Advertisements

Declaraciones del ciudadano Sr. Franklin D. López

ante la Comisión de Derechos Civiles.

Bienvenidos a la “narco-colonia”! Infestada con una pandemia de corrupción masiva que le niega la mayoría de la población, que vive bajo los niveles nacionales de pobreza, acceso a recursos federales para su desarrollo y calidad de vida.

No vengo a denunciar circunstancias personales.

El tema de esta vista pública es cómo incide en los derechos civiles de los ciudadanos americanos en la “narco-colonia” la asignación, el uso de fondos federales a través de FEMA y otras agencias ante desastres naturales. Cuando se impide, mediante el desvío por actos de corrupción, la asignación de fondos federales, se impide el derecho de los ciudadanos a salir de la pobreza que los amarra al silencio, la dependecia y a la pasividad social en lo que se supone sea una sociedad democrática y libre.

Cuando Puerto Rico pasó de España a los Estados Unidos fue en un momento en que la Nación estaba en una política expansionista, que historiadores llaman imperialista, que comenzó con el control de pequeñas Islas en el Pacífico, el Atlántico y otros océanos, y mares, en búsqueda del “guano acumulado” por aves del mar para usarse como abono para aumentar la producción y de alimentos en los estados de la unión debido al crecimiento poablacional.

Debido a la limitación de tiempo, me veo obligado a presentarle mis puntos de vistas en forma de resumen.

*A principios del siglo XX, el Tribunal Supremo de Estados Unidos estableció el marco y estructura legal, a través de los casos conocidos como los “Insulares,” para segregar y discriminar contra los ciudadanos de los territorios conquistados en 1898. La población de Puerto Rico fue afectada Por las mismas, a pesar de que bajo el Acta Jones de 1917 se le otorgara la ciudadanía americana. El Supremo estableció que la constitución y sus derechos civiles no son automáticamente extendidos a los ciudadamos de los territorios. En otras palabras, el Congreso tendría los poderes absolutos bajo la cláusula territorial para discriminar contra su población. (Ver “Los casos Insulares: Doctrina Desanexionista, Profesora Cristina Duffy Ponsa y Adriel L. Cepeda Derieux, Columbia University “Global Thought”)

En las primeras décadas de control colonial, Washington las usó para construir una infraestructura pública, inexistente bajo el dominio de España, de carreteras, puentes, escuelas, hospitales, muelles y universidades etc. Que bajo el coloniaje Español la colonia habia sido totalmente abandonada. Leer “La madre Patria que NUNCA fué” en http://www.franklindelanolopez.com.

* Durante la década de los años 30, la población de Puerto Rico fue usada como laboratorio para hacer pruebas sobre los efectos de viruses. Muy parecido a lo ocurrido en Tuskegee entre 1932 al 1972 con el virus de sífilis. El Dr.Cornelius Rhoads estuvo a cargo de dicho oscuro programa.

  • Durante la década de los 40, bajo el gobierno del PPD, la narco-colonia fue utilizada para implantar un programa de esterelización de las mujeres de Puerto Rico.

  • Durante el primer término del gobernador Luis Muñoz Marín, se aprobó la “Ley de la Mordaza” que hacía un delito hacer expresiones o promover actividades a favor del derecho a la independencia. El gobierno colonial contribuyó y participó en el fatídico Operativo COINTELPRO.

  • Durante la década de los 50, bajo el gobierno de Muñoz Marín se envisaron miles de soladados Puertorriqueños a costa Rica y Panamá para larzarles cietos tipos de gases de uso militar para propbar su efectividad sobre la vida/ Ver “El lado oscuro del coloniaje” en www. franklindelanolopez.com

  • Con las asignaciones de billones de dólares de fondos federales bajo los programas de la “Gran Sociedad” del Presidente Lyndon Johnson, comenzaron a aflorar casos de corrupción en todas las esferas de la sociedad: el abuso a los programas de Seguro Social e incapacidad, Medicare, trabajo, educación etc.

  • En la década de los 90, arrestaron alcaldes por lucrarse de los fondos federales para la remoción de escombros. También hubo arrestos por corrupción de cientos de millones de dólares en el Departamento de Educación.

  • La Reforma de Salud, estableciendo un plan de cubierta universal, fue utilizada, y lo están haciendo los dos partidos principales, para levantar fondos para sus campañas.

  • También, el escándalo más grande del pasado siglo: el uso de fondos federales del Instituto del SIDA que signó en dinero efectivo decenas de miles a todos los candidatos a la gobernación y alcaldía de San Juan de los tres partidos.

  • En el 2020 se destapó un escándalo parecido con la compra de pruebas contra el Covid-19 a una empresa de dudosa reputación en Australia. El FBI está investigando el desembolso de $39 millones de fondos federales en esa transacción.

