Advertisements

Por Franklin Délano Lópezformer United Press International and The Associated Press News writer.

“We must take sides. Neutrality helps the oppressor, never the victim. Silence encourages the tormentor, never the tormented. Sometimes we must interfere. When human lives are endangered, when human dignity is in jeopardy, national borders and sensitivities become irrelevant. Wherever men and women are persecuted because of their race, religion, or political views, that place must – at that moment – become the center of the universe.”
Elie Wiesel, The Night Trilogy: Night, Dawn, The Accident

Estuve dándole tiempo a la razón para escribir este comentario. Pero como dijo Elie Wiesel y parafraseándolo  “el silencio y la pasividad alimenta la mediocridad, la corrupción, la injusticia y la arrogancia del poder”. Los tres partidos territoriales están en el sendero que los llevará a su suicidio y a su desaparición.

La Asamblea del Partido Nuevo Progresista en Manatí fué una que proyectaba una gran fiesta, un carnaval y jauja. Había baile, música, mucha algarabía, como si hubiensen descubierto la tierra prometida. Vi todos los visuales de la televisión, fotos posteadas en las redes y todas proyectaban lo mismo. Escuchamos al niño ex-gobernador anunciar a los cuatro vientos su apoyo y endoso al incumbente. Todo para que sus franco tiradores enfoquen sus rifles en la otra posible aspirante que resulta ser un blanco más directo y fácil de reconocer. Para mi la “asamblea” fué una hueca, sin substancia y ausente de buena discusión y debate de política pública y transparencia.

La embriaguez del poder y su producto inmediato, la arrogancia del poder hacen que los líderes de los partidos territoriales pierdan su norte y se pierdan en la oscuridad de los caminos de la corrupción, mal gobierno y pérdida de energías produciendo ceguera de visión de futuro. Esto tambien ocurre en los partidos de minorías, como el Partido Popular y el Partido Independentista, que stan en un trance y letargo producido por la adicción a los beneficios material de la administración de la colonia.

Los grandes ausentes en la Asamblea del PNP:

Xomo expresé anteriormente, los grandes ausentes en la Asamblea del PNP fueron la razón, la prudencia y la transparencia en la gobernanza pública y la visión de futuro. Mi gran amigo el Dr. Hernan Padilla, luego de m´¨ltiples conversaciones sometimos al “Comité de reglamento” en una asignación de tiempo de 5 minutos, una serie de recomendaciones para posicionar al partido, que tánto el como yo particpamos en fundar junto a Don Luis Ferré. Las mismas están digidas a erradicar la corrupción gubernamental, recuperar la credibilidad en Washington sobre nuestra capcidad en la administración de los fondos Federales con absoluta integridad y transparencia. Sometimos varios escritos dándo detalles de las recomendaciones y su razón de ser. NINGUNA de las recomendacioness fueron adoptadas y siquiera consideradas con seriedad y gran sentido de las obligaciones de la responsabilidad pública.

Veamos algunas de dichas recomendaciones:

a) Límites de dos términos en Puestos electivos. Es totalmente inaceptable la epidemia de que los hijos de alcaldes y de otras posicioneds electivas entienda que tinen un derecho hereditario de ocupar los cargos públicos de sus padres.

b)  Erradicación del Nepotismo gubernamental

c) Exigir sometimiento de estado financiero auditado antes de aspirar, anualmente durante la incumbencia en cargo electivos y/o de gabinete y el penúltinmo al terminanr el período de servicio público.

d) Eliminar las aportaciones de fondos públicos en el financiamiento de las campañas políticas y sustituirla con el financiamiento usando el modelo de Seattle para evitar la intromisión de intereses privados en la formulación e implantación de políticas públicas. Leer: https://franklindelanolopez.com/2018/11/06/el-proyecto-de-s…-a-la-democracia/

e) Creación de la Conferencia de los Partidos Nacionales, integrada por 6 representantes Republicanos y 6 representante demócratas estadistas para llevar un mensaje articulado y estratégico a Washington para exigir la IGUALDAD!

g) Legislar para darle poderes a la Oficina del Contralor y a la del Inspector General para radicar casos contra corrupción‎ en los Tribunales de Justicia, y procesar a todo aquel que cometa actos de corrupción gubernamental.

