Advertisements

Por Franklin Délano López, former United Press International and The Associated Press journalist

 

En el caminar de la vida uno se encuentra con personas que irradian luz y siempre te apoyan cuando uno se cae o está en la rueda de abajo. Pero siempre están contigo y en otras circunstancias te presentan alternativas para cambiar el curso y la historia de los Pueblo. Estas tres mini-crónica de tres despedidas tienen mucho que ver con la verdadera esencia de la verdadera amistad! La verdadera amistad deja huellas que se graban en lo más profundo del espíritu del ser humano. Esa huellas o cicatrices espirituales hacen honrar aquellos que hemos sobrevivido sus partidas y los honramos sembrándole un árbol o una palma en su honor para recordarle. Hoy en día, en Puerto Rico se ha perdido la memoria histórica.  Por qué cómo decfia mi padre: “Honrar y recordar a verdaderos amigos o familiares honra!”

En la primavera del 2009 me enteré que mi buen amigo Juan Manuel García Passalacqua habia sido hospitalizado por sufrir un cáncer agresivo y terminal. Luego que le dieron de alta decidí buscarlos en su apartamiento en el Condominio Parque de las Fuentes para almorzar juntos y recordar los años de luchas y batallas por descolonizar a Puerto Rico. Conocí a Juan Ma’ en 1967 cuando fue forzardo por el Senador Luis Negrón López para que renunciara a su cargo de Ayudante Ejecutivo del gobernador Roberto Sánchez Vilella. Le invité para que participara en un seminario de liderato estudiantil en la faculta de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El aceptó. Desde ese momento comenzamos un largo proceso de amistad y  de conspiración para descolonizar al territorio y a empoderar al Pueblo de Puerto Rico con la fuerza para mover la agenda del estatus.

Al enterarme de su fatal condición de salud almorzabamos por lo menos menos una ves al mes. Cuando bajaba de Aibonito, le llevaba “pasteles” y algunas delicias gastronómicas que el disfrutaba y en otras ocasiones le llevaba su postre favorito el “Cheese cake de ‘strawberries’.  Mi último almuerzo con Juan Ma’ fue en Mayo de 2010. Luego de recogerlo en su condominio con su acostumbrado “saludos compañero de luchas”, le pregunté dónde queria almorzar me dijo que fueramos al Restaurante “Buenos Aires” en la Roosevelt. Entrando al lgugar nos encontramos con la Lcda Jeanette Ramos Buonomo viuda de Sánchez Vilella. La viuda de Sánchez Vilella habia trabajado junto a Juan Ma’ en La Fortaleza de Roberto Sanchez Vilella.

Nos sentamos en una mesa bastante privada y comenzamos a hablar del futuro. Sacó de su bolsillo. La columna que habia escrito para The San Juan Star, “The Hispanic State”. En la misma presentaba  la fuerza del argumento del rol importante que un estado hispano jugaría en la unión americana y el poder que eso le daría a Puerto Rico.. Me dijo “Compañero esa columna la escribí para ti.” Tuve que recurrir a la asistencia de  un sorbo de un vino Malbec Argentino para evitar liberar lágriminas. Tomándonos el obligado pocillo de café Puertorriqueño me dijo “Franklin, mañana me voy a la casa de Ivonne Marie en Ohio, me queda muy poco de vida” No pude contenerme y sigilosamente una lágrima brotó. Wow!  Nunca habia pasado por una experiencia como esa! Lo llevé a su apartamiento eny en la marquesina del condominio, me bajé le dí una cuidadoso abrazo y la dije “Nos vemos en la eternidad y en las nubes mi querido Juan Ma’. Gracias por tu amistad!” al entrar el carro no pude contener la caravana de lágrimas. El viernes 2 de Julio del 2010 Juan Ma’ fallece rodedo de toda su querida familia y cómo dijo su viuda la Dra Yvonne Acosta “murió en paz estaba ansioso en abandonar su cuerpo y dar por terminado las quimoterapias y largas visistas médicas.” Al regresar de los servicios de recordación de su gigantezca figura.  Busqué consuelo entre el camino de piedra y barro, las heliconias, pinos y bromelias en nuestra finca de Aibonito. Allí sembré un hermoso árbol de Ceiba con sus ramas apuntando hacia Coamo , pueblo dónde habia vivido Juan Ma’ con su familia.

 

Mi gran amigo Tim Kraft y su esposa Molley nos estaban visitando en nuestro apartamiento en Fajardo. Tim habái sido el Director de Operaciones de la campaña presidencial de Carter y Mondale en 1976 y en 1980 fué su director general. Ese día fuimos a una panadería de Fajardo dónde so come el mejor pan de agua de Puerto Rico. Al regresar al aprtamiento las dos libras de pansa ya descandaban en nuestros respectivos estomágos. Nos reiamos subiendo las escaleras y  con fuerte dudas decidimos no ir a comprar otras para evitarle lo ocurrido con las dos primeras.

