Advertisements

Por Franklin D. López former United Press International and The Associated Press news-writer

Cuando un partido en el 2008 obtiene 1,025,000 votos y en las elecciones generales del 2020 o doce años más tarde pierde el 60 por ciento de su base electoral, hay que detenerse y hacer la más profunda intropección. Algo huele mal y no es a rosas! El Pueblo ha perdido la confianza y la fé en la institución de los partidos políticos criollos. La proliferación de partidos emergentes es una claro síntoma que los partidos tradicionales no le responden al Pueblo y los electores buscan desesperadamente, un partido en dónde depositar su confianza y sus aspiraciones. Es evidente que esta radiografía afecta la poca o casi ninguna confianza que el pueblo tiene en el liderato de los partidos tradicionales. Estas recomendaciones las hago trás heber sido delegado fundador del Partido Nuevo Progresista!. Lean y estudien  ” Los Números NO MIENTEN” https://franklindelanolopez.com/2021/08/18/la-evolucion-del…aida-y-su-futuro

El PNP ha convocado y ha abierto un proceso de vistas públicas para redactar un nuefvo reglamentro. Es un gran paso del gobernador Pierluisi si es que verdaderamente buscamos implantar reformas para rescatar la confianza pública.  A los participantes de esas vitas públicas les ruego que lean “Los  números NO MIENTEN! https://franklindelanolopez.com/2021/09/20/recomendaciones-…onfianza-publica/ ‎, que lean estas recomendaciones con detenimiento y adpotan y promuevan las que apoyan. Mi objetivo es abrir una discusión pública en las redes soiales sobre la neceidsd que el PNP inicie un proceso profundo de reformas en su  institución.

A continuación mis recomendaciones:

El preámbulo del Reglamento: debe leer de la siguiente forma: “El Pueblo de Puerto Rico, através del instrumento del Partido Nuevo Prograsista establecer como prioridad fundamental y objetivo de existencia, la urgente prioridad de vonvertir el terrirtorio de la Isla en ingresar a la union de estadoas Americanos. Por tanto toda persona que aspire a puesto electivo alguno bajo la ingsignia del PNP esta comprometido y tendrá que firmar una declarción jurada ante notario a tener como objetivo principal de su función pública en lograr la Igualdad Política y poinerle fin a la discriminación y al sistema colonial del terrirtorio de Puerto Rico. Todo los candidatos a puestos electivos están comprometidos a promover las asignaciones necesarias para lograr la igudaldad política a través de la estadidad como onjetivo fundamental y principal de su gestión pública. Los candidatos no podrán hacer asignaciones a entidades gubernamentales que promueven a través de sus acticvidades gestiones contrarias a la igualdad política y/o la estadidad. Ejemplo de esto el Comité Olímpico de Puerto Rico.”el liderato presente del PNP ignora y no adopta medidas profilácticas de integridad y de compromiso absoluto con la causa de la Igualdad, el PNP puede desaparecer como partido ante el surgimiento silvestre de otro Partido Nuevo verdaqderamente comprometido con la causa de la igualdad de Barbosa y Ferré. Seguimos!

* EL Reglamento del PNP debe incluir una disposición Clara y precisa sobre las limitaciones a términos electivos. “El PNP reconoce que el continuismo político en posiciones electivas debilita los fundamentos en una democracia. Por ende El PNP establece como norma que nadie podrá aspirar a posiciones electivas por más de dos términos por posición.

* Los legisladores electos con profesiones reconocidas deberán ejercer sus funciones a tiempo completo y no podrán ejercer sus profesiones, con excepción de emergencias o desastres naturales para que su compromiso de servicio al Pueblo sea pleno y absoluto y asi evitar los cnflictos de intereses personales.

 

* El PNP prohibe  el nepotismo gubernamental, incluyendo los hijos de funcionarios electos no podrán aspirar a ser los sucesores de sus padres. El nepotismo gubernamental  está prohibido no sólo en la elección a puestos electivos si no tambien en la consideración de contratos de servicios y compra de articulos y materiales para las agencias e intrumentalidades Gubernamentales y contratación de re3cursos humanos.

 

* EL PNP  entiende que la financiación de las candidaturas a puestos electivos es la enfermedad que debilta la integridad pública y la honestidad en el desempeño de Puestos electivos por ende, por tanto  el PNP promoverá el modelo de financiación de campañas políticas que se ha usado con mucho éxito en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, para así dar una paso adelante en reconstruir un nuevo gobierno y erradicar la corrupción en la financiación de las campañas a puestos electivos y prevenir que el interés privado hipoteque y soslaye al interés colectivo.

