La Ley de los Derechos de la Naturaleza

Advertisements

Por Franklin D. López, former United Press International and The Associated Press- Journalist

 

El peor enemigo de la naturaleza y de la sobrevivencia misma del ser humano y de las civilizaciones es el hombre. En estos dias estamos viendo desde la comodidad de nuestros hogares como arde en fuegos, España, Francia, Italia e Inglaterra. Más de 220-mi cuerdas de bosques  y millones de árboles que convierten el monoxido de carbono en aire puro fueron convertido en cenizas. Un número alto de dichos fuegos fueron provocado por la conducta perversa del hombre.

En el amazona, que es el pulmón principal del planeta, se pierden 10-mil cuerdas de terreno al día para dar paso  a la crianza de ganado para carne. El Presidente neo-fascista Bolsonaro no le importa la conservación de la flora y fauna de una parte tan fundamental e importantísimo del planeta, necesaria para mantener el balance necesario del eco-sistema global. Lo que estamos observando que ocurre en Europa que se está quemando convirtiendo en cenizas preciados bosques y sectores que contribuyen a mantener el balance natural y la sobrevivencia de su fauna y flora es producido por la falta de medidas y programas efectivos para evitar la contaminacion tanto del aire como la del agua. Las Naciones unidas deberian aprobar resoluciones de sanciones al régime de Bolsonaro y radicar una acción de crímenes contra la humanidad porque Bolsonaro está atentando contra la vida de miles de millones de seres que están obligados a respirar y beber aire y aguas contaminadas.

 

En Estados Unidos vemos como el Partido de Abraham Lincoln, el Partido Republicano, hipotecado a los oligarcas y sectores económicos de Wall Street, y Senadores demócratas como Joe Manchin ( que sólo es un “DINO” “Democrat In Name Only”) que ha bloqueado todas las medidas para proteger a los Estados Unidos del calentamiento global y  mantener un eco-sistema de agua y aire limpia. El, como Trump creen en la ficción de existe la quema limpia de carbón.

Este retrógada ( Manchin) preside la Comisión de Recursos Naturales del Senado Federal dónde llevaran los retos para enterrar,  la legislación plebiscitaria que la Cámara de Representante aprobará no más tarde de la semana que viene. Los estadista no deben de hacerse de ilusiones.  En su lugar deben preguntarse por qué el supuesto gobernador estadistas Pedro Pierluisi está disfrutando de unas vacaciones pagadas con fondos públicos mientras “participa” en la Conferencia de los Gobernadores en lugar de estas cabildeando el senado con su batería de cabilderos de Washington. Asi de comprometido está el gobernador de turno que usa la estadidad para encaramarse en el poder y cuando llega coloca la estadidad en la gaveta del olvido. Pero si tiene tiempo para signar $ 8 millones al Concurso de Miss Mundo y deleitar a sus pupilas con hermosas jóvenes de distinsta parte del mundo y $ 12 millones para el Comité Olímpico y sus jueguitos deportivos.

En el 2008 en la ciudad de MonteCristy en Ecuador se llevó acabo una convención Constituyente para incluir en la Constitución Ecuatoriana disposiciones con fuerza de ley de los derecho de la naturaleza. Estos por el alto nivel de conciencia que tiene el pueblo Ecuatoriano y su compromiso con conservar y promover una Patria auto sostenible y comprometida con la conservación. En Ecuador ocurrieron múltiples desastres de contaminación contra su selva Amazónica por la explotación de yamientos de petróleo. Hoy por hoy Ecuador e el pais LatinoAmericano dónde más estadounidenses se retira, precisamente por su enorme compromiso de presevación y protección de la Naturaleza. La Ley de derechos de la naturaleza no es otra cosa que una serie de desposiciones de ley para proteger los bosques, rios, montañas, terrenos, mar aire y agua para garantizarle un futuro de convivencia sana a las futuras generaciones. Lo suqe hicieron los Escuatorianos, los primeros en el planeta promovió acciones similares en Nueva Zelandia dónde hay aprobadas y en vigor leyes de derechos de rios, bosques, montaña, aire y agua. Ya el hombre casi ha exterminado el 50 por ciento de la especies de peces por la sobre pesca en los últimos 50 años.

