Por qué se mueren las democracias?

Advertisements

Por Franklin D. López, former United Press International and The Associated Press -Journalist

El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio. – Winston Churchill

En Febrero de 1993 fuí invitado por el Presidente Internacional de la firma de relaciones públicas Fleishman Hillard a darle una charla en un hotel de San Luis sobre las tendencias demográficas en los Estados Unidos. La audiencia estaba compuesta por los ferentes de cientos de oficinas filiales de la firma más prestigiosa en relaciones pública del mundo. En esa época el Internet estaba en su etapa embriónica. Tuve que salir coriendo  a la biblioteca del Recinto de Rio Piedras a buscar libros sobre el tema. Me lí el libro “the Etnic Factor” y otros. Lo que descubrí entonces junto a la experiencia de haber organizado a los electores votantes en 19 estado de estados unidos en la campaña de 1976 fué que habia una corriente emigratoria de crecimiento sin precedente del sector hispano parlante en los Estados Unidos. Si esos nuevos imigrantes se inscribian para votar en las elecciones en sus respsectivos estados el balance de poder electoral en sus respectivos estados podría alterarse dramáticamente. Basado en los anterior le pronostiqué a la audiencia que eventualmenmte el Español sería una lengua con mucha fuerza cultural en los Estados Unidos. La fuerza de la comida bien condimentada de Méjico contribuyó enormemente a que esa mega influencia cultura rompiera barreras y diera paso a la aceptación cultural de los hispano parlantes, sin contar los movimientos de Shakira y Jenniffer López con su bien equipado cuerpo.

El estado de Ohio siemre ha sido un estado determinante e influyente en la selección del presidente de Estados Unidos. Me tomé el riesgo de invertir 30 dias organizando e inscribiendo nuevos electores  en el estado. Junto a líderes religiosos y comunitarios se pudo inscribir más de 29-mil nuevo electores que votaron en las elecciones presidenciales 19 a 1 a favor del gobernador Jimmy Carter. Carter ganó el estado por 10-mil votos de ventaja. La inscripción de nuevos electores hizo una enorme diferencia.

Presidential
Candidate
Vice Presidential
Candidate
Political
Party
Popular Vote Electoral Vote
James Carter Walter Mondale Democrat 2,011,621 48.92% 25
Gerald Ford Robert Dole Republican 2,000,505 48.65% 0
Eugene McCarthy Dennis Anderson Not Designated 58,258 1.42% 0
Lester Maddox William Dyke American 15,529 0.38% 0
Other (+) 25,960 0.63% 0
Map Key
 > 40%
 > 50%
 > 60%
 > 70%
Turnout

La inscripcion de nuevos electores y la participación electoral son piedras angulares para la salud de la democracia territorial. El Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico realizó un estudio sobre la partivcipación y abtención electoral en Puerto Rico que es altamente preocupante.

El mismo reveló lo siguiente: “Durante el 2016 hubo alrededor de 2.7 millones de personas mayores de 18 años, de los cuales votaron 1.56 millones de personas. Así, el 42% o cuatro de cada 10 personas de la población apta para votar se abstuvo en las elecciones recientes de Puerto Rico. Esto, de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey utilizando la tabla PEPAGESEX del Negociado del Censo y los datos de la Comisión Estatal de Elecciones.

“El método de referirse solo a las personas que estaban inscritas es problemático porque hay muchas personas que no se inscriben, lo que lleva a sobreestimar la participación electoral y subestimar la abstención. Por eso en Estados Unidos se utilizan los estimados poblacionales para calcular la abstención. Los estimados poblacionales que prepara el Negociado restan las personas que han migrado por lo que no podemos adjudicarle la baja participación electoral a la migración. Quizás la desconfianza en los políticos, la desesperanza ante la crisis, la desilusión con la calidad de los candidatos o la convocatoria expresa de deslegitimar el proceso en respuesta a la imposición de la Junta de Control Fiscal pueden ser las razones para esta participación baja”, comentó el doctor José Caraballo Cueto, director del único CIC en Puerto Rico.

Si se utilizan los mismos datos de las personas de 18 años o más que hubo para las elecciones del año 2008 y 2012, se nota un aumento de la abstención electoral. Para el año 2008 hubo cerca de 2.96 millones de personas mayores de 18 años y votaron 1.94 millones de personas, lo que da una tasa de abstención electoral de 34%. Esa proporción de personas que no participó de las elecciones es similar al 33% de abstención observado en el año 2012 cuando votaron 1.88 millones de 2.8 millones de personas mayores de 18 años. El aumento en la abstención de 33% en 2012 a 42% en 2016 cuando hubo cerca de 320,000 personas menos votando entre 2012 y 2016.”