 

  • El PNP entiende que la partcipación de líderes de la comunidad en sus procesos internos es fundamntal parael rescate de la confianza pública en los partidos políticos. Para ello integra en su reglamento a los siguiente organismos creado con ese noble objetivo:. Los miembros de estos paneles o comisiones NO podrá tener contratos en los gobiernos del PNP a nivel terirtorial o municipal.
  • A) Creacion de la figura de Inspector general del PNP para asegurar el absoluto cumplimiento de las leyes electorales y reglamentos que rigen a  sus candidatos y a los procesos electorales y wobre todo las medidas sobre la integridad pública. Esto incluye pero no limita a la Comisión Estatal de Elecciones, a la Oficina de Etica Gubernamental y otras.
  • EL PNP Entiende que la consecución de la estadidad es su objetivo de ser y de edxistir. Por ende para llevar una estrategia común entre estadistas demócratas y Republicanos se crea la Conferencia de los Partidos Políticos Nacionales integradas por 12 ciudadanos 6 de cada partido Nacional y presidido por el Presidente del Partido. .
  • El PNP adopta como norma de su compromiso de servicio público que aquella persona convicta de corrupción gubernamental No podrá aspirar a ninguna posición electiva bajo la insignia del PNP de por vida!
  • Para restablecer la confianza pública el Partido Nuegvo Progresista creará los siguientes organismos ciudadanos con el objetivo de regresar a sus raíces de servicio público y de integridad en el desempeño de las funciones públicas. Ningún funcionario electo en funciones podrá ser miembro de estos consejos.
  • 1) Consejo de Fundadores del PNP: Todo aquel ciudadano que fué delegado fundador del PNP será miembro de este consejo. La función del consejo es dar consejo y asesoramiento al Preswidente del Partido y a todos los funcionarios electos por el PNP en todos los nivels.
  • 2) Consejo Ciudadano para la Memorial Historica. Honrar honra! La función de este organismo es reconocer y agradecer a todos los ciudadanos del PNP que han logrado objetivos fundamentales para lograr el objetivo primario de la institución: la Igualdad a través de la estadidad y ponerle fin al coloniaje afixiante
  • 3) Consejo de Visión de Futuro: la función de este organismo será aglutinar a pensadores e intelectuales defensores del PNP para que haga recomenaciones de nuevas formas de resolver viejos retos del Pueblo en las ciencias, tecnología y en la administración Pública.
  • 4) Consejo permanente para la integridad Gubernamental: La función de este organismo es establecer programas y educación continua a los funcionarios electos por el PNP. será mandatorio de todo ciudadanos interesado en aspirar  a ser electo o re-elegido asistir a los seminarios y programas  sobre la conducta de integridad en el servicio público.
  • 5) Consejo para combatir la discriminación Gubernamental Federal o territorial: La función de este consejo será asegurarse que todo bufete legal que rinda servicios a los gobiernos del PNP a nivel territorial o Federal tendrá que donar pro-bono 100 horas por cada $250,000 dólares de honorariow gubernatales. de trabajo legal para llevar a los tribunales cual quier tipo de acción discriminatoria contra los ciudadanos del territorio.
  • 6) Consejo de Estudios demográficos y electorales. Este organismo tendra como obnjetivo eswtudiar las conductas electorales y las variables de conducta de los ciudadanos en los eventos electorales del territorio con el fin de desarrollar estrategias y acciones para lograr triunfos ewlectorales de sus candidatos a Puerto electivos.
  • 7) El PNP se compromete  a erradicar la politización y la corrupción en la Rama judicial y se compromete a no recomendar o designar a ninguna posición en la judicatura a políticos , ex-politicos y funcionarios electos o retirados.
  • 9) Grupo Ciudadanos sobre la Igualdad y Justicia Mediática. Este grupo de ciudadanos tendrán la función primaria de investigar y estudiar la conductas mediáticas en Puerto rico y hacer redoemendaciones al Presidente y a los organismo del partido!

Le ruego a los participantes en las vistas pública que estudien con detenimiento estas recomedaciones y exijan y apoyen aquellas que respaldan. Seguimos. La lucha sigue y la causa perdura!