Advertisements

Por Franklin D. López. former- United Press International and The Asssociated Press news writer.

“todos los días son días buenos para rehacer tu vida, renacer, buscar nuevos caminos y perseguir nuevos sueños!”– Anónimo

Nadie me lo pidió, nadie me llamó, pero aqui va. El partido que eligió a Pedro Pierluisi, gobernador tiene un serio problema estructural, de reputacion, de corrupción en su marca. Va más allá de lo físico, va directamente a la esencia de lo que en una democracia deber ser, y de una institución político partidistaque supone defineda y represente los mejores intereses del Pueblo con integridad y transparencia.  En ocaciones anteriores he escrito comentarios llamándole la atención a sus líderes para que reconozcan aquellos que militan en su su hueste que han contribuido adelantar la causa que le dió vida, Fuerza y sobre todo propósito! Cuando el Partido Popular luego de 40 años en el poder impuso un plebiscito de estatus en conspiración con la administración Demócrata de turno de Lyndon Johnson y luego de Estadistas Unidos ganar poco más de 20 precintos en dicho evento el 23 de julio de 1967, se inscribe, movido por una llama y grito de todo un pueblo “Esto tiene que cambiar” funda una nuevo partido que Don Luis A. Ferré bautizó como el Partido Nuevo Progresita y derrota al Goliat del PPD llevando a la gobernación un hombre renacimiento llamado Luis A. Ferré. En menos de un mes se funda y se constituye el PNP movido por un espíritu de cambio y la fuerza de un Pueblo.

En mis 50 años estudiando la política territorial he viwto nacer, vivir y morir partidos políticos. Contribuí a la muerte del partido Estadista Republicano, y me sumergí en ayudar a crecer la criatura del PNP nacida en la Cancha de Country Club el 20 de Agosto de 1967. No Habian contratyos, ni proyectos ni ambiciones desmedidas de hacerse rico en el gobierno, el servicio público tenía un rango en la conciencia del pueblo igual al servicio militar, era una cuestión de honor y principio. Una vez Luis Batista Salas y yo fuimos a buscar a Don Luis Al aeropuerto de Isla Grande. Venía de Ponce en su avision “Reinita IV” y en el carro Don Luis nos pregunta “Buenos muchachos que hacemos si ganamos estas eleccciones?, Le respondimos “de eso nos preocuparemos el día después!.”

Lo terrible de mis observaciones en el desarrollo del PNP y su liderato es la “maldita tendencia de lo que escribió William Shakespeare en su obra “King Lear” “El peligro está cuando la población no se atreve a expresar la verdad al gobernante y en su lugar este le da paso a rodearse de una corte de aduladores que le esconden la verdad y luego le abandonan cuando comienza a colapsar.

Cuando participaba y colaboraba con Pedro Pierluisi en sus aspiraciones a la gobernacion frente a Ricardo Rosselló, le hice varias recoemendaciones con la intención de modernizar, democratizar y darle esencia democrática y de política pública al PNP. Le recomendé que se creará el Institutot de Política Pública para atraer talentos jóvenes a expresar nuevas ideas y formas de gobernanza hacer las cosas de forma diferentes. Pierluisi acogió la idea y nomnbró al Licenciado Ramón Rosario, cómo su director Ejecutivo. Tambien le recomendé la Creación de la Conferencia de los Partidos Políticos Nacionales. Para que los estadistas demócratas y estadistas repúblicanos llevaran un mensaje único para promover la causa en Washington, D.C.

 

Ahora que Pierluisi es Gobernador de Puerto rico le recomiendo las siguientes ideas para lograr re-inventar al Partido de Luis A Ferré, darle mística, y esencia usando voluntarios comprometidos con la causa de la Igualdad y con Puerto Rico,  para modernizarlo y traerlo al Siglo XXI al PNP:

Desarrollo de un programa anito corrupción que incluye los siguientes componentes:

El objetivo principal del PNP es resolver el estatus y alcanzar la Igualdad política a través de la estadidad. Al alcanzar la gobernación el PNP se compromete asiganar los recursos financieros necesarios para lograrlo ya que el empoderamiento pleno de la ciudadanía Americana es un fin público. El funcionario público que no cumpla con este mandato viola  la constitución del PNP, causa suficiente para destituirlo como miembro.

  1. Todo funcionario electo o miembro del gabinete o cargo en la judicatura tendrá que someter una estado financiero auditado antes de aspirar, en el primer año de servicio; uno anual y otro al final y dejar su cargo.
  2. Todo funcionario convicto por corrupción no podrá aspirar a ningún puesto electivo ni podrá ejercer cargo público alguno por vida
  3. Todo suplidor o entidad de productos y servicios al gobierno acusado de corrupción no podrá licitar subastas ni venderle a ningún ente gubernamentalde Puerto Rico
  4. Todos los cargos públicos electo estarán limitado a dos términos de 4 años.
  5. Las eleccciones para elegir alcaldes serán en año distintos a la del gobernador y comisionado residente. Una tercera parte de los miembros de la legidslatura serán electos en el mismo proceso en que se eligen a los alcaldes.
  6. Centro de Estudios y educación continua de Política Pública. La mayoría de los funcionarios electos a las alcaldía y legislatura y miembros del gabinete carecen de conocimiento básico de la gobernanza local. Cuando participé en la transición de RHC a Pedro J. Rosselló me dí cuenta de los grandes agujeros de falta de educacion de los funcionarios electos de entonces.
  7. Instituto de la Transparencia Pública y Plataformas para llevar el mensaje de la Igualdad. El PNP debe y tiene que adoptar una postyura de cero tolerancia al conflicto de interés gubernamental y a la corrupción. La forma de hacerlo es desarrollando programas intensos de educación e información para concientizar al funcionarios público sobre sus obligaciones , deberes y lealtades. Esto se puede lograr trabajando hombro con hombro con el FBI y Fiscalía Federal en denunciar actos de corrupción conflictos de intereses y enrequecimiento ilícito.
  8. Se prohibe absolutamente el nepotismo y el reclutamiento de familiares en el gobierno con paga o sin paga.
  9. Se prohiben las escolatas con vehículos pagos y uso de oficiales de la policía para darle seguridad a cualquier funcionario público, incluyendo el gobernador.
  10. El funcionario público convicto de corrupci´øn gubernamental no podrá recibir pensión alguna del gobierno y perderá el derecho a la panesión por vida.

Los Guerreros de la Igualdad es un programa que reconoce a figuras públicas o simples ciudadanos que de una forma u otra contribuyen alcanzar el sueño de Barbosa y Don Luis A. Ferré. El dar las gracias y reconocer talentos y contribuciones desprendidas de seguidoresy miembros del partido, NO CUESTA NADA! Esto es un elemento funadamental para institucionalizar al PNP con su memoria histórica. El PPD promueve a sus escritores y sus servidores en vida y luego que fallecen. EL PNP aún en el 2021 no ha aprendido a como usar este instrumento para fortalcerse, crecer y expandirse. Estas reformas deben ser una prioridad de Pedro Pierluisi para expandir su base electoral, después de todo, aunque ganó la gobernación, lo hizo con el índice más bajo desde que se aprobó la ley del Gobernador -electivo. Es Una bandera roja que hay que saber leer y neutralizar. Seguimos!