Advertisements

Por Franklin D. López former United Press International and the Associated Press News writer.

GOBERNADOR

RESULTADOS ISLA

Orden:
Votos Porciento
Pedro Pierluisi
427,016 33.24%
Carlos (Charlie) Delgado Altieri
407,817 31.75%
Alexandra Lúgaro
179,265 13.95%
Juan Dalmau Ramírez
174,402 13.58%
César Augusto Vázquez Muñiz
87,379 6.80%
Eliezer Molina Pérez
8,751 0.68%
TOTAL: 1,284,630

He puesto los resultados, de la última eledción,  al comienzo de este comentario paradar énfasis, porque los números (aunque manipulables) son más claros que las palabras para aquel con mente abierta y buen entendedor. Lean “Los números No mienten” en:  https://franklindelanolopez.com/2021/08/18/la-evolucion-del…aida-y-su-f  El PNP es un partido que germinó de la disidencia. Si el grupo de jóvenes dentro del Partado Estadista Republicano no se hubiece levantando contra “la piña” oligárcaca de Don Miguel Angel Garcia Méndez. El PNP NUNCA hubiese existido.  El presente liderato del PNP resiente la crítica y no la tolera. Cuando alguien de buena fé hace críticas constructivas  te envian mensajeros oficiales o extra-oficiales y te dicen “vamos a tomarnos unos vinitos para que entiendas que es lo que hay,” o te lenzan piedras digitales a través de “grupo de focas organizadas que se alimentan de las migas de la administración de la colonia. Pero Vamos a lo que vinimos. Si ustedes miran con detenemiento los resultados de esta gráfica y si estás armado de un poco de lógica y te lees los resultados de las 5 últimas eleccciones, vas a llegar a las siguiente conclusiones:

 

1) la base electoral de Puerto Rico que una vez tuvo 2 .2 millones de electores registrado se está reduciendo aceleradamente por el éxodo poblacional masivo.

2) La reducción de la base electoral se debe tambien a que los electores del territorio perdieron la confianza a los líderes criollos por la entronización de la corrupción gubernamental.

3) Los partidos incluyendo a los partidos emergentes les gusta la miel de la administración del territorio.

4) El PNP que en las elecciones del 2008 hace sólo 13 años obtuvo más de un millón de votos ha perdido 600-mil votos de su base de entonces.

5) Tres años es buena ventana para reinventarse!

Cuando participaba en un grupo informal de asesores y estrategas del entonces candidato a la nominación de gobernador, Pedro R. Pieluisi sugerí que se estudiara el impacto del éxodo poblacional masivo sobre la base electoral del PNP.  Nadie quiso analizarlo y/o  estudiarlo, cayó en “los oidos sordos”. Ricardo Rosselló ganó la primaria.

EL PNP y su liderato están todos patinando sobre un frágil capa de hielo que puede romperse con una facilidad electoral espantosa. Cuando un partido tiene de salida un 66.75% por ciento del electorado en su contra y gana la gobernación por el margen más bajo en la historia de elecciones a la gobernación de 31.75% y con una plataforma medíatica comprometida abiertamente con el separatismo y con unos vientos de la temporada Federal de arrestos por corrupción que se avecina, y le azotaran en cualquier momento,  ese hielo fino se hace aún más frágil y puede colapsar y los que sobre el descansan caerán masivamente en las aguas frias del olvido. El PNP tiene una oposición mucho  más comrpometida con sus causas que las que tiene el PNP.

El PNP y su directorio deben crear una comisión de personas con criterios propios para desarrollar una plan de rescate reconsrtruir y  ganarse la confianza pública. El PNP tiene que re-inventarse o muere! Tiene que salir de las focas y de los “Comités de Odio”, tiene que modernizarse y abrazar la investigación demográfica y estudios sociales profundos de conducta electoral.

 

Cuando se patina sobre hielo fino una pequeña piedra etiquetada como corrupción puede romperlo todo y “cae todo el castillo de naipes” derrumbado al piso sin fundamentos ni tiempo para salvarlo. El momento de actuar para reparar la  falta de confianza con los bloques electorales del territrorio es ahora!  Me caerán encima por decir la verdad pero mi lealtad es con el ideal de la Igualdad y lamentablemente el instrumento que ayudé a fundar junto Don Luis A. Ferré  olvidó sus raíces y su razón de sevicio público a las causas de los más frágiles y necesitados del territorio. El PNP tiene que afianzarse y abrazar con su mayor pasión a la ideología de la Igualdad y la admision del territorio como estado y recuperar su sitial como norte. Si no una actua con rapidez e integridad, surgirá un nuevo partido estadista de forma silvestre como surgió el PNP en 1967-68. El tiempo dirá. Seguimos! “La lucha sigue y la causa perdura!”