Advertisements
fortuño | Explore Tumblr Posts and Blogs | Tumgir
Leer: https://franklindelanolopez.com/2021/09/26/el-bochorno-y-de…s-congresionales/

Por Franklin D. López, former United Press International & The Associated Press news-writer.

Este fin de semana, pensando posibles títulos para micomentario de esta semana, el primero que me vino a la mente fué “cómo le entra el agua al Coco”, pero lo descarté por su afiliación a un símbolo político del territorio. Escuchando en el fin de semana la BBC de Londres por el Internet me enteré de que la justicia Francesa no le tembló la mano en imponerle al ex-presidente Nicolás Sarcozy un año de prisión por violaciones a las leyes electorales. La corrupción es una de las más antiguas oscura conductas del ser humano. Como me dijo una vez un conocido político “en el PNP hay ratones rajieros y hay ratas de rabo gordo!”
Lo revelado por analista de noticias Luis Dávila Colón sobre los re-embolsos del “delegado” congresional Roberto Lefranc Fortuño de pretender cobrar $800.00 por estacionar su auto en el aeropuerto de Isla Verde y otros $379.20 de una cena, son actos altamente cuestionables que lo inhabilita para seguir ejerciendo sus funciones. Es lamentable que el Gobernador Pierluisi no quiera solicitar la derogación de la delegación fantasma congresional, que ha sido un desastres y un bochorno! Pero en Puerto rico la corrupión es como los crímenes contra la mujer y los niños, la impunidad se impone.En Puerto Rico uno de los pocos políticos en servir tiempo en prisión por actos de corrupción gubernamental fue el ex-Senador por el Distrito de de Arecibo, Victor “el Buho” Marrero. Estuvo preso en l prisión de Arecibo por 12 años por haber recibido un aire acondicionado, que csteo menos de $600 dólares como soborno. Pero la corrupción tiene más tentáculo en el territorio que un escuela de calamares.

Ayer, el consorcio de Periodismo Investigativo Europeo que contribuyó conmigo en hacer un perfil de las ejecutorias para enriquecesere de Natalie Jresko através de una Asignación de $150 millones de  del Gobierno de los Estdos Unidos para promover el desarrollo económico en Ucrania reveló “los papeles de Pandora” donde e hace publicó que 19 gobernantes y altos oficiales latino-Americanos usaron corporaciones fantasmas para esconder dineros y propiedades compradas con el producto de la corrupción.La corrupción tiene un extenso ajuarde disfraces y trajes, matices o modalidades. Cuando salieron los “Papeles de Panamá” se descubrieo lo que todos sabian; los esquemas de coporaciones fantasmas. Ahora se hace público por el Consorcio de Periositas Investigativos Europeo los “pples de Pandora” en dónde están envueltos 19 gobernantes Latino-Americanos, Vladimir Putin, el ex-primer ministro Anthony Blair, pana de Bill y Hillary Clinton y muchos otros cabros que les gusta las lechugas verdes del pueblo. Cómo es que se roban y se enriquecen 3estos gobernantes.

 

Otro mega escándalo global barrido debajo de las alfombras de los gobiernos corruptos LatinoAmericanos es el caso de la firma constructora de mega proyecto debrecht! Billones de dólares pagados en sobornos en paises con pobreza extrema! Cómo pueden dormir? La verdad es una y lega tarde o temprano!

 

Veamos en forma sencilla cómo s que lo hacen;

1) Un alcalde Metropolitana tenía un ayudante de su entera confianza y le pidió que compareciera como dueño de propiedades en su municipio en lugar que el alcalde. Lo usó de testaferro. unos meses después de haberle transferido alrededor de $2 millones en propiedades el ayudante falleció. Compungido más por el lío que su fallecimiento le causaba, el alcalde fué al velorio y se acrcó a su joven viuda y le dijo suavemente en su oido “Recuerda que los $ 2 millones en propiedades son míos!” l acviuda se le acercó al alcalde y le contestó “”Alcalde demándeme!” Otro alcalde Metroplitano le removió a un desarrollador 15 torres de alta tensión que impedian el desarrollo de su finca a un costo a los contribuyentes del municipio de $ 2.6 millones. Alguién ha investigado? NOP

2) El uso de testaferros o terceras personas para lavar dinero oscuro o mal habido es muy común. Propiedades, fincas, ( en Puerto Rico,en la Florida o en España) automóviles.

3) Corporaciones y negocios familiares para lavar dinero es otro disfraz para recibir millones de dólares de dinero producto de sobornos de contratistas municipales o territoriales y sumergirlo entre sus números.

