Advertisements

Por Franklin D. López, fomer United Press International and The Associated Press news writer

“Let what offends God offend me, and what God pardons, I pardon.”

En Noviembre de 1976, unos días después de las elecciones me llamó mi asesor legal como Presidente del partido Demócrata de Puerto Rico, Lcdo. Jun M. García Pasalacqua y me dijo, ” Te va a llamar el Lcdo Rafael Anglada y te va a pedir una cita, te pido que en el espitiru ‎de los magnificos Siete. Los magnificos 7 eramos 7 Puertorriqueños de distintas ideologias que teniamos un compromiso absoluto para descolonizar a puerto Rico. En el Grupo estaba Maurice Ferré, entonces alcalde de Miami; Josee cabranes en diredtor de la Oficinade Puerto Rico lo reciba y escuches lo que te va a presentar. Le di instrucciones a mi secretaria entonces Gladys Jimenez de Anés que le llamara y coordinara una cita. Los “Mágnificos Siete”  Favor leer en: https://franklindelanolopez.com/2018/03/26/los-magnificos-siete/ . Comencé a llamar amigos para que me dieran alguna información de Rafael Anglada. Comencé a buscar información sobre el ataque de los 5 presos nacionalistas en el Congreso el 1 de marzo de 1954. Dónde no murió ningún civil.  El Lcdo Anglada llegó puntual, vestido  impecablemente con un gaban y pantalón negro y una corbata con los colores azul, rojo y blanco. No sentamos y nos felicitó por el triunfo electoral del presidente Jimmy Carter.

La universidad del entonces rector Jaime Benitez me enseñó que es  el terreno del choque de la ideas el mejor escenario para la interaccion entre los humanos! Sin embrgo la historia está llena de ejemplos sobre cómo la polarizacion y disvisionismos por razones ideológica ha  mantenido a la humanidad divididos en tribus ideológicas. Esto es especialmente el “modus operandi” en los escenarios coloniales. La metropolis promueve la polarizacion entre los sectores poblacionales, pues de esa forma justifica su existencia como componedor y conrrola con mayor eficacia  a sus colonizados.

El ataque al Congreso fué engendrado por las politicas a larga distancia desde Washington, que salieron a flote en la batey de opinión pública por  las acciones gubernamentales egendradas en la capital Federal e impuestas en el territorio colonial sin el consentimiento de los gobernados. Por ejemplo Washington envio a Puerto rico personas como el Dr. Cornelio Rhoads que vino bajo el manto de la investigación médica para hacer experimentos con la poblacion local inectándole células cancerosas y viruses para luego probar posibles curas. Su oscura alma salió  a relucir en una comunicación que El Dr. Rhoads le envió a un colega. En dicha carta que alegadamente escribio bajo los efectos del alcohol, el Dr. Rhoads se refirió a los puertorriqueños de la siguiente forma” ellos (los Puertoriqueños son indudablemente la raza más sucia, degenerada, vaga y pilla que ha vivido sobre la faz de la tierra. Son peores y más bajos que los Italianos. Lo que esta isla necesita no es salud pública si no una gran ola que extermine a toda su población. Entonces la Isla podria ser habitable.Yo he hecho lo mejor posible para promover el proceso de exterminio, asesinando a ocho y trasplantando células cancerosas a otros más! Esto ultimo no ha resultado en fatalidades adicionales. Las conisderaciones para los pacientes no tienen lugar aqui, es más, los m´dicos disfrutan en torturar, abusar e infligirle dolor a estos desafortunados sujetos,.” Unos colaboradores en la Comisión contra la Anemia obtuvieron la carta y la hicieron pública. Esto causó Indignación y un agrio debate en la prensa del territorio que dió paso para que el Dr. Pedro Albizu Campo creara el partido Nacionalista. Favor leer: ‘El lado Oscurso del Coloniaje” https://franklindelanolopez.com/2019/04/10/el-lado-oscuro-del-coloniaje/

Más adelante bajo la gobernacion de Blanton C. Winship, designado por Washington,  aprobó la ley 136 para esterelizar a las mujeres puertorriqueñas para alegagadamente controlar el crecimiento poblacional; Luego, el gobernador Popular Jesús T. Piñero presentó, aprobó ypuso en vigor la ley 53 del 10 de junio de 1948 para erradicar y perseguir, encarcelar  al independentismo en el  territorio colonial. Todo estas acciones gubernamentales sirvieron como marco estructural  en la población población, especialmente entre los creyentes del independentismo, para convertise en agente catalítico y promover para acciones libertarias en la Capital Federal y defender la dignidad y derechos humanos de los ciudadanos Americanos residentes en la colonia. Luego de haber ido muchas veces a la biblioteca José Lázaro para refrescar mi memorial con las memorias escritas de ls historia de las décadas de los 1930y 1940 y  escuchar la petición de Rafael Anglada de que apoyara la consesion de un perdon presidencial para los 5 presos nacionalista que llevaban presos desde 1954 habiendo servido 25 años de sus respectivas sentencias en prisiones de máxima seguridad, me quite los espejuelos  de la intolerancia y el proseletismo afixiante y abracé el perdón y el humanismo y le dije “Raffy cuenta con mi apoyo.” Sabia que mi apoyo me iba a costar en mis interacciones en mi partido.

 

Una vez Carter juramentó el 20 de enero de 1980, le pedí a Juan Ma’ que me acompañara  ir a la Casa Blanca para hacer  gestiones para promover los 5 perdones presidenciales.  El 27 de enero de 1976 llevé una petición de clemencia presidencial para Andréss Figueroa Cordero, Lolita Lebrón, de 59 años; Irving Flórez Rodríguez, de 53, y Rafael Cancel Miranda, de 49 años y Orcar Collazo. de 65 años ante el Lcdo. Roberto Lipshutz, abogado y asesor del Presidente Carter. Habia conocido a Lipshutz en Atlanta duarnte la campaña presidencial y habia logrado tener una buena relación con el .Luego de una muy productiva audiencia el ayudante de asuntos politico del presidente, Tim Kraft nos vino a bucar para que saludaramos al Presidente en el salón del Gabinete y nos tomaran una foto.

Luego de saludar y conversar con el presidente Carter se comprometió en atender el asunto con diligencia y se lo refirio al Secretario de Justicia Griffin Bell, un viejo amigo del presidente de Americus, Georgia. Aprovechamos la visita y nos reunimos con Robert Pasto, Director para America Latina y el Caribe del Consejo de Seguridad Nacional. La relación con Pastor ayudaría a lograr la proclama Presidencial del 25 de julio de 1979 de “Futuros Alertnos” que enterraría la gran mentira del PPD de que el estado Libre Asociado habia resuelto el statu politico de Puerto Rico. Leer Elvis Presley y un Hito ignorado por la historia” https://franklindelanolopez.com/2018/12/09/elvis-presley-y-…-por-la-historia/

 

El 6 de septiembre de 1979 hablando ante el liderato hispano a nivel Nacional Carter anuncio los 5 perdones presidenciales de los 5 presos nacionalistas. En sumensaje mencionó que le habia pedido que tuviera clemencia de los 5 puertorriqueños.‎ Lo que desconociamo fue que Washington utilizó el perdón presidencial para negocia con Fidel Castro la liberacion de persos de cubanos anti-castristas a cambio de los 5 perdones presidenciales. Cosas de cómo Washington opera en la oscuridad. Seguimos.