Advertisements

Después del dictador Marcos Pérez-Jimenez, quién habia apoyado la llegada al poder democráticamente del escritor Rómulo Gallegos (Doña Bárbara), le puso fin a 43 años de gobiernos democráticos, el períod más extenso de democracia en toda la América Latina y se proclamó dictaror-presidente precisamente cuando en Puerto Rico bautizaron el 25 de julio de 1952 el estado libre asociado.

EL 20 de Marzo de 1953 en una misiva, el entonces embajador ante las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge le informa a su Secretario General, que Estados Unidos cesaba de someter informes bajo el artículo 73 e de la carta constitucional de las Naciones unidas sobre territorios que no habian alcanzado gobierno propio o eran colonias. El 17 de enero de 1953 , tres días ante de la toma de posesión del presidente Dwight D. Eisenhower y a la salida del presidente Harry S Truman, cuyo término expiraba el 20 de enero, el entonces Gobernador Luis Muñoz Marin le escribe una carta, redactaba por la mente maquiávélica de José Trias Monge, expresando que  Puerto Rico habia adoptado una constitución el año anterior “en la naturaleza de un pacto” y de esa semilla germinó la gran mentira del estado libre asociado y que fué puesta en el sepulcro del olvido con la proclama presidencial de los futuros alternos emitida curiosamente por el Presidente Jimmy Carter  el 25 de julio de 1979 y leida en una ceremonia en la parte norte del capitolio colonial por el entonces, Alcalde de Miami, Maurice Ferré.

Lo increible de la misiva en la estructura y esquema de falsedad fué que la mismas tenía fecha  unos dias antes del fin del término presidencial y se envió a sabiendas de que la misma llegaría al correo central de la Casa Blanca y sería archivada en las sobras del olvido en la bibloetca y archivo presidencial sin ser contestada ni afirmada. Todo para construir la gran mentira de que el ELA colonial había resuelto el estatus de Puerto Rico.  No tiene explicación alguna que hoy 25 de julio se celebre en el territorio el coloniaje servilista y sumiso del mal llamado ‘estado libre asociado.” sólo un ser con el espíritu bien “enredado” puede copnmemorar el coloniaje en el siglo XXI.

 

Es una desgracia que hay puertorriqueños que así piensen.La carta de Muñoz Marín expresaba lo siguiente ” ….and offered the people of Puerto Rico a “compact” whereby “the people of Puerto Rico may organize a government pursuant to a constitution of their own adoption.” Pub. L. No. 81-600, 64 Stat. 319 (1950). On January 17, 1953, the then-Governor of Puerto Rico, the Honorable Luis Munoz Marin, wrote to the then-President of the United States of America, the Honorable Harry S. Truman, regarding the United States’ compliance with its obligations with respect to Puerto Rico under Article 73 of the United Nations Charter. In that letter (attached hereto as Tab A at p.5), Governor Munoz Marin stated that: [l]n response to the wish of an overwhelming majority of the people of Puerto Rico pursuant to a compact between them and the Government of the United States[] Puerto Rico became a Commonwealth in free and voluntary association with the United States and its people have now attained a full measure of self-government. Accordingly, I respectfully suggest on behalf of the Commonwealth of Puerto Rico that the Government of the United States takes steps to notify the United Nations of the status of Puerto Rico[;] that it is no longer a non-self-governing area, and that reports concerning it are no longer appropriate under Article 73(e) of the Charter.”Este argumento estructurado de finos hilos de la araña del Ela-colonial fue utilizado por el entonces gobernador Alejandro Garcia Padilla, en un carta cuyo borrador fué preparado en Washington. La carta nunca fué contestada  ni por el presidente Eisenhower ni por Truman y dejando a la gran mentira del ELA sostenida en un frágil tela de araña. La carta fué un sofitiscado operativo, enviada a sabiendas que no sería contestada y que se usaría para evadir los informes anuales que Estados Unidos estaba obligado a presentar a los organismos de las Naciones Unidas. Ver carta: https://www.scotusblog.com/wp-content/uploads/2016/06/PRico-governor-letter-to-UN-12-26-15.pdf

En la proclama presidencial de “los futuros alternos” el prersidente garantizaba al Pueblo de Puerto Rico tres fórmulas de estatus para resolver su condición colonial. El mero hecho de ofrecer alternativas de futuros de estatus en una proclama presidencial entierra para siempre en las oscuras sombras del olvido, la gran mentira de que el ELA había resuelto nuestro estatus. Por qué entonces, se insiste en sostener lo insostenible? La Resolcución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1541-XV de 1960 establece sólo tres fórmulas descolonizadoras: Independencia, libre Asocición y estadidad como fórmuas reconocidas por el derecho internacional. EL ESTADO LIBRE  ASOCIADO NO ESTA RECONOCIDO COMO FORMULA PARA NINAGUN PLEBISCITO FINAL! ENTIENDANLO!

EL ex-Secretario de Justicia Richard Thornburgh escribió un libro que establece con sólidos argumentos que las masturbaciones de estatus del presente liderato del PPD con un “ELA con soberanía y poderes soberanos con ciudadanía Americana sólo existe en sus perturbados espíritus y no tienen cabida dentro del marco constitucional de los Estado Unidos. Lo que así piensan, no piensa ni en el Pueblo ni muchos menos en las futuras generaciones. Sencillamente NO EXISTE NI TIENE FUTURO!  Por favor lean: https://franklindelanolopez.com/2018/12/09/elvis-presley-y-un-hito-olvidado-e-ignorado-por-la-historia/ Asi que para la inmensa mayoría del Pueblo que apoya la igualdad a través de la estadidad ” saquen su BarbiQ, ponga unos “hot dog y Burguers” y celebren el entierro de la gran mentira del ELA que sólo existió en las mentes masturbadas de los líderes colonúpidos y rémoras del PPD. La lucha sigue y la causa perdura. Seguimos!