Advertisements

Por Franklin D. López

former-United Press International and The Associated Press news-writer.

 

“EL tiempo es gratis, pero No tiene precio! Lo puedes usar y gastar pero no lo puedes guardar.

Pero después que lo usastes o lo gastastes NUNCA podrás recuperarlo!- Harvey Mackay

Cuantas veces he escuchado s acompañeros guerreros de la Igualdad decir ” si sólo pudiera recuperar parte de mis años perdidos…” Y le contesto “Mi querido amigo(a) sólo tratas de exprimirle al tiempo cada segundo que puedas en actividades que alimenten tu espíritu y tu creatividad. Me temo que el tiempo que perdiste, siendo pasivo y callado NUNCA lo vas a recuperar!” LLevo 51 años luchando por la Igualdad. Y en enorme caudal de tiempo he visto a los Gobernadores “estadistas” desde Ferré hasta Pedro Pierluisi caer en el espiral del olvido echando a un lado la gran causa de empoderar a los ciudadanos del territorio de la igualdad de los derechos ciudadanos inherentes a su ciudadanía Americana. Inclusive muchos de ellos, o casi todos, nunca invirtieron un dólar público en la busqueda de la causa pública que no sólo enpodera al ciudadanos de sus derechos y obligaciones si no que fortalece los cimientos de la democracia. Pero me llena de mucha tristeza ver como nos pasa aceleradamente el tiempo por los lados y lo que vemos de esos Gobernadores “estadistas” son las página en blanco, vacías, una que otra con ‘baboserías’ egocentristas y narcisistas.

Páginas en blanco que Nunca Jamás podrán escribir y que pudieron estar llena de gestas y luchas nobles de los ideales que fortalecen y dan vida a los pueblos con plena libertad. Nunca entendieron que “no hay libertad si no hay Igualdad.” Se conformaron con llenar sus estómagos y sus bolsillos de dinero oscuro producto de la corrupción gubernamental. Los ideales que les llevaron al poder sólo eran instrumentos desechables y que guardaban en una gaveta accesible para cuando los necesitaban para sobrevivir y no perder el poder que les llenaría sus estómagos y sus bolsillos.

El tiempo NUNCA espera! Este pueblo sigue endrogado del mantengo público mientras les pasa por el lado a la velocidad de la luz el tiempo para resolver su destino final. Nuestro Pueblo está sumido en un letargo intenso producto de los más de 529 años de coloniaje han podido reordenar su estrucutra genética al extremo de convertirlos a todos en cómplices de estar hipotecados mental, espiritual y físicamente a una afixiante pasividad silente.

 

 

Le sigue pasando el tiempo y no se da cuenta que mientras no se le haga un ataque comprometido, intenso y total a la corrupción no alcanzarán los derechos que faltan p[ara alcanzar la Igualdad dentro del marco constitucional Americano.

Cada vez que se arresta a un alcalde, legislador o miembro del gabinete en actos de corrupción se pierde la poca confianza que tiene el gobierno de Puerto Rico en los poderes que son en Washington D.C. No ven que las esferas de poder en Washington sólo los mueve el dinero y el poder político. Washington es la mejor democracia que el dinero puede comprar. Sin un comité de Acción Política Federal con suficientes recursos públicos para promover una agenda de empoderamiento ciudadano que es más que un fin público que asignarle millones a los concursos de belleza y juegos depotivos internacionales, pasará el tiempo y no veremos la realidad que viven 5.3 millones de nuestros hermanos y hermanas Boricuas en los 50 estados de la unión. Los que se han ido aprovecharon su tiempo y tomaron la triste decisión de irse y anclar sus naves en puertos seguros.  Dejaron atrás un pueblo adormecido por el mantengo gubernamental, adictos a las jaujas, Baile Barajas y Botellas. Hoy,  el único camino a seguir es aliarnos a los que viven en estados críticos en las elecciones presidenciales para lograr desde allá el sueño de Barbosa y Ferré. Para lograr esa aspiración de un Pueblo en dónde un 97% atesora su ciudadanía hay que tener valor, coraje deseos de lucha, sacrificio y trabajo duro