Advertisements

Por Franklin D. López-former United Press International and The Associated Press news-writer

 

“The earth is wonderful place worth fighting for” Ernest Hemmingway

De toda las especies de la fauna global la que ha demostrado los más altos niveles de suicidio, pervesidad y maldad y deseos de extinción es la raza humana! El daño ecológico que se le ha hecho a la flora y fauna del planeta por el hombre en búsqueda de poder, territorios,  y riqueza sobre pasa los 500 millones de civiles acorralados por las lucha de poder, egocentrismos de las guerras. Pero lo más terrible y que prersenta reto extraordinarios en un futuro bien cercano es el daño al eco sistema de los mares. Esto ha llegado al extremo que para el año 2050, el 90 por ciento de las especies del mar se extinguirán, la industria pesquera desaparecerá por la explotación barbárica y sin límites de las especies de pescados. Ejemplo de lo anterior es la sobre pesca del pez de bacalao que ha obligado al gobierno de Estados Unidos a una moratoria de su pesca para intentar salvar a la especie de su extinción por la sobre explotación. Ahora los Chinos responsables por el daño que le han hecho a la fauna marítima sobre pescando, por la alta demanda de pescado de su población de 1.3 billones de Chinos, procesan y salan especies de percados comunes y los venden como bacalao.

Lo mismo que está ocurriendo con la industria pesquera, está ocurriendo con los recursos alimenticios y el agua potable. Apesar de que el 70% del planeta es agua el 97.5% no es consumible por su contemnido de sal. Ya la escasez de agua potable se está sintiendo en la India y la China, la dos naciones con un billón o más de habitantes en el planeta. Pronosticadores y cienítificos preven que  el calentamiento global es uno de los promotores para acelerar la escasez de agua potable. El 70% del agua potable se usa en la agricultura y se estima por organizaviones internacionales que para poder atender la demanda u producción de alimentos las reservas de agua potable deben aumentar en un 69% esto presagia que para el 2050 abra escasez de alimentos  y millones moriran de hambnruna, especialmente en Africal, el medio y lejano Oriente.

Pero no todo está perdido. Hay gente común pero con un gran sentido de lógica siguen sorprendiendo a los graduado de Harvard, Stanford, Princeton y otras universidades con alta reputación que han descubierto formas realistas y de bajo costo de explotación para atender las necesidades alimenticias de la población global ese es el caso de

Brian Smith quien cultiva en el esta de connecticut 20 acres de mar . Su cultivo son algas. Esta planta marina se las comen los peces. Son altas en vitaminas A B-1 B-2 C D Y e y tienen minerales como magnesio, zinc, potasio y calcio. En el caso del Calcio contiene 10 veces más que la leche. Este joven emprendedor  ha recibido ofertas de las firmas de inversores más poderosas de Wall Street por con una inversión de un poco menos de $2-mil dólares han montado un negocio que le genera cientos de miles de dólares . Las algas marinas vienen consumiendose en la China y Japón por miles de años. El joven emprendedor Smith ha persuadido a grandes chef de cocina para que usen las algas en sus menus y ha logrado que desarrollen exquisitos platos que son altamente saludables. Inclusive hay una gran multiplicdad de productos naturales usando las algas como materia prima principal.

Muchísimos paises Europeos han incorporado en su departamento de Agicultura diivisiones especializadas en Algas marina. Ademas los desechos que se genran en el procesamiento de la algas puden usarse para fortalcer y enriquecer los terenos agrícola. Cada vez que voy a un restaurante de comida oriental pido un rico plato de algas marinas. Son deliciosas. Hay que concientizar a una población que no lee sobre cómo podemos los seres humano vivir una vida más saludable con sólo alteraqr un poco nuestro hábito de consumo alimenticio. Es importante entender que si no hacemos un esfuerzo terminaremos exterminándonos los unos contra los otros por el control del agua, alimentos y recursos naturales. Nunca es tarde para comenzar. Tenemos una obligacion moral y legal de proteger al planeta de contaminantes nocivos, como el uso del plástico que toma 500 años en biodegradarse.

 

En Puerto Rico, a la masa pobocionsl le interesa más la controversia del joven Rosselló y la chillerias de los políticos y la farándula que su propia sobrevivencia. Por eso es que Puerto Rico va seguro a convertirse en un territorio tercer-mundista lleno de cafreria y de baile Botella y Baraja. Hojala que despertemos a tiempo!

 

Muchas especies de tortugas marinas, delfines, atún han sido afectadas al nivel de extinción. por el desenfrenado uso de plástico para todo y sin tener un plan estratégico bien planificado para procesar el plástico y convertirlo en biocombustible. En Puerto Rico estamos super atrazados en atender estos temas ambientales que requieren de nuevas tecnologías y de leideres que le den apertura a la preswentación de nueva modalidades de atender con efectivdad y sin activas nocivas al ambiente y mucho menos a la calidad de vida. Estamos todavía a tiempo para salvar a nuestro planeta. El momento de actuar es ahora. Si no lo hacemos ahora cuando? Epserar hasta que la especie humana se extinga, de la misma forma que cientos de miles que ya no existen por el egoismo, perversidad y maldad del hombre. No se sorprendan si el planeta sigue reaccionando a esa conducta suicida del hombre con pandemias más mortales que la presente del covid-19. Seguimos.

Lecturas complementarias:

 

  1. https://franklindelanolopez.com/2021/03/29/environmental-im…fishing-industry/

2. https://www.bbc.com/future/article/20170412-is-the-world-running-out-of-fresh-water

3) https://animalequality.org/blog/2019/09/30/fishing-industry-destroying-environment/