Advertisements

 

Por Franklin D. López, former United Presss International and The Associated Press news-writer.

 

“No hay peor sordo que el que no quiere escuchar!”- Anónimo

Desde que ganó las elecciones el Lcdo. Luis Fortuño me propuse promover dos instrumentos dentro del Partido Nuevo Progresista para darle visión de futuro y para mover la agenda de la lucha por la igualdad. Estos dos instrumentos fueron El Instituto de Política Pública Luis A. Ferre. El único presidente que acogió la rescomendaciones fué el Lcdo. Pedro Pierluisi, que creó el Insitituto de Política Pública y designó a su director. Ahora que el Lcdo. Pierluisi es el gobernador y presidente del Partido y en un momento definitorio en la lucha por la Igualdad Política, le exhorto y le pido que cree y nombre la “Conferencia de los Partidos Políticos Nacionales.”

Cuáles son los razonamiento para crear estos dos intrumentos. El primero; el Instituto de Política Pública es para atraer personas profesionales de todas las diciplinas al partido para analizar los retos gubernamentales y de política pública yhacer recfomendaciones al caucos legislativo, a la Federación de municipios y al gabinete y al Gobernador para atender la agenda pública del territorio. Segundo; La razón de ser de la Conferencia de los Partidos Nacionales es para desarrollar e implantar un plan estratégico y un mensajke bi-partita común tanto en el territorio como en la Nación para mover la agenda de la igualdad y ponerle fin al coloniajes y a la discriminación. Esto se hace desarrollando un mensaje primario para persuadir a los poderes que son en el Congreso, en la academia, en los sindicatos y en los medios sobre los benficios que la Nación y union de estados adquieren a través de la integración del territorio como estado. En estos momentos en que el presidente Biden necesita votos en el Senado es impoartante darle la consideración más profunda para crear y mantener ambos organismo dentro del PNP. Los delegados elctos para mover la igualdd pueden y deben ser parte de esta conferencia BI-PARTITA.

El presente liderato del PNP debe y tiene que interiorizar que una gran masa de electores estadistas han optado por montarse en un avión y vivir la estadidad en los estado de la unión sin tener que esperar por la falta de acción del gobierno y liderato que con tres plebiscito a favor de la estdidad no ha podido articular siquiera ni un plan estratégico para mover la agenda de la Igualdad en Washington, D.C.  Si verdaderamente quieren energizar la base del partido deben y tienen que prestar atención y escuchar aquellos que con la experiencia y con los pies bien puestos en la tierra tuvieron exito en mover afirmaciones a nuestros reclamos de igualdad dentro de los partidos nacionales y localmente en el territorio.

Ustedes recordaran “la gesta del ’76” cuando un grupo de ciudadanos nos lanzamos y retamos al Partido Popular y rescatamos al Partido Demócrata y promovimos la Ley de Primarias Presidenciales compulsoria poniendo a Puerto Rico en la agenda de discusión nacional, en los dos partidos Nacionales y en los medios noticiosos. Todo lo anterior se hizo contra viento y marea. Hubo mucha resistencia para lograrlo y gracias a la intevenciones del Dr. Hernan Padilla y Don Luis A Ferré que actuaron sin vacilación se logró neutralizar aquellos que no querian ser parte del proceso pero si querian controlar sus resultados.

 

 

No perdamos el momento histórico e interioricemos que la fuerza está en la voluntad y compromiso que le impregnemos a la lucha de la Igualdad con nueva visiones y soluciones para acortar el camino y lograr el sueño de Don Luis A Ferré y Barbosa.Si no es ahora, cuándo?  Seguimos.