Advertisements

Por Franklin Délano López, former United Press International and The Associated Press news-writer

Creí que lo habia visto todo en la política territorial. Me equivoqué.  Cuando examiné la lista de los candidatos  a Delegados Congresionales supuse que la mayoría eran jóvenes curiosos, en búsqueda de nuevos caminos para hacer realidad el sueño de Barbosa Y Ferré. Pero, me equivoqué. Intenté pasarle un poco de mis experiencias en los escritos en mi Blog para que conocieran la jungla venenosa y llena de espinas del ecosistema de Washington, D.C. Algunos demostraron sus talones de debilidad cuando se les preguntó si sabían el juramento a la bandera de las franjas y las estrellas, y se  estrellaron al intentar expresarlo. ¡No lo sabian! Les recomendé el libro “The Best Democracy that money can Buy,” y “The Path to Power” de Robert Caro y si les hago un breve examen sobre su contenido, estoy seguro que se cuelgan.

La delegación congresional es sólo una sombra en el mar del olvido colonial.

Se montaron en un avión y  aterrizaron en el aeropuerto de Dulles en Virginia creyendo que iban para un agradable pasadía en la Capital Federal  y que la prensa nacional se iba a desbordar en un cubrir “sus gestas,” sin siquiera haber leído este comentario: https://franklindelanolopez.com/2021/06/01/el-mensaje-que-l…var-a-washington/. Se reunieron con el Gobernador y estoy seguro que no le exigieron al gobernador “estadista” que les diera y tratara a  la causa de Barbosa y Ferré en las mismas condiciones de igualdad como trató al Comité Olímpico de Puerto Rico, al que se le asignó decenas de millones de dólares públicos para participar en eventos internacionales y que proyecta a Puerto Rico como si fuera un república soberana.  Todavía no he visto un informe de auditoría de la Oficina del Contralor sobre las operaciones del Comité Olímpico. Peor aún, no he visto a un sólo legislador del PNP solicitarlo. Esas experiencias “olímpicas” no empoderan a los residentes del territorio con los derechos fundamentales de la ciudadanía que ostentan desde 1917 con el Acta Jones, pero sí enriquecen a muchos cubiertos del manto de deportivo.

El Pueblo de Puerto Rico se ha perdido en el oscuro mundo del coloniaje. El Pueblo perdió su dignidad y su capacidad de levantarse ante el patético esquema de los gobiernos del Partido Popular de gobierno paternalista que todo te lo da y así fertilizar la dependecia humana y amarrarla con las cadena de la total dependencia gubernamental.

Los Delegados Congresionales, estoy seguro, no han estudiado la larga lucha por los derechos civiles de nuestros hermanos afro-americanos, ni se han leído el compendio de joyas de oratorias en la lucha por la igualdad del Dr. Martin Luther King. Se creyeron la teoría de que la lucha por la igualdad es como hacer un vaso de Kool Aid: echarle  a un vaso agua, hielo, dos cucharadas de azúcar o su substituto, un sobrecito del sabor favorito, remover y tomar. ¡Wow! Qué alto nivel de “morupidez” y “colonupidez,”  primero los colonúpidos y morúpidos y luego ellos. Ubicarse frente a la verja aledaña al Parque Lafayette con un letrerito expresando “Statehood Now” por 51  días. Nunca había visto una estretategia de tan alto nivel y contundencia como la demostrada frente a la Casa Blanca, sentados en un banco, mientras un troglodita separatista le lanzaba su colección de insultos y epítetos, manteniéndose inertes y pasivos ante el abuso y ataque a la libre expresión. Nunca tuvieron un plan bien articulado, ni exigieron los recursos para mover la agenda a nivel nacional. ¡Nunca!

Lo primero que debieron haber hecho los mal llamados delegados congresionales era exigir al gobernador de turno una asignación mínima de $10 millones para promover la creación de un Comité de Acción Politica para apoyar a los Congresistas y que respalde nuestro derecho a la igualdad y combatir a los que se opongan. En el 1980 fundé, junto al Dr. José Solano, el primer Comité de Acción Política Hispano en los Estados Unidos, y fui su director ejecutivo.  Tan pronto se enteraron en el Congreso y Senado llovieron las llamadas telefónicas de las rémoras Congresionales para que se le dieran donativos para su campañas políticas. Esto abriría las puertas del poder en el Congreso Nacional.  Pero si no hay dinero, no vamos para ningún lado. Hasta que aquí no se escoja a un liderato sólidamente comprometido con la lucha estadista, pasarán más de mil años y seguiremos con la deshonrosa y deshumanizante “distinción” de ser la última gran colonia del mundo.

