Advertisements

Uno de los mejores libros sobre el arte de ganar batallas y guerras y de estrategias se escribió hace más de 2 mil años por el General Chino Tsun Tzu. Se titula el “Arte de la Guerra.” Tuve acceso en el libro temprano durante mis estudios universitario, cuando la Universidad de Puerto Rico era “La Casa de Estudios.” En 199 lo usamos en la campaña de las elecciones generales 1992 y para derrotar el plan separatista del alto Liderato del Partido Popular disfrazado de “Ley de los Derechos Democráticos.” Funcionó, con muchísimos éxitos!

Hoy en mi la etapa de la vida de pasar experiencias de éxitos y fracasos le recomiendo a los guerreros jóvenes de la Igualdad que estudien el siguiente Manual para Desmantelar el Coloniaje.” Los escribe lo más sensillo posilbe para que se pueden interiorizar. Veamos sus reglas y guias:

1) Conoce el campo de batalla como a ti mismo. El territorio de Puerto Rico por ser una propiedad de los Estados Unidos cae en el complejo eco-sistema político de Washington, D.C. El gobierno de los Estados Unidos es el más complejo y al mismo tiempo más vulnerable a cambios súbitos. Trás derrotar la formidable maquinaria de Rafael Hernández-Colón y el PPD en 1976 y 1979. Me sumergí aprender a conocer como funcionaba el mega gobierno en Washington.Para poder tener éxito tienes que tener la mejor inteligencia disponible de los puntos de apoyo que tiene o tenía el PPD en la capital Federal. Algunos de esos vínculos que le dan accesao y fuerza a su hueca y falsa ideología habia que cortarlos con el más afilado machete.

2) La identificación de objetivos estratégicos era fundamental. La fuerza que tenía el PPD en Washington se la daba su relación con el Partido Demócrata, la Casa Blanca, el Congreso, organizaciones sindicales afiliadas con las del patio territorial, los intereses económicos con raíces en Wall Street y otros. El PPD había logrado con gran éxito en capitalizar la relación de Luis Muñoz Marín con los principales asesores presidenciales de Franklin Délano Roosevelt y su sucesor Harry S Truman. Esa relación pudo darle un espejismo de credibilidad a la falsa figura de que el Estado Libre Asociado rersolvió el esttus con la adopción de la constitución territorial(Ley 600). Para los “guerreros Estadistas-Demócratas La im;losiópn del ELA era la mácima prioridad. Por qué?  Al eliminar al Estado Libre Asociado y siguiendo el ordenamiento de lo reconocido por el derecho Internacional en la Resolución de la ONU 1541-XV Principio VI:

– Resolución Asamblea General de la ONU 1541-15Principio VI del 15 de Dicembre de 1960.
Puede considerarse que un territorio no autónomo ha alcan-
zado la plenitud de! gobierno propio:

a) Cuando pasa a ser un Estado independiente y soberano;
b)
Cuando establece una libre asociación con un Estado in-

dependiente ; o
c)
Cuando se integra a un Estado independiente. (Estadidad).

 

Como una acción genética y espontánea, el Licenciado Juan M García Passalacqua y este servidor nos dimos a la tarea prioritaria de implosionar al ‘estadolibre asociado’. Estudiando el organigrama del poder de la presidencia de los Estados Unidos indetificamos que habia que tener acceso a los asesores presidenciales más que al p[ropio presidente. Asi que establecí una relación temprana con Hamilton Jordan, Secretario de la Presidencaia, Timothy Kraft, Asesor de Asuntos políticos y con el Dr. Robert Pastor, Director de la sección de Latino- América y el Caribe del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Nos tomó menos de un año cimentar las relaciones y establecer puentes de comunicación con ese triángulo de acceso al poder presidencial.

Comenzamos a socabar el apoyo del ‘estadolibre asociado’ con datos y argumentos bien fundamentados. “El ELA era un espejismo construidos con finos espejos que distorsionaban y escondía la realidad territorial y colonial de Puerto Rico.” eL Primer gran paso fué apoyar los tratados Torrijos-Carter” para devolverle el Canal de Panamá a la República de Panamá. Para ello fuí a testificar ante el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. La ponencia apoyando los tratados por que eara una forma de descolonización  y poner le fin a políticas imperialista de Estados Unidos.

El segundo pasó fué testificar ante “el Comité de Descolonización de la ONU”.  El 14 de Gosto de 1977 fuí el primer estadista en deponer y expresar ante dicho foro internacional la condición colonial, de discriminación y segregación en el territorio Isleño. La Casa Blanca intentó persuadirme con su más poderosa artillería para que desistiera. Me llamaron y me reuní con el Ambajador Andy Young,  el embajador Donald McHenry (con qui´n tuve una agría discusión y frente a frente le dije que el era ” una galleta Oreo” negro por fuera pero blanco por dentro”, Bill Maynes, Secretario Auxiliar de Estado para  Organizaciones Internacionales. No me convencieron! La pasión descolonizadora que tanto Juan Ma’ y yo irradiamos sobre los más altos y poderosos funcionarios de la Casa Blanca y del “inner santum” del poder presidencial nos ganó respeto y confianza. Yo le expresaba a Juan Ma’ “hay que poco a poco meter el pie en el bote hasta poder sentarnos con ellos.” Lo entendió a cabalidad.

En cada viaje que hacía a Washington parábamos a ver “a los poderes que son”, algunas veces ‘como los Holandeses cuando negociaban con los indio nativos de Manhattan’ le llevámamos una libre de Café o tabacos de Puerto Rico, o un buen libro de historia de Puerto Rico El objetivo era lograr en forma de Proclama Presidencial, una expresión de Carter dejando saber que el estatus de Puerto rico NO estaba resuelto y que el Pueblo tendría el derecho a escoger sobre “las Atltertnativas de Futuro: la independencia, la estdidad o el ELA” . Funcionó.  El 25 de Julio (día en que los defensores del “ELA” celebraban su bautizo de 1952) Maurice Ferré el sobrino de Don Luis A Ferré y entonces el Alcalde de Miami, leyó la proclama presidencial que puso punto final a la gran mentira de que el ELA hbia resuelto el estatus de Puerto Rico y delineó el camino para que el Pueblo escogiera entre alternativas futura, osea, que el ELA no había resuelto nada! Favo de leer: Un hito Histórico ignorado por la Alianza Separatista-Colonial”    https://franklindelanolopez.com/2018/12/09/elvis-presley-y-…-por-la-historia/ Lamentablemente el PNP Nunca supo apreciar los esfuerzos de 25 ciudadanos demócratas estadistas que nos dimos a la tarea de destruir la ficción del estado libre Asociado y abrirle el camino al Pueblo a participar en la política Nacional en formas sin precedentes, votando en primarias presidenciales

Durante las gestiones que se hiceron para implosionar el ‘estado libre asociado’ nos pusimos al día sobre como las esferas de intereses usan el poder no sólo político si no el poder del dinero y donaciones para campañas para mover la agenda de asuntos públicos en el berengenal de Washington, D.C. Todavía al día de hoy y con acceso a la red del Internet, el Partido Nuevo Progresista continua con la mala práctica de usar el estatus no para resolverlo si no para mantenerse en el poder para administrar la colonia y enriqueceser indebidamente en actos de corrupción. Si esto no se cambia, NO HABRA ESTADIDAD! ESTO TIENE QUE CAMBIAR! Seguimos!