Verdaderamente el coloniaje hace que sus habitantes pierdan contacto con la realidad y viven en burbujas llenas de aire caliente que revientan y se hacen sentir. Se comete un acto de suicidio político cuando los números que recibió el candidato a la gobernación Pedro Pierluisi- Urrutia fue de 32.5% por ciento mientras que la estadidad obtuvo 50.3%. No se pueden entonces asimilar el acto de Pierluisi de negarle fondos para la creación de un Comité de Acción Política para apoyar las iniciativas a favor de la estdidad y neutralizar aquellos que se opongan. EL Congreso de los Estados Unidos es el mejor que el dinero puede comprar. Se mueve fundamentado en donbativos políticos. Los Congresistas invierten más de su 67% de su tiempo solicitando fondos. Los que aportan tienen acceso y se les escuha los que no aportan no llegan ni a la entrada de las puertas de sus oficina. Asi la cosas no hace sentido con los números obtenidos por el PNP en las pasadas elecciones el aliarse en la mal llamada “mesa de diálogo” con el PPD quien obtuvo 32.01% de los votos. Hacer lo contrario es suicidio político. Visitando a mi madre en Aibonito y viendo los telediarios pude apreciar el desprecio que le tiene el Pueblo al tema de las escoltas y uso de vehículos públicos en La Fortaleza.

Pero peor aún fue la contestación a la prensa que la Sra. Caridad Pierluisi le dió a la prensa   sobre su uso de escoltas y su alto costo multi-millonario fué ofensivo y sin sentido. EL Comisionado de Seguridad las aprobó y yo no voy a desautorizarlo”, dijo” En las eleccciones del 2024 cuando el Pueblo que está afixiado de que le asalten su escaso bolsillo y en brote porque los políticos faltos de visión de futuro sólo resuelven imponiendo impusto y aumentando los aranceles por los servicios públicos. Ahora pretenden imponrle un impuesto al solo que es contrario a las políticas públicas del Gobierno Federal que desea promover el uso de energías renovables.

El hecho de la hermana del gobernador opere como principal funcionario ejecutivo con un personal de más de 9 personas para monitorear los contratos que se firman en las agencias para obras de gobierno y servicios es tan reprochabl;e como lo que hizo Fortuño que ignoró las críticas cuando permitió que su esposa, la abogada Lucé Vela operara desde La Fortaleza como notaria del principal banco de Puerto Rico. Fortuño uién realizo extrañas operaciones gubernamentales que le costaron al gobierno más de 500 millones de dólares salió rumbo al aeropuerto el mismo día que juramentó Alejandro García Padilla como gobernador. Su plan “out of sight out of mind.” EL Karma es quién atiende conductas como esta. Que fuerza moral puede tener un gobernante exponiendo esta conducta cuando los Federales comiencen a encausar a los funcionarios electos y gubernamentales de su partido acusado de cometer actos de corrupción? EL buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene por lo menos unas 40 investigaciones de funcionarios electos y de este gobierno, en curso y algunas próximas hacerse públicas antes del mes de mayo del 2022.

El Partido Popular camino al suicidio político. Leer: “El No muy secreto Plan Separatista” en https://franklindelanolopez.com/2019/10/14/el-no-muy-secreto-plan-separatista/

El partido de Muñoz Marin comenzó a declinar en apoyo electoral desde que optó en promover el Proyecto par Puerto Rico, que establecía una petición de Puerto Rico al Congreso de $47 billones para crear un fideicomiso para el desarrollo de un Puerto Rico “soberano” sin la presencia de las agencias Federales, incluyendo el FBI, imigración, aduana etc. Los que no leen cometen l
En el 1992 l firma Gallup realizó una encuestas que reveló dos temas muy interesantes:
  1. el 97.5 % de los Puertorriqueños atesoran y valoran como indispensable su ciudadanía Americana.
  2. el 92.5 por ciento se irian de Puerto Rico si se convierte en una república independiente o una república Asociada con soberanía.

Ante este eco-sistema en dónde la causa de la estadidad ha ganado tres plebiscitos por más del 50% de los votos, cómo es posible que no ven el escrito en la pared, y continuan con el hueco discurso del ELA Soberano. Este pueblo ha rechazado  la independencia en todas las elecciones de 1952. Pretender exigir la opción del coloniaje o ela teritorial es contrario al derecho internacional. EL proceso plebiscitario que tenga el “ela colonial” como opción es inválido y no reconocible por el derecho internacional. La resolución 1514-15 de la ONU s´ølo reconoce la estadidad, la independencia y la libre asociación (República Asociada) como las opciones descolonizadoras. EL gobierno de Joseph Biden no se prestará para un montaje que afectaría la imagen y el rol global del Gobierno de los Estados Unidos ante las más de 174 naciones que no reconocen el coloniaje como opción. Insisitr en el coloniaje es suicidio político.

