Advertisements

Por Franklin Délano lópez

former United Press International and The Associated Press news-writer

 

Se levanta todos los dias a las 8:00 AM. Voy a su cuarto, le doy un beso en la frente y le digo “buenos dias Madre! otros hermoso día para viri todas las bendiciones de la Fuerza del Universo!” Me contesta con cierto grado de dificultad. Y le respondo “te voy a preparar un desayuno de una reina!” Tiene 94 años y la demencia lentamente le roba su memoria, sus recuerdos y sus pensamientos. Mi madre  de origen de una familia bien pobre de Humacao pero con una belleza natural increible se casó con mi padre, el hombre más rico de Las Piedras de su época. Se casó con ella de 17 años, cuando controlaba la distribución al por mayor de alimentos en Las Piedras, San Lorenzo, Juncos y Humacao. Era dueño del cine, la ferretería más grande, colmado y producción de leche fresca. Su matrimonio duró 11 años.

Escribí un comentario que tuvo mucha lectura “Navidades con el Alemán: Alzheimer”: https://franklindelanolopez.com/2018/12/23/navidades-con-el-aleman/ Ya la edad, el desgaste físico natural está haciendo su estrago en su mente. Tiene una obsesión con retirar de las frisas y colchas las pequeñas bolitas formadas cuando se lavan los tejidos en las máquinas. He estado buscando e investigando, todo lo que puedo encontrar en la conciciencia y archivo global de la humanidad, conocida como El Internet, sobre la demencia y sobre cómo se puede atrasar o neutralizar o para hacerle la vida más llevadera. . En su casa en Aibonito le he sembrado flores y amapolas de todos los colores que he encontrado en los abundantes viveros de plantas del municipio. Y por la mañana le doy un recorrido por el balcón para auq edisfrute de tanta belleza natural.   Hace par de años, encontré un estudio de unos neurocirujanos que recomiendan la terapia de la música, como mecha que encienden las medias apagadas neuronas del cerebro. Favor ver “Vivos por Dentro”: https://franklindelanolopez.com/2019/02/24/vivos-por-dentro/ ‎ Este documental y estudio presenta como la música se convierte en el papel que envuelve los recuerdos y experiencia. cuando escucha la música de su éspo (gravias a Spotity.com) se acuerda de detalles que de otra forma se enconden en la oscuridad del olvido. de algún momento en la vida de un ser humano.

Pero el otro día tropece en mi ordenador con un artículo en el portal del “MIT Press reader” cómo el ser bilingue o multilingue ayuda a prevenir o atrasar le degeneración cerebral que común mente se le cono ce como “Dementia.” La demencia es un proceso natural de la degeneración de las neuronas cerebrales. El asunto primario que es, es que el conocimiento de más de un idioma atrasa la demencia. Quizás esto no es una buena noticia para los neo-nacionalistas que se han opuesto por décadas de vivir en la oscuridad del separatismo a la enseñanza del Inglés. Esto, apesar de enviar a sus hijos a escuelas privadas para aprender el idioma del invasor!

 

Desde que tengo conciencia escuho estacionaes de radio en Inglés para escuchar el idioma del invasor para así poder tener los instrumentos para comunicarme con ellos! Ahora que soy un voraz lector y adictivo usuario del Internet, escucho a la emisora de la universidad Americana en Washington WAMU a través de la aplicación de NPR (National Public Radio). Su programación es Inglés cuando no se el significado de alguna palabra , tengo a mi lado a mi esposa Patricia, quién fué profesora de Inglés en la Universidad de Puerto Rico y ganadora del premio de la Alianza Francesa para aprender Francés en París Francia.

 

Es un hecho comprobado por extensos estudios y los resultados  de miles de  hechos con personas que sólo saben un idioma y comparándolos con las personas que son bilingue o multilingues. Los resultaqdo son extraordinarios. Los que son bilingues tuvieron mejores calificaciones que aquello almas tímidas que por idioteces de neo nacionalismo sólo aprendieron un sólo idioma, y si estudio en el sistema público de educación, estoy seguro que no conoce ni siquiera,  el idioma de Cervantes. Los que saben uno o más idiomas son más exitosos en hacer múltiples tareas que aquellos que son mono-idiomas.  Cosas de Boricondo! Seguimos!