Advertisements

POR FRANKLIN D. LOPEZ

FORMER UNITED PRESS INTERNATIONAL AND THE ASSOCIATED PRESS WRITER

TWITTER, FACEBOOK/FUERZA ESTADISTA, PINTEREST, INSTAGRAN, MEDIUM

“La forma más efetiva de corromper la mente de un ser humano es equiparando en alta estima aquellos que piensan iguales con los que piensan críticamente y diferente!”Frediech Nietzche

Mi primera experiencia atendiendo el asunto de la corrupción y el conflicto de interés, la tuve entrevistando para una plaza de juez del Primer Circuito de Boston, al hoy recien retirado juez Asociado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Stephen Breyer. El secretario de la presidencia bajo Jimmy Carter, Hamilton Jordan, me llamó a finales del Verano de 1979 y me pidió que fuera miembro del panel seleccionador de jueces del Primer Circuito judicial de Boston. El panel estaba integrado, en su gra mayoría por profesores de derecho de universidades de Nueva Inglaterra de las más distinguidas universidades de Nueva Ingalterra, desde Harvard, Yale, Princeton y Columbia.

Bryer había sido, ayudante administrativo del Senador Ted Kennedy de Massachussetts. Kennedy y su personal habian sido los principales promotores de igualdad de oportunidades a la minorías étnicas en Estados Unidos, con programas como “acción afirmativa” o “Affirmative Action“, DIversidad e Inclusión de Minorías, Igualdad de acceso a las Mujeres y minorias” entre muchas iniciativas. Fui a ver el juez Presidente del Tribunal Federal José “Pepito ” toledo a quién me unía una gran amistad por haber sido mentor del Licenciado Carlos Romero Barceló. Le ped´ˆel número de casos que se originaban en Puerto Rico y eran apelados al Primer Circuito.  Resultó que Puerto Rico generaba una tercera parte de todos los casos que qatendía dicho circuito. Razón para que tuvieramos un juez en alguno de sus paneles. Me preparé bien. Sin embargo no sabía que el Presidente Carter había negociado la salida y renuncia de las aspiraciones de  Ted Kennedy a la presidencia. Uno de los acuerdos para lograr su salida de l carrera presidencial era que nombrara a su ayudante como juez del primer circuito. El panel era académico.

Uno de los miembros del paner era la Directora Ejecutiva de la Comisión del Conflicto de Interés del estado de Rhode Island.Conversé con ella y compartí las etadísticas que apoyaban la designacieon de Un Puertorriueños para el circuito. Me abrió los ojos sobre como se utiliza el poder en Washington desde la presidencia hacia abajo. LLegó el día de interrogar al Lcdo Steven Breyer. Era un hombre esbelto y con una altura de como de seis pies. Me tocó el turno y mi primera pregunta fué “Sr. Breyer Ud. cree en los programa de acción afirmativa y en darle oportunidades a las minorías en la judicatura, especialmente unajurisdicción que genera una tercera parte de los casos que el cirtcuito atiende?

Parecía que lo había sorprendido y abrió sus grandes ojos zules se echó hacia atrás  y me contestó que “si.” Sabiendo ya el acuedo entre Carter y Kennedy le pregunté, – ” entonces, “Por que Ud. Quiere quitarle la oportunidad a un puerrorriqueño de ser nombrado al primer ciruito cuándo una tercera parte de sus casos provienen de dicha jurisdicción?”

Sonriéndose me contestó – “porque soy el mejor cualificado y preparado para la plaza!”  Los comisionados se rieron y no me permitieron hacerle más preguntas. Hice una gran amistad con la Directora Ejecutiva de la Comisión del Conflicto de interés de Rhode Island. Le pedí que me enviara copia de la Ley que la creó. Redacté una medida legislativa en 1979 que spresentó por petición en la Cámara de Representantes para crear una para prevenir el conflicto de interés en el gobierno del territorio. Se formó la de Troya! Comencé a recibir llamadas de legisladores, alcaldes y del gobierno del PNP de entonces, pidiéndome que retirara la medida. Lo cuál No hice. Estaba “natimuerta.” La acción habia sido un momento revelador sobre la “sub-cultura de la corrupción y el conflicto en el gobierno territorial. Y desde entonces conviví con las sombras de la persecución.  De la política nada me sorprende.