 

Ruben Berrios y Maria de Lourdes Santiago rodeado por dos dictadores corruptos, asesinos, afiliados al comunismo internacional en Managua, Nicaragua.

El Partido Independentista Puertorriquenõ otro más camino al suicidio y extinción asociándose con régimenes corruptos, totalitarios y comunistas.

El PIP ha sido consistente electoralmente al obtener menos del 3% de los votos en todas las elecciones desde el 1964. Es el partido que más se ha inscrito al perder su franquicia en las elecciones generales desde 1964. El PIP Bajo gilberto Concepción de Gracia tenía una postura independentista bien definida. Bajo Ruben Berrios Martinez el PIP tenía fé de que ” el Tratado de Versalles de 1898 que transfirió el territoriode Puerto Rico de España a Estados Unidos fuera declarado ilegal y nulo y se proclamaría la República de Puerto Rico.” y esto yo le escuché expresarlo en un intercambio de ideas auxiliadas por buenos vinos y licores en el Colegio de Abogados de Miramar. Cuando lo dijo Ruben estaba sobrío. EL PIP ha logradu sobrevivir gracias al Fondo Electoral que le ha desembolsado más de $20 millones para eventos electorales y la administración y personal de su “Comité Nacional”. EL PIP ha ignorado los cambios ideológicos y electorales desde la fundación y triunfo del PNP en 1968. Su desesperada situación de un movimiento moribundo le ha llevado acostarse con los dictadores más saguinarios de America Latina; Fidel Castro Ruz; Nicolás Maduro Y Daniel Ortega. Con Maduro el PIP ha recibido cientos de miles de dólares de Venezuela producto de un gobernante “revolucionario” que ha asesinado a más 100-mil Venezolanos y ha colocado al Pueblo Venezolano comiendo desperdicios de comida de los zafacones de restqaurante y camiones del recogido de basura. Esta alianza del triángulo del Comunismo  del Caribe con el PIP l ha erosionado el apoyo electoral ya que la inmensa mayría del Pueblo de Puerto Rico atesora su ciudadanía Americana. En el estar asociado con los emisarios de Lucifer les llevará al suicidio político.

EL PIP no tiene futuro y desaparecerá en las elecciones del 2024.

Conclusión

El Partido de gobierno es el partido ideológico mayoritario de Puerto Rico. Como tal sidesea sobrevivir deben entonces abrzar y comprometerse de verdad con la causa de la estadidad. Tiene todaviá casi tres años para adoptar medidas para promover el empoderamiento ciudadano de la igualdad asignándole recursos. Debe presentar un abarcador plan para lograr la estadidad como para erradicar la corrupción gubernamental. El no hacerlo tendrá un gran costo político y debilitará y liberará las raíces de decena de miles de Puertorrirqueño  que han perdio la confianza del partido de Don Luis A Ferré. Yo cumplo como ciudadano con casi 50 años de experiencias con Washington en escribir lo que siento aunque le duela a algunos. Un sector del PNP nunca me ha perdonado que sumergiera a Puerto Rico en la Política Nacional; promoviera las Primarias presidenciales y el haber acercado a Puerto Rico a las esferas de poder decisional  de Washington DC. Sencillamente son pobres almas que nunca han conocido el campo de batalla Nacionl de USA y resienten el hecho de la revolución que hicimos 25 ciudadanos estadistas demócratas que optamos en no permanece pasivos y callados y movlizamos a todo un Pueblo para encaminarlo hacia un destino de futuro, resolviendo su estatus con la estadidad. A esas pobre criaturas que se alimentan como rémoras de las migajas de los tiburones de la corrupción. Le digo esto;  Los dos momentos más fundamentales de un ser humano son cuando nacen y el segundo cuando saben por qué existen!

Finalmente: “Que el mundo piense de nosotros lo que quiera,ese es su derecho.

Que nos juzgue bien o mal, ahora o cuando hayamos muerto,
ese es asunto suyo.
Nuestro deber es el de actuar bien,como si el mundo fuera bueno,
como si la gente fuera justa,como si la patria fuera agradecida” Federico Enrique Amiel Filósofo Suizo.
La lucha sigue y la causa perdura. Seguimos.