Miren el récord de asignaciones al Comité Olimpico por administraciones PNPs:

“En el caso del Comité Olímpico, a través de la Resolución Conjunta 94-2013, se aumentó de forma escalonada el dinero que se le asigna al COPUR comenzando en el 2014 en $5,000,000, hasta $8,000,000 en el 2021. Con el PS426, una vez quede sin efecto dicha Resolución, se aumenta a $10,000,000 anuales, la aportación al COPUR. Esto no incluye los más de $200 millones que Luis Fortuño le asignó para los Juegos Centro Americanos y del Caribe de Mayagüez.”  Y pretendían celebrarlos consecutivamente otra vez a un costo de más de $100 millones. ¡Y la causa de la igualdad, sentada al final de la guagua como Rosa Park!  ¿Dónde… “mastubaciones”… están la voces libres y valientes del movimiento estadista que permanecen calladas y pasivas ante este deshonroso récord de apoyo a la causa de la igualdad? ¿Dónde? ¿Estararán en algún zoológico colonial esperando que le lancen las sardinas y sobras de sus gobernante que enriquecen a niveles insospechables de miles de dólares por segundo? ¿Dónde están esas voces? ¿Estarán sumergidos en las profundidades del mar de la cobardía y el miedo? ¿O han evolucionado y se han convertido en focas que aplauden para que le llenen sus barrigas con contratos y sardinas y migajas de la administración de la colonia? ¿Tienen alguna verguenza o también la perdieron?

Otras organizaciones deportivas que se beneficiarán de esta legislación son el Albergue Olímpico que obtendrá una aportación de $6,000,000 anuales; al Comité Paralímpico se le estaría otorgando un fondo recurrente que aumenta a $100,000 anuales; al Special Olympics Puerto Rico, o las Olimpiadas Especiales, se le asignará $100,000 anuales; la Fundación Mayagüez 2010, que depende en gran medida por donativos legislativos que no son recurrentes, se le estaría asignando $200,000 anuales; al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño se le asignaría $100,000 anuales; a la Federación de Ajedrez $100,000 dólares anuales; y a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se le asignarán $400,000 anuales.

No…no.. ésta no es la demostración de nuestros “delegados congresionales” por la causa de la estadidad en Washington. Esta es la marcha por los derechs civiles organizada por el Dr. Martin Luther King en 1964.

La base del PNP tiene que sentarse en la soledad de su conciencia y hacer una instrospección profunda para que en el 2024, si el PNP quiere sobrevivir TIENE QUE ABRAZAR de verdad la causa de la estadidad. En tan sólo 12 años, del 2008 al 2020, el PNP perdió 600-mil votos de su base electoral y el presente liderato se mantiene elevado con el opio y la heroína de la administración de la colonia. En mi caso, yo NO voy a apoyar  ningún candidato del PNP que asigne un centavo al Comité Olímpico. Si hay algún hombre o mujer en la legislatura con alguna dignidad y vergüenza política en la legislatura, radique una medida para derogar esta plaga de lapas coloniales que no tienen idea de lo que están haciendo mientras consumen fondos territoriales que deben ser usados para ayudar a levantar a un pueblo en peligro de extinción. ¡Esto es una desgracia y un bochorno! Y usar la posición para atacar a compañeros de partido es totalmente inaceptable. Ya hay 5.3 millones de los 8.3 millones de “Boricuas” en el planeta que resolvieron su estatus y disfrutan de la igualdad en los 50 estados de la Unión. Si no lo hacemos ahora….¿cuándo? La lucha sigue y la causa perdura.  #EscojamosUnCandidatoEstadistaEnEl2024. Parece que en la admnistracion de la colonia el PNP y el PPD son caldos del mismo pollo!