Advertisements

Que mucha sabiduría tenian nuestros abuelos. Sus pensamientos y refranes estaban construidos sobre los cimientos de la experiencia de vivir. Por ejemplo… “la necesidad y la escasez, son los padres de la creatividad”. Quiero compartir con los amigos y amigas lectores algunas experiencia de paises del tercer mundo, países pobres y escasez de recursos, que con personas íntegras pero comprometidas con su pueblo, han podido dominar complejas situaciones de servicio público, dándole lecciones a las super potencias del planeta sobre cómo usar con la mayor eficiencia los recursos públicos, no para baneficiar a los administradores si no a toda la población en general.

La semana pasada tuve un almuerzo largo y muy productivo, no en ingerir alimentos, si no en la conversación que sostuvimos sobre cómo promover y fundamentar la frágil economía de Puerto Rico. La propuesta que será analizda y discutida en universidades privadas y departamentos de economia proponer fprtalecer y atender el programa de promoción de empresa familiares para darle estruturas y cimientos a la decadente economía teritorial.

Es una verguenza,  que Puerto Rico después de 60 años del bautismo del ELA colonial, no logrado de reducir la pobreza,  al contrario ha aumentado, el 50% de los puertorriqueños o más viven bajo el nivel de pobreza y dos terceras partes de la poblacion de Puerto Rico vive en los 50 estados de la unión. Leer: https://censo.estadisticas.pr/Comunicado-de-prensa/2019-12-19t145558 Pero los políticos criollos no les interesa, ni el éxodo poblacional masivo, ni tampoco la dependencia masiva de la anémica economia colonial dependiente masivamente de los fondos federales para mantener al muerto del ELa, que se encuentra en capilla ardiente desde el 25 de julio de 1979 cuando el Presidente Carter enterró con su proclama de “los Futuros Alternos”,  la gran mentira que el ELA habia resuelto el estatus. Sólo les interesa administrar los billones para raspar el caldero de la corrupción.iulado para frenrlo y detenerlo.

 

Puerto Rico es una isla rodeada de espejos. Los espejos no hacen “gravitar hacia dentro y nos limita ver mas alla de nuestras costas. Como decía Antonio S Pedreira en su ensayo “Insularismo” la postura intelectual del liderato isleño, impregnada por más de 500 años de coloniaje de España y Estados Unidos, está fundamentada en la búsqueda de soluciones a larga distancia a nuestros retos cotidianos . Estamos amarrados al mantengo y a la dependencia. Para las metrópolis una población independiente economicamente y próspera es más diíicil controlar que una dependiente.

Durante la administracion de Jimmy Carte me nombraron a la Comision Presidencial de Pequeños negocios. Esos 4 años de experiencia y compartiendo valiosa informaciones y estudios sobre el impacto en la economía me abrió la mente y los ojos de que la mejor forma de fortalecer los pilares de una sociedad de libre comercio y democrática es fortaleciendo a los pequeños negocios. Pero lo que era un secreto a voces dentro de la Comisión Presidencial era que habia que buscar las formas y maneras de que el mayor esfuerzo para promover y fortalecer las plataformas de pequeños negocios no era poner la responsabilidad en mano del govbierno. Cómo dijo una vez Ronald Reagan “la solución a los problemas y crisis de política pública No es el gobierno… el problema es el gobierno.”  Cuando nos proponiamos en promover alianzas con las principales universidades, especializadas en economia y comercio, Jimmy Carter perdió las eleccciones y el esfuerzo se perdió.

Aqui en el territorio colonial se hacen muchisimas actividades y foros con la “buena intención’ de proyectar que se está haciendo algo para luego hacer un refesco tipo “kool Aid” sin mucho sabor y substancia que eventualmente queda en nada. Pero veamos la esencia del impacto de promover empresas pequeñas y /o familiares para tener una desarrollo sostenible y sólido creando buenos empleos, fortaleciendo y distribuyendo la riqueza en una forma sumamente egalitaria y justa. La empresas pequeñas y familiares son responsables de la mayoría de  los empleos nuevos, entre un 60 a un 70 por ciento de los nuevos empleos creados. El gobierno de Puerto Rico durante los última 4 décadas ha estado centralizado en promover y proteger la manufactura y las grandes empresas, siguiendo la tradición del Partido Popular de centralizar el desarrollo económico en el viejo programa de promoción de manufactura de “manos a la obra”. Estas empresas manufacturareas son las que más van a ser afectadas por la inteligencia artificial y los robots.