  • La corrupción en Puerto Rico es una pandemia a la que hay que darle la mayor prioridad. Mientras la mayoría del pueblo esté encadenado por la pobreza, más fácil se le hace a los políticos corruptos manipularlos y controlarlos. La pobreza es enemigo de la libertad y de los derechos civiles.

  • En la solicitud de propuestas para el uso de fondos bajo el Community Development Block Grant-Distaster Relief se presenta un proyecto de Vivienda Asistida para atender la demanda de la comunidad de Veteranos retirados y sus viudas, estimada en más de 120-mil. La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda Pública demandó y exigió que los proponentes pagár cargos por presentación que fluctuaron entre $50 mil dólares hasta $105 mil para revisar el detalle de cada proyecto. El proyecto de Veteranos pagó $105-mil. El procedimiento usado por la AFVP fue discriminartorio y violó la “ley Federal de Opostunidades para la Vivienda y posibles leyes de corrupcion gubernamenta FEDERALl. El proyecto de Four Winds era el único presentado como una alianza público-privada y dirigido a atender a los veteranos retirados y viudas de Puerto Rico. El proyecto, por razones desconocidas, tuve que presentar una querella, que están bajo investigación por agentes del FBI y de la Oficina del Inspector General del Departamento de la Vivienda y Desarrrollo Urbano Federal, Por qué el proyecto nunca fue evaluado adecuadamente, ni apareció en el listado de 33 proyectos sometidos, ni mucho menos recibió un sólo punto positivo para ser considerado apesar de haber sido clasificado como crítico por el Municipio Aurtonónomo de Guayanabo. El Departamento de la Vivienda ignoró la política pública establecida por el Congreso de los Estados Unidos desde 1866, al finalizar la Guerra Civil, de darle trato preferencial a los hombres y mujeres que sirvieron en las fuerzas armadas en los programas gubernamentales. La querella fué prersentada ante comisiones Congresionales y del Senado Federal, además de la Casa Blanca.

  • RECOMEN

    DACIONES:

Puedo seguir enumerando casos de corrupción con más capítulos que una novela turca. Vamos a las recomendaciones:

  1. La Comisión de Derechos Civiles debe recomendarle al “Task Force” Interagencial de la Casa Blanca Para Puerto Rico, creado por el Presidente Biden, un monitor de fondos federales junto a un grupo ciudadanos para monitorear su asignación y su uso, con poderes para referir casos a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia Federal.

  2. El Departamento de Justicia Federal debe de exigir al Gobierno de Puerto Rico que presente legislación para exigir que todo candidato a puesto electivo o nombramiento como jefe de agencias gubernamentales a presentar una auditoría forense antes de asumir el cargo, una vez cada año natural y una auditoría forense de todos sus activos y pasivos.

  3. La Comisión de Derechos Civiles debe recomendarle al Secretario de Justicia Merrick Garland que asigne más recursos al FBI y a las agencias de ley y orden para que hagan de la corrupción una priordad sin precedentes para erradicarla del gobierno.

  4. La Comisión debe celebrar una vista ejecutiva para que pueda recibir información sobre cualquier tipo de represalia que pueda tomarse contra aquéllos que, como ciudadanos responsables, respondemos al llamado del Director del FBI Joseph González en denunciar actos de corrupción pública.

    Hoy el mal llamado Estado Libre Asociado es una “narcvocolonia responaible junto sa la republica Dominicana de la entrada de más de 250 toneladas de cocaina a los Estados Unidos. Esa narco colonia es responsible de la ola de Asesinatos y violencia armada. Leer “Perfil de un colapso social” https://franklindelanolopez.com/2021/04/29/perfil-de-un-colapso-social/

  5. * Finalmente, desde el bautizo del mal llamado “estado libre asociado” en 1952, la narco-colonia ha perdido más de 3 millones de habitantes. Hoy, de los 8.3 millones de puertorriqueños en el planeta, 5.3 millones viven en USA difrutando la igualdad que se le niega en la narco-colonia. Encuestas hechas por la organización Gallup revelan que si a Puerto Rico le dan su independencia el 92% de la población se mudaria a los 50 estados de la unión. Cuanmdo el archipiélago Hawaiano entró a la Unión en 1959 hiabia 440-mil habitantes de acuerdo al Censo Federal del 2014 hay Un millón 440-mil habitantes. Sólo la estadidad y la igualdad garantizan la sobere vivencia de la etnia Puertorriqueña. Ver Hawaii the Big Change” “https://franklindelanolopez.com/2017/02/07/hawaii-the-big-change/

Sin Gente, No hay Patria”. Muchas gracias.

Testimonio de