Advertisements

Por Franklin D. López

former United Press Internation and The Associated Press Journalist

 

“No se puede luchar contra el crimen si no se adopta una política pública sólida de “CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCCION Y A LA IMPUNIDAD!”- FDL

Cuando los líderes que constituyen los cimientos  de una sociedad democrática permanecen callados o permitiendo la impunidad de actos faltos de integridad y transparencia pública, la descomposición social comiena aflorar en actos de violencia sin precedentes. La violencia criminal en Puerto Rico está descontrolada y es el resultado de conductas anti-sociales, la falta de valores y de instrumentos para exigir y demandar de los gobernantes transparencia absoluta de sus actos. La pasividad y el silencio sepulcral de los líderes gubernamentales ha logrado la desonrosa distinción de que el territorio colonial se le llamo la “Narco-colonia.” Después nos quejamos que Washinton congela asignaciones de fondos Federales e imponen normas estrictas para su liberaci´øn atrazando que lleguen programas y ayudas que nos ayuden a re-construir al territorio después de múltiples desastres naturales. La ausencia de una prensa que exija transparencia y rendimiento público de cuenta de los funcionarios electo y designados es una verguenza y le da validez a concluir que en Puerto Rico existe un gobierno “Integrado Verticalmente en una Empresa Criminal” (VICE).

 

Desde el 16 de Junio de 1975 el gobierno de Rafael Hernandez Colón habia sido advertido de Puerto Rico estaba en el camino hacia la bancarrota. Todos los gobernadores después de RHC ignoraron los estudios hecho por Premio Nobel de Economía y del Depto de Comercio Federal bajo la Secretaria Juanita Kreps y las advertencias de funcionarios íntegros. Saben, Porqué? Por que las firmas de corretajes de valores y bonos donan millones de dólares a los gobierno de turnos cada vez que se hace una emision de bonos. Y muchos tiburones corruptos se benefician del reparto de dinero oscuro.

Veamos algunos ejemplos de actos criminales que han sido conveniente y silenciosamente escondido en la oscuridad y el olvido.

Los Federales no s´ølo investigan el tema del SUPER-PAC, tambien tienen en agenda  el asignar fondos Federales para la reconstrucción con esque de “pay for Play”. Ademas investigan tema como los planteados en : Los Intocables: https://franklindelanolopez.com/2020/03/26/los-intocables/

Caso de los más de 2 millones de dólares pagados al abogado criminalista del ex-gobernador Anibal Acevedo Vila pagados por la Autoridad de Energía Electrica

Como hubiese dicho Tommy Muñiz “este caso “No tiene nombre”. Cuando el entonces gobernador Anibal Acevevo Vilá fue acusado por un Gran Jurado de comete delitos Federales, se contrató ( sin existir un contrato formal) al reconocido abogado criminalista Thomas Green y a su bufete Sindley Austin. NADIE, NINGUN legislador del PNP (con excepción del Representante José Aponte) o del PIP pidió, sometió o exigió una investigación legislativa o de la sastreria llamada “Departamento de Justicia Territorial.”

Pero luego de terminar su término como Gobernador habian unas cuentas pendientes del caso y saben quién vino a ponerle la plancha de concreto, para poner todo esto enterrado en el olvido? A divinen! Luis Fortuño! “What the fuck?” A dias de haber asumido la gobernación Fortuño fué al rescate de su antecesor, renovandole el contrato al abogado Green por $250-mil dólares a través del Banco Gubernamental de Fomento. “Hoy por tí …mañana por mi”. Capito?

El centro de Periodismo Investigativo hizo un informe muy bien preparado y apoyado de todo este escándalo que incluyó la creación de una estructura gemela al Super PAC que investiga EL FBI y la sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia Federal. El Informe del CPI fue divulgado el 27 de Mayo del 2009 y dice en sus extenso relato lo siguiente:

“A pesar de este señalamiento, y de la notoriedad que adquirió el bufete durante los últimos dos años por su involucración con la defensa del ex Gobernador a través del abogado Thomas Green, la Administración Fortuño le renovó contratos al bufete por $250,000 en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tan pronto inauguró en enero.

Ahora el secretario de Justicia de esta administración tendrá que decidir si abre una investigación sobre estos hallazgos que el informe le fue referido por la Contraloría.” Justicia barrió bajo la alfombrtra del ovildo y no hizo nada ni emitió un informe sobre la supuesta investigación. El único legislador que hizo algo sobre esto fué el entonces presidente de l Camara, José Aponte, pero su gestiones no prosperaron en el Depto de Justicia ni en la Oficina del contralor de Puerto Rico!.

La defensa del ex Gobernador causó controversia desde el principio, cuando se diseñó como un fondo privado que no registraría la identidad de los donantes. Al día de hoy, cuando se alega que todavía hay una deuda con los abogados y tras varias actividades de recaudación, no se conoce quién ha donado ni cuánto.”  Wow, parecería que estamos tratndo el tema del SUPER-PAC!

El informe del CPI agregó lo siguiente:

“El Informe Especial CP-09-30 reveló que los servicios fueron requeridos y autorizados por los principales funcionarios de la agencia dentro del período auditado, entre los que se encontraban los directores ejecutivos, los ingenieros Jorge Rodríguez Ruiz y Edwin Rivera Serrano; el Subdirector Ejecutivo, el contador público autorizado Valeriano Otero Chacón; el entonces asesor jurídico, licenciado Jorge A. Concepción Rivera; el Director de Finanzas y también contador público autorizado Luis Figueroa Báez; y el Director de Planificación y Protección Ambiental, el ingeniero Juan F. Alicea Flores. Según el documento, éstos incumplieron con el mandato de ley que requiere que se formalice un contrato escrito previo a recibir y pagar los servicios, y que solicita que sea sometido en el Registro de Contratos de la AEE y remitido a la Oficina del Contralor de Puerto Rico. Además declaró que el incumplimiento de estos mandatos va en contra del interés público y de la prudencia en el manejo de los fondos públicos.

