Por Franklin Delano López, former United Press International and The Associated Press – Journalist
No. este comentario NO es sobre Don Mc Lean y su canción “American Pie: The Day the Music Die!” No. El comentario si se trata sobe la evolución de la música en el territorio colonial y cómo influye en los cimientos de la cultura, inclusive en nuestras vidas cotidianas. Puerto Rico ha dado extraordinario compositores que le han cantado y escrito al amor, al amanecer, a sus barrios, al viejo San Juan, al café y a casi todos los símbolos emblemáticos de nuestra cultura.
El pasado fin de semana tuve que ubicarme cerca al acceso a un baño, por el efecto de ver a miles de jóvenes haciendo fila por más de 24 horas para comprar boletos para la gira del 2022 del rapero “Bad Bunny.” Me propuse leer con cuidado y escuchar en “spotify” su música para ver si lograba entender la magnitud global del éxito de Benito Antonio Martinez Ocasio, AKA “Bad Bunny”. Luego de escuchar un par de horas de su música y leerme la letra de sus canciones llegué a la conclusión que la música romántica y apasionada de nuestros compositores, Rafal Hernandez, Bobby Capó, Benito de Jesús, Pedro Flores , Tito Enrique, Edmundito Disdier, Noel Estrada y muchos otros, habia muerto. Para mi fué el día en que murió la música.
Cuando la sociedades comienzan a desintegrarse por la ausencia de valores y sensisibilidades surgen fenómenos como el de “Bad Bunny” que representan y proyectan con sus canciones y letras que rayan en lo ofensivo, precisamente por el descontento social con los líderes y cimientos de la sociedad por el el alto nivel de corrupción, el cinismos, la ausencia de sensibilidades y la violencia en la interacción social. Hace poco tuve un intercambio con las redes sociales con un amigo que cuestionaba mi micro comentario en Twitter que leian: “En Japón con 120 millones de habitantes mueren anualmente 10 personas por actos de violencia y en el territorio colonial en los primeros 9 dias del mes de Julio asesinaron a 22 personas. ” El amigo decía que en Puerto Rico no habian matado a ningún gobernante. Se refería al asesinato del ex-primer ministro Shinto Abe. Yo le escribí que la historia está llena de ejemplos de como el hombre independiente de su cultura usa recursos e instrumentos para acabar con la vida de seres humanos “justificado” ‘por obejtivos oscuros y egoistas.”Hasta el Arzobispo de San Juan legítimo a Bad Bunny en Búsqueda del algún pegao financiero para su diócesis.
Es extraordinario el efecto de las melodias y las letras sobre las neuronas dormidas por el pasar del tiempo y como se despiertan llenas de nuevas energías transmisoras para fortalecer el espíritu de nuestras personas mayores. Al mismo tiempo la música influye much´ˆsimo en las conductas sociales. No se sorprendan que la alta incidencia de vioilencia contra la mujer tenga relación directa de las letras de los raperos y artista de músisca urbana que la denigran y las tratan como meros objetos sexuales sin ninguna sensibilidad. Pero cuando se escucha y se lee la letra por ejemplo de la canción de Bad Bunny “Ni bien ni mal:
Mi alma está en guerra, es terreno sirio (¡Ey!)
Las botellas de vinos terminan en vidrios (¡Ey!)
Y tú puta, en verdad no te envidio….(¡Ey!)”
o la letra de “Titi Me Preguntó”:
Una dominicana que es uva bombón
Uva, uva bombón
La de Barcelona que vino en avión
Y dice que mi bicho está cabrón.
y la comparamos con la letra de “Bajo un Palmar de Pedro Flores:
“Era que todo fue un sueño
pero logré mi empeño
porque te pude besar!
Sueño Felíz el sueño aquel
Bajo un palmar”
Comparela con la letra de la canción “Tu no metes cabra”
Se bebe y se chinga como en prom (prom)
Yo soy un hijoeputa-punto-com
En el VIP, soy Donald Trump (yeh)
Yo tengo to’ Gucci, hasta las foam, yeh”.
Y la comparas con la letra de Obsesión de Pedro Flores
“Por alto este cielo en el mundo
por hondo que sea el mar profundo
no habra una barrera en el mundo
que este amor profundo
no pueda romper
amor es el pan de la vida
amor es la copa divina
amor es un algo sin nombre
que obsesiona al hombre por una mujer.”
Podrá notar una enorme diferencia en sensibilidades y pasiones. La música incita a conductas pasionales, siendo algunas perjudiciales a la salud del balance social civilizado. Lo peor es que los medios tradicionales por pegarse al mega éxito de “Bad Bunny” lo promueven como si el “ídolo fuera hijo de un Dios Menor y sus espectáculos como actos de gran cultura sin precedentes. Todo por agenciarse unas monedas y dinero a sus arcas y pegarse como garrapatas. NO Le importan si erosiona la conducta social o si debilita la “cultura “natzional”. El meollo es el “Sr. Dolar imperialista.” La violencia extrema contra la mujer en el archipiélago es influenciada por las corriente sociales, que incluye la músuica y las presiones sociales. Bad Bunny recaudó en su gira un verano sin ti $ 120 millones de dólsres rompiendo y estableciendo el record del mayor éxito en eventos como este. Lo preocupante es el silencio sepulcral de los políticos que como abejas bucas el polen de Don Dinero Todas calladas apoyando con su silencio que le falter el respeto s la dignidad y a la moral. El Gobernador Pierluisi autorizó que el Departamento de Turismo le asignara $ Medio millón de dólares para patrocinar el evento. EL tiro le salió mal, Bad Bunny llamó a Pierluisi “mama-pipí “y arrazó con el poco estable sistema de electricidad de LUMA!.
Exelente FDL y agree pero q cepa el Pueblo q los valores morales son importante e insustituible para que ese y Esa joven que crece conozca la verdadera realidad de la vida y lo sensibilidad y como se ama al prójimo como a Ti mismo. Pero lamentable que aunque la música te lleva al nivel más extraudinario en la vida. Sin embargo,hay el movimiento maquiavélico que lo utiliza para crear odio, adoctrinamiento y destruir lo que la música había unido con su poder dimensional al ser humano y respetando a nosotras, la mujer. Ahora nos denigran utilizando el pensamiento machista y propio de la mujer manipulada para que seamos subestimadas y sometidas al esclavitud. Se amparan de que la mujer solo es el objeto sexual en donde el macho y su tamaño las someten sin derechos si son violadas, acusarlos y sin derecho a la igualdad aunque lo exijamos.
No dejemos que la música muera no que la juventud sea masacrada por Musica que tiene sólo el propósito de derrumbar lo que por derechos hemos ganado para superarnos, nuestra sabiduría de la inteligencia y luchar por lo q se quiere bajo los valores morales como seres humanos que nos distingue del animal. Wanda BeltranMd