Advertisements
G Gordon Liddy arquitecto del asalto a las oficinas del Partido Demócrata en el complejo de Watergate.

Hace 50 años G. Gordon Liddy y el ex-agente de la CIA Howard H Hunt junto  a 5 mercenarios cubanos con conexiones en la inteligencia de los Estados Unidos asaltaron la sede del partido demócrata Nacional en el condominio de Watergate para buscar documentación incriminatoria que pudiese comprometer y descarrilar las aspiraciones a la presidencia del Senador George McGovern. Esto fue concebido y orquestrado bajo la presidencia paranoica de Richard M. Nixon, aquién las encuestas pronosticaban que tendría un triunfo arrollador en las elecciones de 1972. Pero su paranoia  e inseguridad junto a la arrogancia de poder, desplegada por él y su asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger durante los últimos años de su primer cuatrienio.

El operativo de espionaje político tuvo un inicio desastrozo en su ejecución. Comenzando con dejar el materia adhesivo en las puertas de entrada en el edificio y en las oficinas del Partido Demócrata Nacional. Han pasado 50 años desde que los “keystone cops de Nixon”, asi se le llamó al equipo que ejecutó el carnaval de errores y comedia, nunca antes alcanzado ni por Shakespeare ni Cervantes Saavedra. Fué un absoluto desastre de ausencia de logística ni de conocimiento de los campos de batalla de la ciudad imperial de Washington, D.C.

En su primer día de trabajo el guardia de seguridad Frank Wills de 24 años descubrió las puerta con cintas adhesivas y aletro a la policía que arresto a los intrusos criminales en pleno proceso de robarse documentos de las oficinas del Partido Demócrata.

 

Un evento absolutamente innecesario pero promovido por la arrogancia del poder, la ceguera y soldera a los que los adictos al poder y a la mediocridad en su ejercicio llenan miles de páginas de la historia con relatos huecos construido en y por la oscuridad de hombres con espíritus bien enredados que creyeron sus propios comunicados de prensa de que pueden estar por encima del ordenamiento de la ley y el orden. Esta conducta, que sigue presente tanto a nivel nacional como territorial, es evidencia contundente de que no leen la historia están condenado a repetir sus errores.

 

Veamos. Durante la campaña del Partido Nuevo Progresista en 1992, su alta dirección comenzando por el candidato a la gobernación aceptaron a ser participes de un esquema de financiació de campaña, usando fondos Federales provenientes del Instituto del SIDA dirigida por el Dr. Yamil Koury.  el escándalo de uso de fondos Federales para pacientes enfermos con SIDA fué uno de los más oscursos capítulos de corrupción de la historia de Puerto Rico. Koury utilizó ilegal y criminalmente millones de dólares que terminaron en las campañas de candidatos de los dos partidos políticos principales. Recibieron fondos del Instituto los siguientes candidatos; Dr. Pedro J. Rosselló; Sra Melo Muñoz; Hector Luis Acevedo, José Granados Navedo; Carlos Diaz Olivo,  el Comisionado Residente, Antonio Tito Colorado entre otros. Se repartieron más de $2 millones de dólares en fondos Federales. De todos ellos sólo uno de los político que reicieron fondos del Instituto estuvo en prisión. Los demas tenia la tarjetita del juego colonial de poder “monopio ” Libre de la carcel.

Bajo el interinato de Wanda Vásquez la”la breve” se intento comprar pruebas de laboratorio para el COVID-19 a un vendedor en Australia sin ninguna experiencia en el mercadeo de productos médicos por la cantidad de $39 millones de dólares. el esquema incluia transferir dicho dinero que gracias a la transparencia de oficiales del Banco Oriental Bank se pudo detener a tiempo, la transferencia, evitando la pérdida de millones de dólares en fondos públicos.  Actualmente las autoridades Federales investigan dicho esquema de corrupción criminal.

Es insólito que los líderes de turno no hayan aprendido las lecciones de Wategate de que NADIE ESTA POR ENCIMA DE LAS LEYES! Los que violen la ley en actos de corrupcion es cuestión de tiempo que “Joe Gonzalez” el agente Especial encargado del FBI en San Juan,  les toque a su puertas.

 

El escándalo de Watergate no sólo le costó la renuncia a Richard Nixon , si que deblitó los cimientos democráticos de la democracia más importante del mundo y el Pueblo comenzó a dudar de la integridad, transparencia de política pública del Gobierno Federal. Aqui en mi página blog hemos presrentado docenas de medidas para eitar, prevenir y erradicar la corrupción y los líderes de turno del patio que hicieron con ellas…,” se limpiaron el tracero.” Water gate provcó la primera renuncia de un presidente electo. Tambien provocó las acusaciones y encarcelamiento de 40 funcionarios federales de alto nivel, incluyendo a un Secretario de Justicia, John Mitchell, altos oficiales de los Comité de campaña presidencial de Nixon, su asesor legal y muchos otros. Entiendo que entre más las cosas cambian, más permanecen iguales. Aquí la Impunidad impera. Como dijo Martin Luther King “al final no se recordarán de las críticas de nuestros enemigos, si no se acordarán del silencio de nuestros amigos.” Si no aprenden las lecciones de Watergate esperen más arrestos y posibles renuncias de más funcionarios electos. Lean y mediten sobre las lecciones de la historia.

 

 

Actualmente las agencias Federales de ley y orden y la sección de integridad Pública del Departamento de Justicia Federal y la oficina del Inspector General del Departamento de la vivienda investigan el mal uso de fondos CDBG-Dr y los créditos contributivos para vivienda de interés social (LIHTC) por alegadamente ser usado en un esquema de “pay for Play” para levantar fondos para las elecciones del 2024. Inclusive detuvieron el proceso de asignación de fondos CDBG-DR. El Centro de Periodismo Investigativo publicó hace par de semana que desarrolladsores agraciados con fondos CDBG-DR dieron entre $50,000 y 100,000 dólares en donativos a través de corporaciones fantasmas y otros oscuros mecanimos para mantener en anonimato a los donantes para un super PAC para beneficiar alegadamente a la candidatura del gobernador de turno. Esto está por aflorar en acusaciones Federales.

Los que luego dicen “yo no sabía” ” a mi no me dijeron ..” “yo no estaba allí”  “lo hicieron sin consultarme..” Búsquese un buen abogado criminalista. Lo que hizo Anibal Acevedo Vilá de disfrazar el pago de millones en honorarios a su abogado criminalista en un contrato de servicios profesionales, preprese que esto NO VA A OCURRIR! Estaremos pendientes. Cero tolerancia a la corrupciópn gubernamental. La lucha sigue y la causa perdura! El Pueblo NO AGUANTA MAS LA CORRUPCION Y EL MAL GASTO DE FONDOS PUBLICOS. ESTO TIENE QUE CAMBIAR! SEGUIMOS!