 

Aquí en el territorio colonial debido a los efectos catastróficos del coloniaje que extermina el poco inventario de neurans de legisladores enfocados sólo en llenar sus bolsillos con actos de corrupción y enriquecimiento ilícito no saben de estas propuesta de sobrevivencia humana, que las han aprobado para garantizar un futuro auto-sostenibles a sus futuras generaciones. Aquí si tuvieran dos dedos de frente y neuronas funcionables y comprometidas con Puerto Rico debeian aprobar la celebración de una constituyente para adoptar una estructura sólida y abarcasdora para proteger la calidad del aire, el agua, los bosques, rios, bahias, playas etc con el mismo objetivo patriótico de que la futuras generaciones de Puertorriqueños pueden sobre vivir y tener calidad de vida. Pero lamento llegar a la conclusion que los legisladores no tienen ese nivel de entendimiento ni mucho menos de patriotismo de conservacion y protección de la naturaleza que nos rodea y sirve de marco y esencia de nuestra existencia. NO LO TIENEN! No son patriotas todos son parte de  una empresa pública criminal verticalmente integrada (VICE). Esperen más arrestos de alcaldes, legisladores y funcionarios públicos entre Septiembre y Octubre. Nada cumplo con mi deber con mis harmanos y hermanda de alertarlos. “En Guerra avisada no muere gentes”.

 

Nota para los legisladores: Aqui tienen el “link” para obtenr copia precisa de Ley de Derechos de la Naturaleza del Ecuador para que no pase trabajo. https://www.jstor.org/stable/24545781

2021 population distribution

Population distribution (2021)

  Asia (59.5%)
  Africa (17.4%)
  Europe (9.5%)
  North America (7.5%)
  South America (5.6%)
  Oceania (0.6%)
  Antarctica (0.0%)
Region (2021) Number Percentage[28][29]
Asia
4,690,000,000
59.5%
Africa
1,370,000,000
17.4%
Europe
748,800,000
9.5%
North America
592,300,000
7.5%
South America
438,000,000
5.6%
Oceania
43,500,000
0.6%
Antarctica
0 (1,106 estimated non-permanent research personnel)
0.0%
Total
7,882,600,000

100.0%

 

 

El planeta tiene 8-mil millones de habitantes para el 2050 Las Naciones Unidas proyectan 10-mil millones de habitantes. Si no comenzamos, pronto,  a tomar medidas de darle derechos a la naturaleza se acabo lo que se daba. Ya están aflorando los problemas de abastecimiento de agua en los estados del oeste de los Estados Unidos. La ONU proyecta que surgirán guerras y luchas por el control de agua y los terrenos más productivos para la alimentación. La “pachamama”  está reaccionando al egoismo y a la preversidad del hombre con medidas drásticas como el calentamiento global, tormentas (huracanes) cada vez más violentos y destructivos, terremotos, fuegos forestales y más. Olvidamos que el planeta es un ente viviente. El problema de la alimentación se va agudizar más.

Cada año mueren más de 3.1 millones de niños por falta de alimentos y más de 3.5 millones por falta de agua. No hacer nada no es opción. Pero aqui los políticos y líderes gubernamentales tienen su s prioridades torcidas por su adicción el enriquecimiento ilegal y a la corrupción. Lo ocurrido con el pedazo de terreno de la calle Krugg en el Condado es sólo un botón de muestra de ese enredo espiritual y falta de compromiso. De igual forma lo ocurrido en Salinas. Despierta Boricua!  No hacer nada no es opción. Se te está haciendo tarde. Seguimos.