Advertisements

Por Franklin Delano López, former United Press International and The Associated Press – Journalist

No. este comentario NO es sobre Don Mc Lean y su canción “American Pie: The Day the Music Die!” No. El comentario si se trata sobe la evolución de la música en el territorio colonial y cómo influye en los cimientos de la cultura, inclusive en nuestras vidas cotidianas. Puerto Rico ha dado extraordinario compositores que le han cantado y escrito al amor, al amanecer, a sus barrios, al viejo San Juan, al café y a casi todos los símbolos emblemáticos de nuestra cultura.

El pasado fin de semana tuve que ubicarme cerca al acceso a un baño, por el efecto de ver a miles de jóvenes haciendo fila por más de 24 horas para comprar boletos para la gira del 2022 del rapero “Bad Bunny.” Me propuse leer con cuidado y escuchar en “spotify” su música para ver si lograba entender la magnitud global del éxito de Benito Antonio Martinez Ocasio, AKA “Bad Bunny”. Luego de escuchar un par de horas de su música y leerme la letra de sus canciones llegué a la conclusión que la música  romántica y apasionada de nuestros compositores, Rafal Hernandez, Bobby Capó, Benito de Jesús, Pedro Flores , Tito Enrique, Edmundito Disdier, Noel Estrada y muchos otros, habia muerto. Para mi fué el día en que murió la música.

Cuando la sociedades comienzan a desintegrarse por la ausencia de valores y sensisibilidades surgen fenómenos como el de “Bad Bunny” que representan y proyectan con sus canciones y letras que rayan en lo ofensivo, precisamente por el descontento social con los líderes y cimientos de la sociedad por el el alto nivel de corrupción, el cinismos, la ausencia de sensibilidades y la violencia en la interacción social. Hace poco tuve un intercambio con las redes sociales con un amigo que cuestionaba mi micro comentario en Twitter que leian: “En Japón con 120 millones de habitantes mueren anualmente 10 personas por actos de violencia y en el territorio colonial en los primeros 9 dias del mes de Julio asesinaron a 22 personas. ” El amigo decía que en Puerto Rico no habian matado a ningún gobernante, como si eso fuere una métrica válidad. Se refería al asesinato del ex-primer ministro Shinto Abe. Yo le escribí que la historia está llena de ejemplos de como el hombre independiente de su cultura  usa recursos e instrumentos para acabar con la vida de seres humanos “justificado” ‘por obejtivos oscuros y egoistas.”Hasta el Arzobispo de San Juan legítimo a Bad Bunny en  Búsqueda del algún pegao financiero para su diócesis.

Pero regresando al tema de la muerte de la música. Los neurocirujanos más prominentes del mundo han llegado a la conclusión que la música bien escrita y compuesta tiene poderes terapéuticos y hasta de sanación. Es un tipo de alimento para el espíritu y para el alma. Mi madre de 96 años sufre de Alzheimer y demencia. Todas las tarde me siento con ella en su balcón  par de horas y en “Spotify” le buscó la música de sus tiempos de juventud, y veo la matamorfosis de un ser de caido y cansado por el peso de los años, que  se rejuvenecen cuando escuchan las melodías y la letra que le acompañaron en dud caminos de su juventud. Los neurólogos dicen que la música es como el papel de regalo dónde se envuelven los recuerdos más gratos y resurgen cuando sus notas músicales son liberadas de su empaque y entran en lo más profundo del ser. Por favor lean: “Vivos por Dentro en: https://franklindelanolopez.com/2019/02/24/vivos-por-den

Es extraordinario el efecto de las melodias y las letras sobre las neuronas dormidas por el pasar del tiempo y como se despiertan llenas de nuevas energías transmisoras para fortalecer el espíritu de nuestras personas mayores. Al mismo tiempo la música influye muchísimo en las conductas sociales. No se sorprendan que la alta incidencia de vioilencia contra la mujer tenga relación directa de las letras de los raperos y artista de música urbana que la denigran y las tratan como meros objetos sexuales sin ninguna sensibilidad. De igualmente lel contenido “cafrondo” de nuestra televisión. Estoy haciendo investigación sobre los efectos del contenido de programación de televisión sobre las conductas sociales. Espérenlo pronto. Pero cuando se escucha y se lee la letra por ejemplo de la canción de Bad Bunny “Ni bien ni mal:

