Advertisements

Por Franklin D. López

Former United Press International and The Associated Press news writer.

En mis años viviendo dentro del eco-sistema colonial e interactuando con Washington al más alto nivel, y haber tenido la oportunidad de estar en los más profundo de las entrañas del poder imperial,  no habia visto una conducta tan ilógica, absurda y suicida de los tres partidos principales de Puerto Rico y de todo un Pueblo como en estos tiempos. Veamos los argumentos para sustentar esta severación.

El PNP

El partido que fundó Luis A Ferré, Carlos Romero Barceló, Hernán Padilla va derechito por el camino de la auto destrucción que enterró al Partido Estadista Republicano.  El PNP es vícitima de una piña dirigda por el gobernador de turno que según me expresara una Líder mujer del PNP  “Pierluisi está viviendo la burbuja de La Fortaleza con todas las comunidades y servicio de comida a su habitación, Casa de Playa EL Convento y Casa de Campo en las montañas de Jájome”  “Trabaja afanosamente con su familia en asegurarse un retiro holgado y sin ninguna preocupación financiera. No le importa el estatus político, ni la lucha por la Igualdad, ni el futuro de su partido.” Trata de vitar que las instituciones de ley y Orden Federal lo cerquen y lo fuercen a renunciar. Su ceguera le impide ver más allá de la cortina de espejos que le rodean. NO oye ni escucha más que a su má cercana camarilla. No quiere interiorizar que es un gobernador de minoría que obtuvo el 33.5% por ciento de los votos mientras que la estadidad obtuvo el 53.5% o veinte por ciento más que su candidatura. Prefiere tirarse de pecho en justificar la asignación de $7 millones de dólares para concursos de belleza y $ 10 millones para el Comité Olímpico y su ganga de separatistas en lugar de asignar recursos públicos para el empoderamiento de todo un Pueblo en la igualdad de derechos de la ciudadanía que ostentamos.

 

Este perfil es casi igual genéticamente a los ratones de Lemmings, que en un momento dado en su existencia salen despavoridos de sus cuevas corriendo para lanzarse al vacío deseándose la muerte masivamente, sucumbir y morir. La experiencia política traza un camino seguro cuando se sigue le siguiente lógica:

1- Todavía que dan dos años y medio ante de las eleccciones generales y el PNP uede ganr las elecciones si adopta los siguientes pasos:

A) Abrazar y asignar los recursos necesarios para lograr la aprobaci ón de la legislación presentada por el líder de la Mayoría en el Congreso Steni Hoyer, Raul Grijalva y apoyada por la comisionada Jenniffer Gonzalez y la congresista Nydia Velazquez.

B) Adoptar un plan bien articulado para lograr la igualda preparado por personas con exp[eriencias interaccionando con Washington y saber jugar pelota dura en las arenas de la política Nacional.

C) Adoptar un plan completo y sólido conytra la corrupción gubernamental, el nepotismo y el continuismo político en el territorio.

D) Adoptar y adaptar el Plan Seattle par el financiamiento de campañas y erradicar el inversionismo político y el “pay for play.”

E) Desarrollar una política pública clara y comprometida en promover la riqueza local y territorial apoyando decisivamente al empresarismo criollo.

El no hacerlo un plan como este es suicidio político. Si algo bueno tenia Luis A Ferré y Carlos Romero Barceló era que escuchaban a personas que se las cantaban y le hablaban con sinceridad y compromiso con la verdad y que no eran lame tuercas o focas amaestradas que que por los desperdicios de los tiburones y los cabro que consumen las lechugas del Pueblo a cambio de que los idolatren y le aplaudan todas sus morupideces.

EL PPD

El Partido Popular va por el mismo camino que el PNP. Insisten, ignorando el derecho internacional y la Resolución de la samblea General XV XIV que sólo reconoce tres fórmulas descolonizadoras: la estadidad, la independencia y la libre asociación o república asociada. Los cimientos del Muñocismo: común ciudadanía, Union Permanente; común defensa, común moneda han sido tirados al zafacón del olvido. Como Carl Wallenda tratan de caminar sobre la cuerda del ELA colonial para intentar llegar a una fórmula que el ex-Secretario de Justicia Richard Thornburg ha elocuentemente  ha analizado en su libro “Tiempo Para Decidir” que el ELA soberano no cabe y no es posible bajo el marco constitucional de los Estados Unidos.”

