Advertisements

Efectividad de la vacuna de Pfizer

 

Las dosis de la vacuna de Pfizer, autorizada el 21 de diciembre de 2020, deben administrarse con 21 días de diferencia. La pauta completa de vacunación se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna.
​La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 es del 94,6%.

Efectividad de Moderna
Las dos inyecciones de la vacuna de Moderna, autorizada el 6 de enero de 2021, deben administrarse con un mes (28 días) de diferencia.  La pauta completa de vacunación también se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna. 
La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV2 a partir de 14 días tras la segunda dosis es del 93,6%.
​

Efectividad de Janssen
La única monodosis disponible actualmente fue la última en autorizarse el pasado 11 de marzo de 2021. 
​En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9%; en 65 años o más la eficacia fue del 82,4%; en 75 años o más la eficacia fue del 100%  y en 18 a 64 años del 64,2%.
La eficacia frente a enfermedad grave por covid-19 fue del 76,7% a los 14 días de la vacunación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación.

Efectividad de AstraZeneca
La vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) fue autorizada el 29 de enero de 2021. La eficacia en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas, preferiblemente a las 12 semanas, a partir de 15 días tras la segunda dosis se sitúa alrededor del80%.

 

 

 

 

 

Eficacia de las vacunas contra las diferentes variantes

* A los 14 días de la primera dosis, sin datos para la pauta completa de vacunación.
Tabla: Kamila Barca  Fuente: NEJM / The Lancet / bioRxiv / The Global Health Network / medRxiv / Nature  Creado conDatawrapper

El próximo objetivo del otoño es aumentar la vacunación completa entre 16 y 39 años al 85%, y el resto al 100% ( menos los que se opongan, pero hasta ahora se está aceptando la vacunación sin oposición. Ha habido evidencias de 80% de internados entre no vacunados, y en las UCI (unidades de cuidados intensivos) llega al 95. Un 10% son recaidas de enfermos graves de COVID19 ya curados, por efectos secundarios.
Entre vacunados ha habido algún caso, pero vinculados con otras enfermedades previas y edad avanzada.

La vacuna no impide que puedas contagiarte, pero es mas improbable , y en todos los casos es mucho mas benigna. Muchas veces ni se da cuenta el infectado.
Recibir la infección de un vacunado reduce la carga vírica en el receptor.