  “….Como nuestro amor que se volvió un delirio
Mi alma está en guerra, es terreno sirio (¡Ey!)
Las botellas de vinos terminan en vidrios (¡Ey!)
Y tú puta, en verdad no te envidio….(¡Ey!)”

o la letra de “Titi Me Preguntó”:

Una dominicana que es uva bombón
Uva, uva bombón
La de Barcelona que vino en avión
Y dice que mi bicho está cabrón.

y la comparamos con la letra de “Bajo un Palmar de Pedro Flores:

“Era que todo fue un sueño
pero logré mi empeño
porque te pude besar!
Sueño Felíz el sueño aquel
Bajo un palmar”

Comparela con la letra de la canción “Tu no metes cabra

Se bebe y se chinga como en prom (prom)
Yo soy un hijoeputa-punto-com
En el VIP, soy Donald Trump (yeh)
Yo tengo to’ Gucci, hasta las foam, yeh”.

 Y  la comparas con la letra de Obsesión de Pedro Flores

“Por alto este cielo en el mundo
por hondo que sea el mar profundo
no habra una barrera en el mundo
que este amor profundo
no pueda romper

amor es el pan de la vida
amor es la copa divina
amor es un algo sin nombre
que obsesiona al hombre por una mujer.”

Podrá notar una enorme diferencia en sensibilidades y pasiones. La música incita a conductas pasionales, siendo algunas perjudiciales a la salud del balance social civilizado. Lo peor es que los medios tradicionales por pegarse al mega éxito de “Bad Bunny” lo promueven como si el “ídolo fuera hijo de un Dios Menor y sus espectáculos como  actos de gran cultura sin precedentes. Todo por agenciarse unas monedas y  dinero a sus arcas y pegarse como garrapatas. NO Le importan si erosiona la conducta social o si debilita la “cultura “natzional”. El meollo es el “Sr. Dolar imperialista.” La violencia extrema contra la mujer en el archipiélago es influenciada por las corriente sociales, que incluye la músuica y las presiones sociales. Bad Bunny recaudó en su gira un verano sin ti $ 120 millones de dólsres rompiendo y estableciendo el record del mayor éxito en eventos como este. Lo preocupante es el silencio sepulcral de los políticos que como abejas bucas el polen  de Don Dinero  Todas calladas apoyando con su silencio que le falter el respeto s la dignidad y a la moral. El Gobernador Pierluisi autorizó que el Departamento de Turismo le asignara $ Medio millón de dólares para patrocinar el evento. EL tiro le salió mal, Bad Bunny llamó a Pierluisi “mama-pipí “y arrazó con el poco estable sistema de electricidad de LUMA!.

 

No he visto ni a una sóla mujer del territorio, ni mucho menos organizaciones feministas exigir respeto a la dignidad de la mujer. Ni mucho menos a los defensores de  la cultura “natzional” que va derechito a cae en el abismo de la magna “cafrería.” Tampoco he visto a iglesias,sacerdotes ni pastores protestando sobre como este tipo de música denigra la scoiedad, la mora y la dignidad del ser humano.  La música influye todo el que hacer humano, lo inspira, lo motiva a luchar , lo lleva a la paz, al sexo sin sensibilidades y tambien a la violencia. Puerto Rico vive el peor momento de la paz ciudadana. Los programas anti-crimen han fracasado por que en los espejos dónde se mira la sociedad, especialmente la juventud, lo que ven son “las piñas de políticos corruptos llenos de todos los matices de engaños , medias verdades y mentira  Los políticos les fascina montarse en el marullo de los “ídoloe del momento para encubrir sus mentiras. Pero la gran reconpensa para los políticos mentirosos, es que cuando les asoma o les llega la verdad,…NADIE LES CREERA!  Aunque traten de decirla! La Guillotina electoral está bien afilada y espero por su zafra de cuellos nuevos. Esperen al mes de agosto estará lleno de sorpresas. Seguimos!