Pero aún con esa bien fundamentada tésis el PPD insiste en jugarse su vida persiguiendo un espejismo  político de un ELA con Soberanía. Tuvieron la osadía de presentar en su plataforma pra las elecciones del 2008 “el Proyecto de Pais”. El mismo pretendia solicitar una asignaxción de $46 billones para crear el “fideicomiso de Puerto Rico”, sacar al FBI, los Tribunales Federales y todas las agencias del gobierno de los Estados Unidos del archipiélago. Este “proyecto” fue apoyado por todo el liderato presente del PPD que resultó ser un frcaso ante el pueblo que le dió al corrupto e incometente Luis Fortuño el resultado electoral más grande de la historia moderna de la Isla, 210-mil votos de ventaja sobre el autor intelectual del proyecto Aníbal Acevedo Vilá. El PPD se perdió en la oscuridad de la gran mentira del ELA.

 

 

 

 

 

 

 

 

El PIP

El Partido Independntista Puertorriqueño que en las elecciones de 1952 se convirtió en la seguna fuerza política del territorio, nos tiene acostumbrado en perder su franquicia electoral en cada elección desde 1956 al no poder sobre pasar el 2% de los votos emitidos en las elecciones. No es lo mismo los votos emitidos para el candidato a la gobernación que los votos para el partido que representa.

Pero el PIP tambien como el PNP abndonando la causa de la estadidad y el PPD los postulados de Muñoz Marin, se quiere lanzar al vació haciendo alianzas con los dictadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones de corteizquierdo-comunistas que han quebrado las finanzas de sus respectivas naciones con los esquemas más atrefvidos de pillaje y corrupción gubernamental. EL PIP ha querido convenientemente vender la teoría de que bajo su plan separatista van a continuar fluyendo los fondos Federales y la garantía de la ciudadanía Americna para las futuras generaciones. “It in gonna happened.” El PIP ignora que el 96% de los Puertorriequeños atesoran su ciudadanía Americana de acuerdo a encuestas desde Gallup y periódicos locales. Y por eso no ha podido duperarse electoralmente.

El Pueblo

El pueblo de Puerto Rico deprimido electoralmente por la corrupción y desesperado le ha dado una bienvenida tímida a los mal llamdos “partidos emergentes”. Es muy probable que lo que el Pueblo ha querido hacer es envirle un mensaje  los partidos principales de ” o se ponen pa’ su número o le tumbamos la cabeza.

Los ciudadanos que atesoramos la relación con Estados Unidos tenemos que tener bien presente que si los Republicanos del Senado Federal le dan paso a la legislación que la mayoría Demócrata en la Camara Federal ha redacctado para un plebiscito Federal auto ejecutable y no lo toma en serio y lo trata como cualquier otro plebiscito territorial se exponen a jugar a la “Ruleta Rusa” con un revolver con seis balas y no con una.  El Pueblo tiene que analizar cuidadosamente que es lo que perdemos con las opciones separtistas de independencia y libre asociación:

1) Garantía de la permanencia de la ciudadana Americana para la futuras generaciones.

2) La asignación de $ 20-mil millones todos los años para programas Federales como Plan 8, cupones de alimentos, la reforma de salud, educación, vivienda, seguridad pública, carreteras etc.

3) FEMA para la reconstrucción de Puerto Rico en tiempos desastres naturales, teremoto etc.

4) la presencia del FBi y el Departamento de Justicia Federal.

Aquí se le inflan los pulmones a los separatistas y neonacionalista cuando habla de “la soberanía Nacional”.

Para finalizar si puerto Rico votra por las opciones separatistas de independencia y libre asociación (República Asociada) encuestas hechas por firma responsables dicen que el 93 Por ciento de los Puertorriqueños se mudarian no a Cuba, Venezuela o Nicaragua si no que se uniciran al 67% de la etnia Puertorriqueña que vive la igualdad en los 50 estados de la Unión. Cuidado con lo que tu desees y decidas. Si escojes la separación estas preparando el funaral de todo un pueblo! con 300-mil Pueertorriueños de población ni se hace Patria ni mucho menos se construyen un Pueblo. #SinGenteNoHayPatria. Seguimos. La lucha sigue y la causa perdura. Sólo hay un camino de futuro: La estadidad!