Pero lo que es agotador en el espíritu del ser humano es ver el amplio menú de conductas públicas y expresiones y palabras huecas de promesas que se pieden en la oscuridad del olvido y  entre más cambian las cosas más permanecen iguales. Por ejemplos:

xual en el gobierno que han sido eficazmente barridas y archivadas en la alfombra del olvido como la renuncia forada del presidente de la Junta de síndicos de la Univerisdad Inter-Americana por actos impropios con estudiante femeninas y fiestas pagadas con fondos de la becas Pell!

* Las decenas de personas asesinadas cuyas muertes y casos  se han archivado en el olvido por intereses y corrupción de la judicatura, la Polcía y del departamento de Justicia territorial.

* cómo es que hasta el día de hoy no se haya hecho una auditoríoa de la deuda y la quiebra para denunciar a los responsables públicamente?

  • cómo es posible que la prensa Talibánica y separatista encubra la emisión de $3-mil 500 millones hecha por la administración de Alejandro Garcia Padilla de Marzo del 201 que se hizo con estados financieros falso y p[royecciones falsas y con el conocimiento de que la emisión no se iba a pagar por qy en Mayo el gobierno se declararón en quiebra. Por qué no se hizo una investigación Federal de los responsables de este mega atraco?

* Cómo se puede decir que un funcionario electo representa los mejores intereses de un pueblo quebrado cuando se opone a que se le confisquen aquellos funcionarios encontrados culpables de corrupción  se vean obligados a devolver lo robado o a embargarle sus propiedades parar reparar el daño causado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Cómo es que el partido de Gobierno No acoge el paquete de medidas contra la corrupción presentadas por el Dr. Hernán Padilla y este servidor para incorporarlas en su reglamento

* Quién  va a creer  en el compromiso del Gobernador que va a erradicar la corrupción, cuando su hermana es quién aprueba los contratos con un pequeño ejército de ayudantes desde La Fortaleza de los proyectos más importantes del gobierno?  Por qué? Será para asegurarse que los proyectos salgan hacia adelante no habrá otra oscura agenda?             

* Cómo se puede tener la sangre fría para hacer expresiones de defensa de la estadidad cuando la búsqueda del empoderamiento ciudadano a través de la Igualdad es un fin noble y de interés público, y cuando se asigan decena de millones el Comité Olímpico y los concurso de bellezas?  Lo peor de la hipocrecias y las mentiras, es que después no se le puede creer nada!

 

Vienen muchísimos más arrestos de funcionarios electos y públicos. El pueblo está cansado de tanta impunidad y como expresara el Representante Quiquito Meléndez , “la gente no cree en las investigaciones del Departamento de Justicia territorial. ” Ante la enorme pasividad del Depto de Justicia territorial los ciudadanos hemos recurrido al Departamento de Justicia Federal, que aunque tiene algunas manchas e injusticia, ha resultado ser la aspiradora que están drenando el pantanal de corrupción gubernamental. A los que creemos en la Igualdad y la estadidad si no se adopta un plan serio y comprometido contra la corrupción olvidense de la estadidad y prepárense para la vida en la república bananera de Puerto Rico! Washington ha vuleto a congelar fondos Federales para la reconstruccion de FEMA Y CDBG-Dr. por el alto nivel de corrupción. Dicen en Washington que el gobierno territorial es un VICE (Vertical Integrated Criminal Enterprise.” Con esta reputación cómo nos van admitir a la uniøn de estado? La pasividad y el silencio no es opción porque si caemos en eso perdemos a Puerto Rico! La lucha sigue y la causa perdura. Seguimos!