Advertisements

Es una tragedia colonial y botón muestra del fracaso total del Departamento de Educación del Territorio la ausencia de habitos esenciales pra el desarrollo de todo un Pueblo. Estos hábitos son la lecftura; aprender a escuchar; y el esencial hábito de la solidaridad junto al activismo social. En este último, las presentes masas que quedan en el territorio sólo los mueve conrtroversias neo-coloniales, la politiquería horneada con medias verdades. Esto fué lo que movió las protesta contra la Marina de Estados Unidos y el verano del 2019 que constituyó el primer golpe de estado, que removió al niño Gobernador, de la joven democracia Puertorriqueña.

El Partido Popular y su liderato desde 1940 al presente ha sido el trágico y triste colaborador más sobre saliente del coloniaje en el mundo occidental. Al llegar al poder en 1940, Luis Muñoz Marín, que vivió en Washington durante la incumbencia de Luis Muñoz Rivera como Comisionado residente, conoció bien de cerca como funcionaba el gobierno permanente Americano. Lo conoció y sabía como moverlo , algo que al día de hoy los líderes del movimiento mayoritario estadista no ha aprendio, y con ese conocimiento logró alcanzar el poder colonial hasta convertirse en el “darling” del nuevo coloniaje y su “retiro en 1964. Muñoz marin sabía de los experimentos realizados desde 1931 del dr. Cornelius Rhoads. Este “medico” militar Americano le inyectó bacterias letales a hombre y mujeres Puertorriqueñas de la misma forma que lo hicieron los Nazis en los 44-mil campo de concentracion desde  Auswichtz hats Dacha.  Lleegó hasta escribir que mataba Puertorriqueños y en su carta a un médico colaborador dijo : Lo que esta isla necesita no es salud pública si no una gran ola que extermine a toda su población.” Que hizo Muñoz Marín y sus compañeros “patriotas”? Callaron y guardaron absoluto silencio. La misma conducta pasiva y  desgracdiadamente sumisa asumieron con el envio de 60-mil soldados puertorriqueños a una isla en Costa Rica bajo la presidencia del amigo íntimo de Muñoz Marín, José Pepe Figueres, para que el departyamentro de Guerra de los Estados Unidos probaran gases letales como el de mostaza. Los experimentos usando seres humanos Tuskesgee, Alabama fueron parte de la mecha que encendió el fuego de la lucha por los derechos civiles entre los Afro-Americanos en la década de los sesenta en el siglo XX. Esto fué un escándalo mayor y se hicieron hasta películas sobre el oscuros incidente. Aqui la prensa tiene un noviazgo intenso con el coloniaje que los amamanta cuando está en el poder territorial.

Debido a las pésimas condiciones económica del territorio en 1948, el gobernador Luis Muñoz Marin con el control pleno del gobierno territorial creó la Oficina de Migración de Puerto Rico en Nueva York para servirle de instrumento a los dueños de fincas de vegetales y frutas y traer obreros desempleados en la Isla y darle trabajos. pero no todo era de “miel y quesos. las condiciones abismales en la que vivian los más de 400 mil migrantes o “el programa de Braceros” de puertorriqueños en el nor-este de los Estados Unidos parecía a la condiciones de edxplotación y esclavitud de los Afro-Americanos en las plantaciones de algodón en el Sur de los Estados Unidos. El gobierno de Puerto Rico bajo el Partido Popular, fue un cómplice pasivo y silente de todo esta explotación. El libro Ismael García Colón del profesor de antropología de la escuela graduada de Staten Island en Nueva York es un historial y pliego acusatorio de dicha explotación. Lo consiguen en Amazon.

Muñoz Marín un estudio consumado sobre el control de las masas y de Mao Te Tung, quién usaba frase cortas para indoctrinar y moverla llamó la migración de los 400 mil obreros Puertorriqueños “la válvula de Escape”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí en la isla Muñoz Marin y el liderato del PPD crearon el programa de “Parcelas” en terrenos del gobierno para controlar más de 40-mil familias que estarian votando por su pertido por décadas, hasta que Luis A ferré funda el PNP y promete liberarlos dándo el título de Propiedad en 1969. Curiosamente, fué otro  gobernador PNP,  Pedro J. Rosseló Gonzalez, quién le puso fin oficialmente al programa de “braceros” en 1993.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno de Mexico demandó en una demanda de clase solicitando remedios por el maltrato y abuso a los “braceros” migrantes mexicano “gueat workers” a los que se le emitan una visA h2A. Dicho sea de paso, los dueños de la finca despedian a los obreros Puertorriqueños y le daban su trabajo a los que tenia dicha visa porque “los Mejicanos trabajaban más y se quejaban menos.”

 

El coloniaje Boricondiano no es terreno fértil para el surgimiento de una figura como la de César Chaves. El liderato  promovido por la políticfa públicas a distancia desde Washington es uno que promueve la lucha de rodillas, el enteguismo y la idolatrez del colonizador. Es lamentable que el liderato político territorial como “perro sato” siempre esté con su rabo pillado en el tracero. Hasta que no despierte y se laevante seguiremos exportando nuestra gente y el archipíelago colonial se quedara sin gente. “Sin Gente NO hay Patria.” El camino para un renacer de Puerto rico es la Igualdad atraves de la estadidad .  Los que no leen la historia nunca sabran como deshacerse del colonialismo. Porque no saben de dónde vienen!. Seguimos