El decrecimiento de la participación electoral en Puerto Rico muestra un camino tenebroso y peligroso para la estabilidad de la democracia Puertorriqueña sin precedentes. Esto , apesar de que Puerto Rico ha sido pionera en promover la participación electoral facilitando la inscripción de Nuevos electores y celebrando el gran evento electoral un domingo en lugar de hacerlo un martes y día de trabajo. En los Estados Unidos resulta ser una enorme contradicción histórica que el partido de Abrham Lincoln, quién ganó la guerra civil para desmantelar la oscura práctica de la esclavitud de los ciudadanos Afro-Americanos con la proclama presidencial de la emancipación de  todos los esclavos. La Nacion optó reconstruirse aprobando medidas que le garantizaban  a los negros liberados el derecho al voto aprobando la decimo quinta enmienda a la constitución. Dicha enmienda lee como sigue:

“Section 1. The right of citizens of the United States to vote shall not be denied or abridged by the United States or by any State on account of race, color, or previous condition of servitude—

Section 2. Congress shall have the power to enforce this article by appropriate legislation.”

Pero apesar del más preciado legado del presidente Lincoln, quién pagó con su vida, la liberación de los negros y la eliminación de la esclavitud, el Partido Republicano envenendado por el discurso neo-fascista, supremacista y polarizante de Donald J. Trump está promoviendo medidas restrictivas para que al ciudadano común se le haga más dificil el poder inscribirse para votar en elecciones. Todo esto contrario al ordenamiento constitucional nacional! El Centro Brenan de la Universidad de Nueva York realizó un inventario en todos los Estados Unidos de las medidas presentadas por legislatura controladas por el Partido Republicano y este es el resulatdo: En 48 estados de la unión, los legisladores afiliados al Partido Republiano han presentado 389 medidas legislativas o proyectos de ley para restringir y hacer más dificil la inscripción de nuevos electores. De estas medidas ya en 14 estados se han aprobado medidas con ese objetivo. Tosdo esto presagia un futuro de serios y graves retos al ordenamiento de la democracia, tanto en Estados Unidos como en el territorio de Puerto Rico, d´ønde las célula afiliadas a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua vienen promoviendo un rio electoral revuelto y ca´øtico para intentar conseguir lo que no pueden a través del voto en las urnas.

 

En la última tres elecciones el gobernador electo fué electo con minoria de votos.

Si el PNP no ve lo que esta escrito en este gráfica, prepárense para lo que les viene:

Durante la reconstrucción, después de la guerra civil, los sectores empresariales, económicos y políticos de los estados de la Conferederadión pusieron en práctica planes y acciones para contener el tsunami electoral del empoderamiento ciudadano de los negros que ganaron el derecho al voto con su emnacipacion y la décimo quinta enmienda a la Constitutición. Lo preocupante de todo esto es que el Pasrtido de Linclon, el Partido Republicano tiene que erradicar el veneno polarizante de Donald J Trump si es que la democracia Americana va a sobrevivir frente al ataque formidable e intento de golpe de estado que intentaron el 6 de enero de 2021 cuando se pretendía invalidar el resultado electoral de las elecciones  del 2020. Trump sometió más de 60 casos en triunales en los estados clavas para sustentar que Biden le robó las elecciones. Perdió todos sus casos y nunca pudo presentar ninguna evidencia legal para poder prevalecer en su perversa teoría.

1- Las democracias mueren cuando el Pueblo se mantiene silente y pasivo frente a flagrantes actos de corrucpión. Dos ejemplos clásicos de esto son los siguiente:

A) El Gobernador Fortuño permitió que su esposa trabajara como la principal abogada notaria del Banco Popular el banco más grande de Puerto Rico y no ledió ninguna consideración a los conflictos de intereses ni a la transparencia gubernamental. Además permitió la otorgación de un contrato de diseños para el supertubo de más de $200 millones a un “amigo íntimo del alma>”

B) el Gobernador de turno Pedro Pierluisi Urrutia permitió la presencia de su harmana en La Fortaleza con todo un equipo y personal para actuar como policía de tráfico en aprobar o rechazar contratos de obras y asignaciones de fondos Federales con una proyección de usar la posición para levantar fondos para una posible candidatura a la re-eelcción de su harmano en el 2024 bajo un esquema de “pagas y Juegas” “Pay for play”.

2-Las democracias mueren cuando los partidos se utikizan como instrumentos para silenciar o neutralizar opiniones divergentes y sancionar a las voces disidentes en una democracia.

3- Las democracias mueren cuando la población en una emigración masiva, abandona su entorno en lugar de enfrentarlo con compromiso patriótico y se traslada a vivir en los estados de la unión.

4- Las democracias mueren cuando la población se mantiene silente y pasiva ente la corrupción de la judicatura, persiguiendo a todo aquel que pretende descolonizar al territorio del coloniaje afixiante.

5- Las democracias mueren cuando los partidos, instrumento de las aspiraciones de los Pueblos sucumben ante las alianzas  invisibles y secretas de los líderes de los partidos principales para protegerse mutuamente de investigaciones de actos de corrupción.

6- las democracias mueren cuando se permite ineptos y personas huecas, sin visión de futuro en puestos electivos sin ninguna restricción de  limitacion de términos electivos, sin restricciones al depotismo y cuando la impunidad gobierna sin ningún control o responsabilidad pública.

Si no despertemos del letargo colonial, perderemos a Puerto Rico, a su pueblo y a lo que una vez fúe una de las democracia más vigosas de las Maerica. La Lucha sigue y la causa perdura! Seguimos!