Advertisements

Por Franklin D. López, former United Press International & The Associated Press news-writer.

 

El 26 de febrero del 2020 escribí en mi blog http://www.franklindelanolopez.com un comentario sobre cómo prepararse para una pandemia y las medidas preventivas parta contenerla. Subsiguientemente cuando reventó la epidemia del Covi-19, escribí un segtundo comentario titulado “la prioridad es sobrevivir: https://franklindelanolopez.com/2020/03/23/la-prioridad-sobrevivir/. Lo interesante de todo esto es que la naturaleza del ser humano es la del suicidio colectivo. La historia está llena de ejemplos de momentos en que personas advierten sobre situaciones quepueden causar catastrofes masivos y el ser humano simplemente por si egoismo masivo y bajos niveles de espíritu unitario y colectivo los ignoran ni ap[renden. Cuando lo interiorizan es ya demasiado tarde.

 

En el comentario “la prioridad es sobrevivir” expuse que el ser humano le ha hecho tanto daño al planeta, que el planeta que es un ente vivo toma medidas drásticas para defenderse y envia mensaje fuertes y contudentes para que su criaturas busquen caminos alternos para asegurar la sobrevivencia de la especie. El planeta ha mantenido una temperatura estable por los últimos 10-mil años. Ha fluctuado un grado Farentheight hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo el ser humano continua su adicción a los combustiebles fósilo que han contribuido que las particulas de monoxido de carbono por millón hayan sobre pasado el nivekl de normal a crisis. El Nivel normal es de 350 partes por millón y ahora estamos en 450. La deforestración del Amazona de un millón de acres al año pone en peligro que el planeta pierda su pulmón principal. Algunos científicos ya están promosticando que la próxima pandemia pueden originirse en el Amazona po las política absurdas y de poca visión de la mala copia brasileña de Donald J. Trump, Jair Bolsonaro quién ha ignorado todas las alarmas de lo científicos sobre el calentamiento global.

 

Estamos a punto de llegar al al punto de no regreso. Las medidas que recomienda la comunidad cientítifca a nivel global es iniciar un movieminto a nivel global para sembrar billones de árboles, promover las dietas ricas en vegetales, frutas y nueces. Y aumentar y promover las energías renovables y eventualmente desisitir de la dependencia en energías basadas en combustibles fósiles.  Pero el ser humanol demostró su egoismo con a pandemia del codiv-19, demándando respaeruras de comercios y facilidades de entretenimiento arriesgándo la vida colectiva.

En Marzo del 2020 le recomendé al gobierno de turno territorial que creará una comisión para recpilar y recoger las experiencias de la pansemia con mirás a establecer un protocolo para la que vienen. La prewstigiosa refista Atlantic ha escrito una serie de reportajes investigativos que son “para pelos” sobre que apesar de los avances que el nuevo gobierno de Joseph Biden h logrado la Nación no está preparada para una segtunda pandemia.

 

La postura del gobierno de la China de encubrir lo que ocurría en el laboratorio de Wuhan y de no cooperar con la organización Mundial de la salud, me provcó escribir el artículo:  comentario en Inlgés bajo el título The case Against China: https://franklindelanolopez.com/2020/12/29/the-case-against-china/ ‎. Hay una regla en la comunidad Internaional que establece que cuando un pais sufre de una pandemia tiene el debe de compartir TIODA la informacion posible con la comunidad internacional. La China ha hecho todo lo contrario, encubrir!

i

El covid-19 logró arrodillar las economías de las nacfiones más poderosas del planeta. La pandemia causó más muertes que todas las guerra entre los hombres desde la guerra de Corea hasta el presente.  demostró que la Nación más rica y poderosa no estaba preparada y el prrsidente de tunor desmanteló el equipo creado por el Presidente brrack Obama para poder atender con rapidesz y eficacia los retos de una pandemia a nivel global.Quebró la plataforma de salud de Estados Unidos, y obligándole a hipotecar a la futuras generaciones en decenas de trillones de dólares.  Las que vienen serán peores. El planeta sigue defendiéndose de la perversidad y egoismo del hombre.

El tener la capacidad de pensar en tiempo y estudiarse con detenimiento la memoria histórica de los momentos definitorioss en la historia es un instrumento fundamental para la sobrevivencia de un pueblo y de toda la humanidad. Vienen otras pandemias y van a ser peores, si no aprendemos y nos unimos como Pueblo nuestro futuro no será muy halagador para nosotros ni para nuestros hijos y nietos. Ver como en el dercargue de sus responsabilidades de la legislatura pone en peligro la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico es caso un acto criminal.  El calentamiento global continuará promoviendo huracanes y distubios atmosféricos más desastrozos y letales. Ha llegado el momento de interiorizar para un gran despertar colectivo. No  espere que hayamos cruzado el punto de no regreso. El momento de actual y mostrar un liderato decisivo,es  ahora. Dejarlo para mañana será muy tarde! Seguimos!