Advertisements

Por Franklin D. Lopez- former United Press International, The Associated Press and “Professional critic”.

El gobernador de “los Bailes, Barajas y Botellas,” Miguel de la Torre y Pando.

El Gobernador de Puerto Rico en 1837, el General Miguel de la Torre, por temor a las doctrinas revolucionarias en las Islas vecinas como las Islas Vírgenes, Martinica y Guadalupe, los negros esclavos se sublevaban contra su explotación, decidió adormecer y  tranquilizar al pueblo de Puerto Rico con su política de “Baile, Baraja y Botellas.” De la Torre promovió toda variedad de diversiones porque creía en la teroría de que “mientras el Pueblo se divierte no piensa en conspirar.” Una de las diversiones más populares en San Juan era la espectacular carrera de caballos en el punto más alto de la calle del Cristo y terminando en la capilla que lleva su nombre. El presente ocupante del Palacio de Santa Catalina se ha convertido en muy poco tiempo en un fiel creyente de esas políticas de gastar los escasos fondos públicos, en concursos de belleza sea Miss Mundo, Miss Universo, o en juegos Centro Americanos y del Caribe como los celebrados en Mayaguez. Justifica el gasto de millones alegando que benefician a la imagen de Puerto Rico y que genera millones a la economía. Los informes hechos a Senadores del Partido Popular, basado en la información suministrada por su alcalde Popular, sin ofrecer evidencia para sustentarlos, fue que los juegos que costaron $223 millones, subvencionados por la administración estadista de Luis Fortuño Burset, generaron $1,200 millones en la economía de la Zona Oeste y redujeron dramáticamente el desempleo.

Sin embargo, el informe Oficial de la Oficina del Contralor de Puerto Rio revela todo lo contrario. Los indicadores de la Oficina del Contralor junto a los números del censo Federal del 2010 reflejaron lo siguiente:

La Junta de Directores completa del Banco Gubernamental bajo Melba Acosta cómplice del fraude más grande de la historia de las emisiones de bonos!

“Información General de acuerdo al Censo Federal es que para abril del año 2000, la ciudad de Mayaguez, sede de los Juegos Centro Americanos, tenía una población de 98,434 habitantes; para abril del 2010, tenía 89,080 habitantes y para abril del 2020 tenía 73,077 habitantes. No sé que métricas usó el Alcalde de Mayaguez y sus aliados econolistos Populares para afirmar que los juegos generaron $1,200 millones en la economía de la zona oeste cuando la conducta de la fuerza laboral de empleo versus desempleo es descendiente. De igual forma las preguntas forzadas son: ¿cómo es posible que con un impacto económico de un billón (mil millones) 200 mil, la pobación del municipio y su zona Oeste se redujera tan drásticamente de 98,434 a 73,077 sin afectar las métricas del desempleo? Magos de las finanzas?

Nada, que se sigue  el mismo patrón de espejismos del Gobernador Alejandro García Padilla cuando hizo una emisión de bonos con estadísticas y proyecciones falsas para levantar $3,500 millones en bonos en marzo del 2014. García Padilla dijo en una rueda de prensa rodeado de todos los líderes del gobierno, cómplices de un fraude Federal, crimen castigable por 5 años de prisión y 250 mil de multas, “atrás quedaron los profetas y del colapso y del desastre, atrás quedaron los que pronosticaban que no se pagaria la nómina. García Padilla sabía, al igual que  todo sus socios en la empresa criminal gubernamental de su época, que no pagarían ni cumplirian con las obligaciones de pagar dicha emisión. Por eso ni Fortuño ni García Padilla, ni ninguno de los cabros gubernamentales, les apetece que se haga una auditoria de la deuda porque la misma revelará el robo masivo y la negligencia crasa de todos los gobernantes desde que el premio nobel de Economia, James Cobin advirtió en 1978  que si no se ajustaba el cinturón de gastos y malgastos Puerto Rico quebraria. El Presidente del Banco Gubernamental de Fomento Guillermo Rodriguez Benítez, producto de familia del corazón del rollo Popular le advirtió a su jefe, el Gobernador Rafael Hernández Colón, que si se se continuaba el ritmo de emisiones de bonos “el crédito de Puerto Rico se afectaria adversamente.” Nada, fue ignorado por ser un “crítico profesional.”

 

¿Quién puede olvidar la portada del aliado más grande del colonialismo, los oligarcas Ferré Rangel, cuando publicó una foto de un risueño García Padilla bajo el calce “Arreglamos las Finanzas”, para unas semanas más tarde anunciar la quiebra del gobierno? Peor aún, el dia que anunció la “exitosa venta de los bonos” Garcia Padilla había contratado una firma de consultoría para asesorar al gobierno en el camino de la quiebra total. Y ¿qué dijo o hizo la prensa sabiendo esto? ¡NADA! Cómplices del gobierno colonial.

Ahora, el gobernador de turno se incomoda por no resistir el calor de la cocina y llama a los que apelamos a la prudencia en el uso de fondos publicos, en un momento en que se proponen recortes a las pensiones, tenemos una Autoridad de Energia Eleéctrica inestable,  con docenas de investigaciones Federales por actos sospechosos de corrupción gubernamenta, le aumentan el costo de la vida de una población donde el índice de pobreza sobre pasa el 55%, un servicio de agua que pierde el 60% de su agua potable ocasionando una périda al gobierno de más de $600 millones al año; el incumbente del Palacio de Santa Catalina quiere concursos de bellezas por docenas y juegos regionales para entrener a la población que cómo dijo el gobernador General Miguel de la Torre: “mientras el Pueblo se divierte no piensa en conspirar.” Si tuviera el tiempo para sobrevivir solo miraria  que des el el año 2000 hasta el 2020 han ejecutado en la guillotina electoral cada 4 años a los moradores de La Fortaleza.

 

Nada, parece que el salon de los espejos distorsiona la realidad a sus moradores. Seguiremos haciéndo las críticas constructivas para que el pueblo esté bien informado, l que no le guste que se salga de la cocina! Seguimos!