Rodríguez Ruiz, quien era el Director Ejecutivo de la AEE para entonces, formalizó el Contrato Núm. 2008-P00019 por $500,000 con Sidley Austin. La vigencia del contrato fue desde el 13 de noviembre de 2007 al 12 de noviembre de 2008 y en él se estableció que el bufete recibiría honorarios que fluctuaban entre $150 y $900 por hora, dependiendo del miembro del mismo que rindiera el servicio.

Según el informe, el bufete sometió 24 facturas, para un total de $392,745, por servicios legales rendidos entre las fechas del 1 de julio de 2003 al 30 de noviembre de 2007, que incluyen $11,965 de alegados “gastos incurridos relacionados con los servicios brindados” para los que la AEE no exigió evidencia ni justificantes. El documento señaló que la falta de evidencia de estos reembolsos impidió a los auditores “evaluar la exactitud, corrección y legalidad de los gastos”. Asimismo, más del 96 por ciento de la suma fue facturada por servicios prestados entre el 1 de julio de 2003 al 12 de noviembre de 2007, período previo a la existencia del contrato escrito.

Estos servicios legales se basaron supuestamente en asesoría relacionada con la diversificación de combustible, como el gas natural; la planificación, desarrollo, construcción y operación de la Planta de Cogeneración de Ciclos Combinados del Oeste, el Gasoducto del Sur y el Gasoducto del Norte. Es un hecho que, aún con las asesorías en esta área, el consumo de energía de la Isla sigue concentrado principalmente en el petróleo y no está significativamente diversificado.”

Hay que enfatizar que la prensa colonial fúe absolutamente tímida en exigir y demandar transparencia contrario a lo que ha venido haciendo el CPI.

El Partido Nuevo Progresista tiene una relación de Amor y Odio con el tema de la corrupción gubernamental. Bajo la administración del Gobrnador Pedro J. Rosselló redactó y adoptó una la ley que hace que los delitos de corrupción gubernamental nunca prescriban. Sin embargo “el que hizo la ley hizo la trampa.” El record de procesamiento de casos de corrupción por prte de las agencia de “ley y orden territorial” es parecido al record de asesinatos y crímenes de violencia esclarecidos en el archipiélago:  67% nunca se esclarecen.

Emisión de Bonos por $3,500 millones hecha por la administración de Alejandro García Padilla. En Marzo del 2010 el gobierno de Alejandro García Padilla logró vender en el mercado de valores de Wall Streeet una emisión de bonos por la cantidad de $3,500 millones de dólares. Para esta emisión se utilizaron proyecciones y estados financiero falsos y sin fundamentos. Melba Acosta era la presidente del Banmco Gubernamental de Fomento y todos los directores del fenecido banco gubernamental sabian lo que estaban haciendo; Una emisión fraudulenta con estados financieros falsos y proyecciones sin fundamentos y huecas.

Personalmente fuí y entregué una caja de documentos y evidencias a la agencia Federal Comisión de Valores (SEC) sobre el acto criminal. Peor aún, García Padilla ordenó la venta de la emisión sabiendo que no se iba a pagar. Y para agregarle sal y pmienta a la herida una vez vendida la emision y desembolsada la misma contrató una firma especializada en quiebras la cual anunció una semanas después de haberese cerrado la transacción. Esto constituye un delito criminal de conspiración para comerte un mega fraude por los directores del Banco Gubernsmental y el propio gobernador. Pasó algo? Nacarile! NADA! Acusron a alguien? No. El departamento de Justicia Federal habia doptado el memorandum del Secretario Auxiliar de Asuntos criminales Lanny Breauer de “to big to jail” y tomron la oscura rurta de imponr y negociar mulktas con los responsables del colapso financiero del 2008 que le costó a la nación más de un trillón de dólares. El Secretario de Justicia Eric Holder adotó como política Público el fatídico memorandum de Breauer. Ambos una vez dejaron sus cargos en justici pasaron a ser contratados por los bancos que cometieron galaxias de crímenes en el colapso financiero de la historia de los Estados Unidos a través del bufete Convington and Burling pagándole millones en servicios legales! No existe el axioma “igual proteccion de las leyes”  Un padre de familia que asalta una banco segurado por el FDIC para ponerle comida en la mesa de su familia y letiran no sólo el libro de la Ley si no hasta con el inodoro, pero los que se roban decena de  millones  en emisiones fraudulentas y falsa gozan de absoluta impunidad. No se quejen de la pandemia de violencia que zota al terrirtorio conocido como “la Narco-colonjial del ELA.”

Permanecer callado en una democracia plagada de corrupció no es opción. Los que permanecen en silencio ante la corrupción y el crimen, son tan culpables como los que cometen los actos. Hay que exigir y demandar transparencia gubernamental absoluta. Y si, Sr. Gobernador exíjale a su hermana que regrese a su apartamiento en el Condominio Metropolitan en Altos del Cabro si es que usted desea recuperar con compromiso con este pueblo recuperar la confianza en su gobierno. De lo contrario el FBI y el Departamento de Justicia Federal continuarán llenando el vacío de la ausencia de compromiso de erradicar la corrupción del pantanal colonial por parte de los funcionario s electos del territorio. La lucha sigue y la causa perdura! Seguimos.