Advertisements

Por Franklin D. López, former United Press International and The Associated Press news writer

Los políticos muchas veces se auto colocan en un callejón sin salida. No ven lo que la mayoria ve. No escuchan para aprender de las experiencias del pasado, escuchan para ripostar !El liderato gubernamental NO ha salido en una defensa férrea sobre las actuaciones y conductas inaceptables de lagerenciales de LUMA energy. Salen a defender a LUMA bajo el manto de la privatizacion, afirmando con su apoyo el fracaso gubernamental de la clase política de Puerto Rico. Desde la crisis energética de la década de los  setenta, los gobernantes de turno usaron a la Autoridad de Energía de Puerto Rico como instrumento para tapar agujeros presupuestario y cómo lo hizo el corrupto de Anibal Acevedo Vilá para pagar más de dos millones de dolares a su abogado a través de un contrato en la AEE en su caso criminal en la Federal de la Calle Chardón.

El poder y el vivir en un palacio y tener una super casa de playa, en una de los lugares  más hermosos de Puerto Rico y una casa Campestre en Jájome, en tiempo de recortes a pensiones y aumentos en los servicios de electricidad y agua, hace que el gobernador de turno, no camine con sus pies bien puestos en la tierra y levite, desconectándolo de la realidad. No hay peor enemigo de cualquier político y figura pública que no defienda el derecho de los ciudadanos a una vida normal y sin interrupciones.  Si luego de una jornada de trabajo llega a la casa y no hay servicio de electricidad pueden estar todos seguros que ese ciudadano estará recordando a los antepasados y madre de los gobernantes de turno. Las interrupciones del servicio de electricidad ha obligado a miles de familias a buscar alternativas al servicio de electricidad del gobierno territrorial. Ejemplo de esto es la multiplicidad de compañias que ofrecen instalaciones solares para casas y comercios en Puerto Rico hay más de 20. La tecnología y los bajos costo y fabricación de paneles solares muchos más eficientes y duradores ha empujado a miles de familia a desconectarse de la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA Energy. Pero peor aún es que los gobernantes de turno pretenden imponerle “un impuesto al sol”. No se sorprendan que los “genios de la insuficiencia en el gobierno le impobngan a cada ciudadano del territorio una cuota de desperdicios fecales de 2 librs y todo aquel que se pase de la mismas se le impondrá un “kaka tax!” Espero que no lean este comentario, no se les puede dar ideas.  y echándole sal a la herida, la empresa privatizadora en los momentos en que ejecuta apagones selectivos anuncia múltiples aumentos en el costo del kilovatio hora en el territorio. Pero el cuadro se agrava más cuando el Comité de Recursos Naturales del Congreso le pide a la firma LUMA Energy que le provean la lista de ejecutivos de dicha empresa que ganan entre $200 a $500-mil dólares al año, y ellos se niegan a pesarde que operan con fondos públicos! No entiendo cómo la oposición, ni los Federales, ni la prensa han hecho una investigación minuciosas e intensa de la transacción con LUMA

Los apagones, los  aumentos al costo de la electricidad mientras el territorio atraviesa por la pandemia del Covid-19 ha agrietado los cimientos de los pequeños comerciantes que es el sector que más emplea en Puerto Rico.  Ayer mientras almorzaba en un restaurante de San Juan se fué la electricidad en par de ocasiones. SI algo es fundamental para atraer inversiones y población a la Isla es un servicio estable de electricidad a un costo razonable. El mejor combustible para promover el éxodo poblacional es un servicio inestable y deficiente de electricidad. y aumentos en sus costos.  Si a esto le sumamo la falta de sensibilidad corporativa de LUMA Energy de pagarle  a sus ejecutivos entre 200-mil y 500-mil dólares anuales de sueldo es como echarle gasolina de alto octanaje al fuego y darle a las distintas esferas opositoras al gobierno estadista y a la privatizacion argumentos con gran tracción y resonancia en un territorio con un 55% de la población viviendo bajo el nivel de pobreza y dependiente de programas de asistencia social FEDERAL para subsistir.

En 1986 cuando presidía la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico invité al Ing. Antonio Santiago Vázquez para que se dirigiera a nuestra convención  sobre los retos de la infraestructura territorial. Como buen estudioso de ese campo Chago Vásquez sonó la alarma del mal estado de la infra-estructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la veintena de arrestos de plantas de tratamiento de aguas usdas por parte de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA). Inclusive un proyecto que desarollaba entonces en Guaynabo tenía casas listas para entregar y las mismas tuvieron que atrazar su entrega porque la planta estaba arrestada. Gracias al conocimiento de mi entonces socio el Ing. Henry Rodriguez-Fernández pudimos habilitar una planta de tratamiento de agua usadas abandonada por PRIDCO en Guaynabo que permitió la conexión y entrega de las unidades a  las familias. Además el Dr. Vázquez mencionó que la AAA perdía entonce el 40% de sus aguas tratadas. En el presente la AAA pierde el 60%  de sus aguas tratadas a un cotos al erario público de más de $600 millones. Como se puede atraer inversiones a Puerto Rico si las dos principales entidades de servicio público como el agua, alcantarillados y electrcidad son inestables y deficientes. Cómo se puede justificar aumentos a dichos servicios y recortes a las pensiones cuando los ejecutivos de LUMA Energy y la Directora Ejecutiva de la Junta de Supervidión Fiscal gana más de $650-mil dólares y los gobernantes no hace nada! El PNP tiene que regresar a  las raíces que nos legó su fundador Don Luis A Ferré. Además Puerto rico tiene otra bomba de tiempo la crisis de los desperdicios sólidos. La mayoría y eventualmente todos los vertederos están cerrado y arrestado por la EPA. Dónde, masturbación! Están los asesores del Sr. Gobernador que se va en medio de una crisis energética para una Conferencia en Italia para estudiar los patrones operación de las línea aéreas en tiempo de Pandemia. Por qué no se le cuadran al Sr. gobernador? Por temor a perder su empleo y decirle “la priodidad es atender la crisis energértica. EL Pueblo tiene que ser primero!” “.

 

A muchos no les interesa enajenarse al primer ejecutico del territorio para continuar difrutando junto a las piñas de poder como bueno cabrucéfalos la escasas lechugas que nos quedan. Pregunta cuando se patina sobre hielo muy fino, una canica que se le tire sobre el hace que colapse todo. Recuerde que des el 2008 al 2020, en 12 años el PNP ha perdido 600-mil electores de su base electoral. Aqui va la pregunta: Que efecto tendrá lo que es un secreto a voces que los Federales arraestaran a conocidos legisladores del PNP por empleados fantasma y actos de corrupcion?  Y cuando la oposición del PPD  al Gobierno de Pierluisi, que tiene un estructura investigativa alimentada por los $70 millones de presuopuesto de la Asamblea Legislativa, comiencen a lanzar y hacer público escándalos de contratos a los miembros de las piñas del poder y amigos del alma? Qué efecto va a tener todo esto. sobre las elecciones del 2024? Ustedes creen que un gobernador que obtuvo el 33.4% del coto y que sacó 20% menos que la estadidad puede prevaleceer en este eco sistema?  Pregúntate? Todavía hay tiempo para que el PNP reconsrtruya su “branding electoral” y ganarse la confianza del Pueblo pero para ello tiene que aprender a escuhar críticas constructivas y fortalecer los renglones estructurales de la integridad en el servicio público.

Los funcionarios electos y miembros del gabinete deben rodearse no de focas que le tiran sardinillas y aplauden si no de personas que les digan las verdades que es el mejor antídoto para evitar la corrupción y el malgastos gubernamental. Seguimos!