Advertisements

Por Franklin D. López, former United Press International & The Associated Press News-writer

Ayer conversando con mi muy estimado compañero fundador del PNP, Dr. Hernán Padilla hablábamos sobre la urgente necesidad de que el PNP incluya en su reglamento l creación de un Comité de Política Federal. Washington es la mejor democracia que el Dinero puede comprr decía el escrito Mark Twain. Al Dr.  Pedro Rosselló Le comentaba en 1993 que Washington era un gran supermercado y sin dinero no puedes comprar su mercancía; “Poder de política pública”. El PNP y su liderato en 123 años de relaciones con Estados Unidos no ha estudiado con profundidad el campo de batalla de la Capital federal ni cómo se mueve. Es hora de una gran despertar estadista. Ya el PNP ha perdido en los últimos 12 años 600-mil votos de electores que se hn desafiliados o se han ido por la falta de compromiso con la causa de su liderato. En el 2020 la estadidad obtuvo 52.75% por ciento de los votos emitidos y el candidato a la gobernación 33.25%. El Mensaje es claro si no abrazan la estadidad les espera la ubicación  en la lista de las especies en peligro de extinción en el 2024. Si no lo entienden lo que esos números expresan,  hay que buscar personas que si lo entiendan. La estadidad es el único camino! Y si deseamos de verdad la estadidad tenemos que levantar dinero para la creación de un Comité de Acción Política Federal, ya que para nuestro partido considera  al Comité Olímpico  más importante que el empodermiento y derechos de la nuestra ciudadania Americana en la igualdad. Sin dinero no habrá estadidad ni igualdad! Entiéndanlo!

El Congreso Federal, Cámara y Senado recibieron $5-mil 675 millones para sus campañas y mover legislación para atender intereses privados y /o públicos. La campaña presidencial última costó un poo menos de $5-mil 163 millones.Acción Política Accion Política Federal para poder mover la agenda de la estadidad y la igualdad Política en Washington. No lo digo yo. Lo dijo el Senador Robert Byrd  D-West Virginia, “Es el dinero,dinero, dinero! No son las ideass, ni los principios, el dinero es el Rey Supremos en la Política Americana.” Para ponerlo en la frase favoita del gobernador y Presidente del PNP , Pedro Pierluisi, “en arroz y habichuelas” si no hay dinero no habrá estadidad ni igualdad política!  No me creen?, pues, por favor examinen cuidadosamente la siguiente gráfica:  EL PNP si verdaderamente quiere la estadidad y desmentir lo que me expresó Miguel Angel García Méndez “de que el PNP era un partido más colonial”  TIENE que incluir en su reglamento la organización inmediata de un Comité de Acción Política Federal para adelantar la causa de la IGUALDAD, la estadidad y ponerle fin al coloniaje de Puerto Rico. Le comentaba a Hernán Padilla que en 1979 organicé y fuí el Director Ejecutivo del Nacional Hispanic Political Action Committee y tan pronto lo registramos en la Comisión Federal de Elecciones, el teléfono no dejaba de sonar pidiendo donativos e invitándonos a cócteles y reuniones con Congresistas y Senadores, las ante-salas para la formulación de política pública y mover las agendas de interés de sus integrantes. Esto es fundamental y vital si es que queremos la igualdad. El único empresario que defiende la Igualdad en Puerto Rico que entiende esto es, Jaime Fonalledas. El tiene su Comité de acción Política y ha movido la agenda dentro del Partido Republicano Nacional haciendo contribuciones aquellos líderes con poder e influencia dentro de su estructura haciendo grandes avances en la lucha bi-partita por la Igualdad.

Para que tengan una idea, para poner en la agenda Naional las Reformas a las leyes de imigración. en Estados Unidos se invirtió más de $157 millones y no la han aprobado todavía. El mensaje que quiero llevar es que si no aprendemos a jugar el juego de la política Nacional seguiremos jugando pelota hueca al estilo Taíno en el territorio sin consecuencias y siendo discriminados y apasiguados con las migajas que Washington nos envia. Históricamente el PPD ha sabido levantar dinero para promover sus intereses que el PNP. Por ejemplo; La sección 936 ha sido criatura de este escenario de comprar política pública y acciones gubernamentales influenciando el proceso político con aportaciones a los miembros claves de los Comités del Congreso y el Senado.     Los Congresistas muy creativos en la búsqueda de la lechugas de la corrupción, los donativos a sus campañas: creando caucuses para levantar dinero. Es un hecho que cada miembro del Congreso que tiene que ir a elecciones cada dos años, invierte 85% de su tiempo para trabajar el teléfono y atender visitas e invitaciones para levantar dinero!  Están comprendiendo?

 

Asi la cosas, si el PNP NO incluye en su reglamento la creación de un Comité Federal de Acción Política en su reglamento, y el movimiento estadistas sigue en su largo letargo de pasividad, sordo y mudo seguiremos con la deshonrosa distinción de ser la última colonia del planeta! Sin dinero y sin un Comité de Acción Política Federal no verán la estadidad, ni mis nietos, ni los nietos de mis nietos! Si no lo hacemos ahora cúando? Y por qué NO AHORA? Seguimos! No se queden mudo expresensé  CARAMBA!

Quieren ver la lista de Comités de Acción Política Federal? Pulseen en este link:https://www.opensecrets.org/outsidespending/summ.php?cycle=2020&disp=O&type=S&chrt=P

“Los guerreros que no conocen el campo de batalla…nunca ganarán las guerras!” Quieren mover la agenda estadista de verdad compartan este comentario y exijan a los líderes del PNP que incluyan su creación en el nuevo reglamento. Sin dinero en la lucha, NO HABRA ESTADIDAD!