La falta de vision gubernamental y empresarial en el territorio insularista que no se se ha dado cuenta que la cuarta revolución industrial de la inteligencia Artificial y robotica al sector que mas va afectar es al sector de l,a manufactura y  las mas grande empresas multi-nacionales. El sector que mwnos se afectará son las empresas familiares y pequeñas. La propuesta de Manuel Morales hijo un empresario puertorriqueño con los pies bien puestos en l tierra es que el futuro del empleo y el crecimiento económico del archipiélago está en las empresas pequeñas y familiares. La firma de consultoría a nivel global MacKenzie pronosticó que el planeta perdería más de 840 millones de empleos por la inteliegencia artificial y los robots para el año 2050. Esto no ocurre en las empresas pequeñas y familiares. Favor leer: https://franklindelanolopez.com/2018/09/13/llego-la-4ta-rev…e-ha-dado-cuenta/ ‎ Ya hay paises preparandose para lo que viene y estan implantando programas de ingresos minimos poblacionales para sostener a sus poblaciones del desempleo masivo que se avecina y para asi sostener sus eonomías basadas en el consumo.

Volviendo al tema del comentario, las lecciones que hay que aprender de otros paises en la republica de Costa Rica. Ver y leer: https://www.commonwealthfund.org/publications/case-study/2021/mar/community-oriented-primary-care-lessons-costa-rica. Puerto Rico tenia una plataforma excelente de cnros de diagnóstico y salud que cuando el Gobernador Pedro J. Rossello se vendió y se desmantelo para drle paso a la reforma de salud. Fué un error estretégico extraordinario.  La republica de Costa Rica ha implantado un exitoso programa de salud , fundamentadao en la prevencio que es usado como ejemplo a seguir por otros paises de acuerdo a la Organización Mundial de la salud. Cuando el Presidente Bill Clinto me invitó a participar en una  Cumbre Economica  a Nivel nacional, una vez gano ls elecciones presidenciales de 1992 el foco de atención estaba en los disparatados costos de los programas de salud como Medicare y Mediacid que habian aumentado de 1971 de $ 60 billones anuales a $760 billones en 1991. La proyección de su descontrolado costo presagiaba que podria quebrar la economi ay al gobierno Federal. En Puerto Rico ocurrió lo mismo. El costo de la Reforma se disparó sin los debidos controles y ahora el programa está  merced de que cada año hay que salir corriendo al Congreso para pedir un rescate si no el programa colapsa. “Back to the future”.

La republica de Togo En Africa, en los tiempos del inicio de la pandemia, tenia el reto de evitar el colapso de su economia por  los “lock downs” y un grupo de jovenes comprometidos con su pueblo propusieron un inovador programa de aistencia eonomica a la poblacion asignando $20 dolares mensuales por cada ciudadano  transfiriendo el dinero a través de una aplicacion para teléfonos celulares. El programa se implantó en 10 dias con extraordinario éxito y evitó un colapso de toda la economia y peredia de su poblacion, tendiendo a un millón de habitantes.

 

Aqui, el gobierno ha sido tan impotente en fomentar la atracción poblacional y ha tenido el mismo éxito como con la captura del mono de Santurce. Puerto rico pierde población aceleradamente y Puerto Rico se nos muere frente a los ojos de todos sus habitantes. la Impotencia gubernamental  en etender con efectividad la corrupcion gubernamental. Aqui no se exige una auditoría de verdad a los candidatos a puestos electivos ante d y después de haber asumido cargos electivos. Esto es in sostenible. Las mordidas de la corrupcion continuan al ritmo de tiburones en un mar ensangrentado y lleno de hígados, con total impunidad. La violencia doméstica y los asesinatos están a niveles de pandemia, al nivel que el Director del FBI, José Gonzalez en San Juan tuvo que elevar su voz de alarma. En Puerto Rico hay mucha ‘frsting” y poca subtancia en la política pública. la carrupción como la violencia están impregnadas en el modus operandi gubernamental como casi una conducta aceptable. Hasta que no se edxijan auditorias forenses de los estados financieros de los aspirantes a puesto electivos antes y después , el deterioro social y gubernamental continuará rumbo al sur.

Vivimos tiempo de profunda reflexión pero sobre todo ha llegado el tiempo para opinar y hacer criticas constructivas sin miedos. Sólo si vencemos al miedo, lograremos alcanzar nuestras aspiraciones como Pueblo. Seguimos!