Recibí una llamada en my celular y era el Dr. Robert (Bob)  Pastor, quién habia sido el Director para America Latina del Consejo de Seguridad Nacional. Bob me dijo “Hola Franklin, estoy aquí con Margy y unos amigos y me gustaria verte hoy si es posible.” Le dije “Absolutamente, vente para mi apartamento en Fajardo que aqui estoy con un viejo amigo nuestro> Cuando le dije Tim Kraft, me dijo “no tardo.!” Bob Pastor, uno de los hombras más poderosos de la admnistración Carter llegó acompañado de la ex-Secretaria de Estado adjunta para administracion de Hillary Clinton, el Capellan del Congreso de Estados Unidos y de su esposa margaret McNamara, hija del ex-Secretario de la Defensa de John F. Kennedy y Lyndon Johnson,  Robert McNamara. Le dije a Patricia en un tono un tanto alto “echale agua a la sopa que llegó Bob! No pudo contener la risa y nada al acercarme a darle un abrazo de bienvenida me dió la noticia de que no se lo diera porque estaba en la etapa final de un agresivo cáncer. La noticia me sorprendió y accedí a su petición.

Pastor había ayudado enormemente en la redacción de la Proclama Presidencial de los Futuros Alternos del 25 de julio de 1979 junto a Juan Manuel García Passalacqua, Maurice Ferré y yo que le puso fin a la gran mentira del Partido Popular de que el “estado libre asociado”, la ley 600 había resuelto el estatus político de Puerto Rico. Esto ha sido un hito ignorado por los historiadores separatista por la comunidad académica y la prensa. Lean: https://franklindelanolopez.com/2018/12/09/elvis-presley-y-un-hito-olvidado-e-ignorado-por-la-historia/

Tuvimos una cena de alcapurrias, pescado fresco de los pescadores de Las Croabas arepas de coco y dulce de papaya con queso blanco de Quebradillas. Al finalizar la cena Bob pidió hablar conmigo y me dijo “Franklin Me queda poco de vida. Se que no te respondí como ameritaba la causa de la Igualdad que tu defiendes. Tu tienes toda la razón. Estados Unidos debe concederle la Igualdad a todos los Puertorriqueños. Vine y me alegrés ver a Tim Kraft tu mejor amigo en la Casa Blanca de Carter. Vine a despedirme de ti. Me dio fragilmente la mano y me miró y me dijo que tengas éxito! Se me aguaron los ojos al verlo bajar lentamente por las escaleras.

 

Andrew W. Viglucci, entonces director del periódico The San Juan Star lo conocí cubriendo una caravana del recien fundado Partido Nuevo Progresista en el municipio de Toa Alta en Octubre de 1968. Desde ese día comenamos a desarrollar una buena amistad. Cuando los demócratas estadistas tomamos control del Partido Demócrata de Puerto Rico Viglucci fué el único periodista que le dió importancia  a su significado y a las repercusiones que esto tendría en las relaciones de Puerto Rico y Estados Unidos. Puso el periódico a cubrir todas nuestras actividades en Puerto Rico, Washington y Nueva York.

Andy era un hombre de un hablr bajito con una pegajosa sonrisa y el más alto sentido de equida e integridad que le he conocido a un periosta destacado en Puerto Rico.

En Octubre del 2011 me llamó George Mc Dougall y me dijo que Andy, que ya se habia retirado del San Juan Star y vivía en Albany con su esposa Betsy López-Abrams venia para Puerto Rico y medijo que tenía inter´s en saludarme junto a mi esposa Patricia O’Reilly. Le respondí “absolutamente.” Llegaron a nuestra casa de Miramar como a la 7:30 Pm. Le dí un abrazo a Betsy y saludé con mucho respeto a una de las personas que más admiré en la profesión de periodismo. Lo noté un tanto frágil. Betsy me dijo que estaba sufriendo de Alzheimer.

 

Preparamos unas tapas de mariscos, vino albarinho y comenzamos a recordar sus buenos tiempos en el periódico y en la política junto al buen humor que caracterizaba a los presentes.. Andrew oriundo de Albany Nueva York Trabajó en el desaparecido periódico Schenectady Union-Star. A finales de la década de los 50 junto al novelista y periodista William Kennedy, ganador de un premio Putlizer ayudó a fundar el periódico The San Juan Star.Par hora más tarde Andy no se sentía bien y tuvimos que despedirnos. Le di una abrazo y la edi las gracias por toda la ayuda que nos dió espontáneamente.

Fué una noche de sentimientos cruzados, de alegrías y tristezas. Pero tener la compañia de Andy y Betsy era un enorme honor. Unos meses más tarde el 9 de enero del 2012 Andy abandonó la vida en este planeta para relocalizarse entre las estrellas del firmamento.  Cuando la amistad es sincera, verdadera y espontánea las cicatrices de los momentos que se vivieron durantoda la eternidad. A Juan ma’, a Andy y Bob Pastor a cada uno le sembré un palma cycad y un árbol a 2 mil 400 pies de altura en las montaña de Aibonito para recordarle cada día que camino por la finca y los veo crecer. Estos tres extraordinarios seres humanos eran de una generación que consideraban la verdadera amistad como un gran honor. Hoy en día eso no existe. Mucxhos te usan, y una vez logran lo que buscan, te tiran a la cuneta como una lata de cerveza vacía.  Se que algún día me encontraré con ellos en la eternidad y como la eternidad que da un poco lejos a los mejor me encduenrro con ellos riéndose junto en alguna nube.