4) La temporada de los asfaltos. La pavimentación de nuestras carreteras con asfalto es otro efectivo instrumento para lavar dinero de contratos gubernamentales. Si se van a tirar 4 pulgadas de asfalto tiran 3 y la cuarta se la pgan en 3efectivo que es tan bueno como cash al alcalde o gobernante de turno.

5) Lavado de dinero través de negocios de venta de autos usados. Algunos políticos prominentes usan a venderores de autos usados para lavar dinero negro producto de sobornos. y algunos son socios en el mismo a través de parientes y amigos del alma.

6) Asignaciones legislativas, ya las autoridades Federales han encausado varios casos de asignaciones legislativas. Un legislador del precinto X rdica una resolución para asignarla al municipio X $1.5 millones. Cuando se aprueba la resolución y Hacienda desembolsa el dinero, el legislador del precfinto X llama al alcalde del Municipio X y le pide que le otorgue un contrato de servicios profesionales a una corporación de un partiente suyo. Y a celebrar con las lechugas del Pueblo!

7) Bufete de abogados. El gobierno otorga 100 de millones de dólares en abogado externos, apesar de que el Depto de Justicia tiene cientos de abogados pagados a full time, y la mayoria de los Deptos y agencia tinen divisiones legales. A estos bufetes se les asigna millone dólares en contrtos legales y estos a su vez contratan a familiares de miembros del gabinete y agencia comko consultores externos y reciben sus sobornos.

8) Firmas corredoras y venta de bonos del gobierno. Estas firma tinen más creatividad como lavanderas de dinero oscurso que el mago “David Copperfield.”Sus mordidas y sobornos se lo pagan en cuentas a nombre de coporaciones fantasmas en el exterior.

9) Corporaciones “sin fine de lucro”. Las corporaciones sin fines de lucro reciben decenas de millones en asignaciones a cambio de la ortogación de contratos a familiares d políticos y jefes de agencias. El caso quizás más grande en la historia de la Nación a nivel municipal es el de Mayague. Dónde habia un esquema en ejecfución para transferir $872 millones de las propiedadesde bienes raíces del municipio, sin pagar un centavo,  a la “Mayaguez Economic Development, Inc.”, una corporacion con fines de lucro presidida por su alcalde y una junta de Directores de sus más cercanos aliados.

10) Pagos de sobornos y lavado de dinero en bancos de la República Dominicana.La república Dominicana no firmó el tratado internacional de extradición. si que los corruptos tienen un paraiso absoluto de impunidad en dicha República. Las grandes operaciones de lavado de dinero de drogas y sobornos están tan sofisticado que tienen sus propias torres de telecomunicaciones celulares y digitales. Tambien tienen sus propios aviones dónde transportan bolsas de dinero s en efectivo que no pudieron lavar en los tres o cuatro bancos que quedan en la isla , por estar monitoreados bien de cerca por el FBI y la DEA.

La corrupción global se ha propgado con mayor rapidez y efectividad que el Covid-19.

En Puerto Rico todavía el Pueblo espera de ls investigaciones del molino de viento de la Kennedy. Que según Alberto Lázaro se constuyó para que lo vieran pues no genera electricidad ni para si mismo y   nunca ha producido un centavo en energía, ya que era un equipo que la firma Española GAMESA habia descartado como chatarra y un español bien conectado en el gobierno de Luis Fortuño se lo vendió a la AEE por $ 5 millones de dólares en año de elecciones El bien conectado español se gastó menos de $250-mil en traerlo y montarlo, como vitrina del compromiso del gobierno de Fortuño con el ambiente, aunque nunca sirvió para nada. La oficina del Contralor nunca hizo nada ni mucho menos el Depto de Justicia.

Tan poco se sabe en que se gastaron 93 millones en el tren sobre ruedas entre Bayamón y Toa Baja cuando su presupuesto original fué de 55 millones.

Tan poco los más de $ 200 millones gastados en el diseño de un super tubo contrato que se le dió por gobernador de turno a un compañero de estudios suyo del Colegio Marista de Guaynabo.

Puerto Rico tiene el oscurso y penoso historial de que docens de candidatos a puestos electivos de los partidos PNP y PPD recibieron millones de dólares que estaban asignados al Instituto del SIDA para atender a enfermos con esa terrible enfermedad. Algunos ni siquiera fueron acusado ni fueron presos.

Tan poco se hizo una auditoria forense de la construcción del tren urbano que costó más de $2-mil 300 millones y construido por la firma Siemens, compañia con el historial más oscuro de casos de sobornos y corrupción del planeta. Seguimos!