PNP no se creó un comité de finanzas de esta magnitud hasta el 1996 cuando se organiza “Los Empresarios con Rosselló” dirigido por el empresario Joaquin Arbona y el Dr. René Vázquez Botet.  Estas dos organizaciones serian los principales promotores  del desfalco, pillaje, raqueterismo Y del “pay for play” que ahora vivimos con más relevancia de corrupción de todo tipo de fondos territoriales y Federales. Esto apesar de que el PNP aprobó bajo la administración de Pedro Rosselló, la ley que prohibe que los actos de corrupción pública prescriban. Pero quiero compartir con los amigos y amigas lectores lo mega actos de corrupción que han gozado de pasaportes a la impunidad aún con la Ley que prohibe que los mismos prescriban. En otras palabras los responsables de los mismo pueden ser encauzdos mientras la ley esté vigente:

 

 

 

 

                                                                                                                    Veamos al Hit Parade de la Corrupcion del PPD;

 

1- El Puerto de las Américas en Ponce ( Bajo Anibal Acevedo Vilá) : Se invirtieron más de $200 millones en fondos públicos y ha estado en total abandono por más de 30 años. Ahora pretenden revivir el proyecto y costará más de 269 millones más. La legislatura corrupta colonial no ha hecho ninguna investigación sobre cómo se usaron los $ 269 millones iniciales. Tampoco la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

2- El avión que se estrelló si a ver despegado. EL  avión Ahrens AR 404 AKA “Brauman” promovido por la firma Ahrens Aircraft Corporation, la administración de Sila Maria Calderón invirtió más de $ 100 millones de dólares en planificación, documentacion  y cumplimiento de agencias Federales para establecer una fábrica de aviones en el aeropuerto Borinquen de Aguadilla. El avión nunca despegó y el prototipo que se hizo terminó languideciendo como cafetería en la carretar número 2.

3- El Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales (bajo Sila Maria Calderón) $1,200 millons del capital del Banco Gubernamental de Fomento que lo encarrilaban a una quiebra segura para alegadamente financiar obras en comunidades de bajos ingresos y desventajas económica. Esta medida se conoce como el Proyecto de obras Fantasmagóricas, por que la obra nunca se ha visto y se desconocen a dónde fueron a parar el $ 1.2 billones de dólares que se pretendia utilizar en “alrededor de 200 Comunidades Especiales con una inversión de sobre $560 millones para la rehabilitación y construcción en 20,000 viviendas, $130 millones en obras y
facilidades nuevas, y otros $310 millones para las restantes 486 comunidades para un total de $1,000 millones para proyectos y obras adicionales en todas las Comunidades Especiales de Puerto
Rico. Mediante esta inversión se añadirán habitaciones, se llevará conexión de luz y agua, se construirán desagües, cunetones, parques, caminos y plazas. Se sembrarán árboles y se
constituirán las comunidades en lugares agradables para sus residentes. El Fideicomiso también permitirá financiar actividades de desarrollo económico y otras gestiones locales que generen
empleos.
“Ni siquiera las brujas de Guayama saben dónde se invirtieron $ Mil dos cientos millones de dólares en fondos públicos.

La medida trajo mucha controversia porque la gobernadora designó a su esposo Ramón Cantero Frau como el Principal oficial ejecutivo  y su relación con la firma de corretaje que administraba los fondos del Fideicomiso. No hubo investigaciones serias y de rigor de ninguna de las agencias de Ley y Orden Federal o territorial, ni por parte de los partidos de oposición.

Es evidente que en los medio noticiosos en Puerto Ricxo hay una doble vara. Nadie ha investigado el secreto a voce en los círculos financiero sde Hato rey que los gobernadores y sus amigos del alma lavan su dinero en las gigantezcas lavadoras de las firmas de corretaje e inversiones con sedes en Wall Street. Estas firmas vuven miles de millones an depositio a trav´s de su madeja de corporaciones foráneas intermediario etc. EL FBI no ha podido romper la barrera que impuso el Director de la División criminal del Depto de Justicia Lenny Breuer y el Secretario de Justicia Eric Holder de “to Big to jail” de las firmas de corretaje e inversiones de Wall Street. “In the realm of Animal Farm some animals are more equal than other.”

4- Quién pagó los $ 2millones  los abogados de la defensa del caso Criminal Federal de Aníbal Acevedo Vilá? El entonces Gobernador Anibal Acevedo Vilá autorizó un contrato de servicios profesionales pagados a sus abogados Thomas Green, Bradford Berenson. Alguien sabe de alguna investigacion legislativa bajo el PNP o el PIP? La Contralora de Puerto Rico emitió algún informe?

Recuerden que en la política se gestan extrañas alianzas como “Si tu no me investigas, yo no te investigo.” Y mientras más cambian las cosas… más permanecen iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen Yulín Cruz, desesperada por la falta de liquidez del Municipio de San Juan se entregó al entonces Gobernador Alejandro García Padilla rogándole que le aprobara en el desaparecido y quebrado Bango Gubernamental de Fomento una líne de crédito operacional de $ 320 millones. Es pura coincidencia que luego de que se la aprobaran, el municipio de San Juan le arrendara al hermano del Gobernador Antonio “Tony” Garcia Padilla (su alter ego en La fortaleza) el edificio ” Antiguo Templo del Maestro ” por un dólar. Alguien investigó? NADIE!

Pero hay más al dejar la gobernación el ex-Gobernador García Padilla arrendó una lujosa oficina en el edificio de J. Paulson y Asociados en Hato Rey, el American International Building. Alguien ha investigado el contrato y sus condiciones? La contralora? la Oficina de Etica Gubernamental? El Depto de Justicia Colonial? NADIE. Todos los ejemplos en este comentario fueron discutidos pero no investigados en los fotos noticiosos y radiales pero no hubo consecuencia alguna sobre ningún corrpto. Por eso el pueblo está cansado y ya no le cree a nadie. Recuerden la regla NO escrita “Y no te investigo, si tu no me investigas!”

Mientras Pierluisi tenga a su hermana como guardia de tránsito de todas las asignaciones y contratos gubernamentales con el fin de levantar fondos, pone en riesgo a todos los candidatos del PNP que aspiren en las elecciones del 2024 y sobre todo al futuro de la causa de la estadidad. Tan sencillo como eso! Y la guagua de Joe Gonzalez director acargo del FBI en San Juan sigue dándo rondas.

El PNP está casi nariz a nariz con el PPD en la carrera de quién roba más. Lo del PNP es para otro comentario. El FBI y Fiscalía Federal  tienen  que asumir un balance de igualdad en procesar tanto a Populares como a PNpes por igual. Si no lo hace puede abrir una caja de pandora sobre sus operaciones en un territorio que todavía no ha ejercitado su derecho a la auto-determinación, con implicaciones internacionales para los Estados Unidos. La Ley hay que aplicarla todos por igual de lo contrario se cruza la oscura línea al uso de los instrumentos de justicia para mantener a las ovejas territoriales en el letargo del coloniaje! “So get with your number an act with fairness and equality while applying the law NO ONE IS ABOVE THE LAW!”  Washington is watching you! La lucha sigue y la causa perdura. Seguimos.