Advertisements

Por Franklin D. López- former United Press International & The Associated Press news writer.

Luego de unas muy cotar vacaciones en Washington, D.C., de vuelta a las trincheras de la lucha contra el colonialismo, la discriminación y el logro de la Igualdad. Cuando organizaba el partido demócrata estadista en 1976 visité los 78 municipios de Puerto Rico por lo menos dos veces. La política puede hipotecar el tiempo y la vida de un ser humano. La vida familiar se sacrifica y se afecta muchísimo. En esas andanzas conversé con miles de líderes de barrios del Partido Nuevo Progresista. Una de mis preguntas favoritas era preguntarle a la audiencia si sabian lo que el Partido Republicano y el Demócrata representaban en términos de ideología y política pública. El nivel de ignorancia era abismal. No tenian idea. Lo que presenciaba representaba con gran elocuencia el fracaso del sistema educacional colonial. Hice un intento futil de tratar de reparar la falta de conocimiento histórico, hasta que el entonces Alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera me dió este consejo: ” Franklin, Esto en que estamos envueltos no es un salón de clase. Esto es una guerra contra el Partido Popular. Y cómo tal tienes que apelar a las emociones más propfundas para lograr que se movilicen y participen.” Ramón Luis Tenía toda la razón. Cuando me tocó hablarles y le dije “este movimiento demócrata estadistas tiene varios objetivos primarios:  Lograr la estadidad para el territorio, poner fin al coloniaje y arrancarle la cabeza al liderato colonialista del Partido Popular.” La reacción fué como si hubiese rociado gasolina de alto octanaje al local. El fuego se extendió y se propagó con gran rapidez, y el 23 de Octubre de 1979, en la primera primaria de un partido Nacional en la historia de Puerto Rico, dónde votaron más de 427-mil personas, siendo la primaria de un partido Nacional o terrirtorial con mayor participación. Logramos dos hitos muy importante. Primero: La política Nacional se convirtió en parte de nuestra genética política y Segundo: el instrumento de participación y la adopción de la ley de Primarias Presidenciales Compulsoria empoderaron al Pueblo de Puerto Rico en la participación de los candidatos a la nominación presidencial: Un enorme paso hacia la consecución de la igualdad política y ponerle fin al coloniaje. Favor leer: “Operación pajaro Madrugador” en https://franklindelanolopez.com/2021/06/21/operacion-pajaro-madrugador/

Regresando al tema central de este comentario y de acuerdo a Wikipedia, “El 20 de marzo de 1854 de ese mismo año se fundó el Partido Republicano, en una reunión celebrada en una pequeña escuela de la ciudad de Ripon, Estado de Wisconsin. En concreto, en esa reunión se acordó que, ante la desintegración del Partido Whig, el Comité Local (Municipal) del Partido Whig en Ripon se transformaría en el Comité Local de un nuevo partido que se llamaría Republicano en honor a Thomas Jefferson (quien había sido el fundador del desaparecido Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos). Pronto el ejemplo de Ripon fue imitado por otros Comités Locales y Estatales del difunto Partido Whig en diferentes regiones del Norte del país; y ya para mediados de año se pudieron celebrar las primeras Convenciones Estatales del nuevo partido. La primera de esas Convenciones Estatales fue la del Estado de Míchigan, que se reunió el 6 de julio de 1854 en la ciudad de Jackson; los Estados del Medio Oeste tomaron la iniciativa en la fundación y organización del nuevo partido, mientras que los del Este tardaron más o menos un año en hacerlo. 

El nombre Republicano se le dío para reconocer a Thomas Jefferson quién fundó el “Partido Demócrata-Republicano.” Increiblemente el Partido Republicano en sus principios se opnía a extensión de la esclavitud en la Nación.” Fué bajo la presidencia del más grande de todos los presidentes de Estados Unidos, Abraham Lincoln que se le puso fin a la esclavitud.

El Partido Republicano de hoy ha evolucionado a un partido de oligarcas, La administración del super narcisista y Manchurrian president Trump de su plan de incentivos de exenciones de impuestos para los billonarios fué de $1.9 trillones de dólares. Y los ne-fascistas del GOP en el Senado se niegan reconstruir la infra-estructura de la Nacióny  y gracias a los esfuerzos y experiencia del Presidente Biden logró que 10 senadores republicanos se unieran a los demócratas para aprobar un proyecto de reconstrucción de infra-estrucutra, que tendrá un impacto muy positivo en la administración del Gobernador Pedro Pierluisi.

 

Pero ese nuevo GOP ne-fascista ha promovido 250 medidas legislativas en 43 estados restringiendo el derecho al voto, la inscripción de nuevo electores y clasificando como delito llevar personas a los colegios de votación o repartir agua a los votantes haciendo fila para ejercer el derecho más fundamental en una democracia, el derecho al voto secreto. Lo más increible es que el liderato Nacional del GOP clasificó el acto de insurrección en el Capitolio Nacional como un “viaje turírstico.” En el evento murieron 5 personas y 400 participantes han sido arrestados y acusados por ell Departamento de Justicia Federal. Ver videos: https://www.npr.org/sections/trump-impeachment-trial-live-updates/2021/02/09/965903736/graphic-video-of-capitol-insurrection-opens-trumps-impeachment-trial

Increiblemente, el Partido Republicano que históricamente era el partido Nacional que más apoyaba la estadidad se ha convertido en su némesis principal.  Esto se debe en gran parte a la falta de compromiso con la Igualdad del liderato del partido de gobierno territoril en el poder. El GOp se opone a la estadidad debido a que el liderato del PPD bajo anibal Acevedo Vilás ha sido más efectivo que el PNP en pintarle a los neofacistas del GOP, que bajo la estadidad Puerto Rico eligiría 2 senadores y 4 zCongresistas demócratas. Sin embargo el historial más reciente de afiliados a partidos Nacionales e 1que bjo la administración del Gobernador Fortuño, el gobernar4od, la comisionada Residente, el Presidente de la Cámara y Senado, el Alcalde de San Juan eran todos Republicanos. Pero el PNP nunca ha sabido articular el mensaje estadistas en la capital nacional. Qué lastima!

 

 

 

Puerto Rico está en un cruce definitorio. Si no se aprovecha la necesidad que tiene el gobierno demócrata en el Congreso y Senado para mover su agenda doméstica, los responsables erán juzgados en la guillotina de las urnas. Si pierden la guagua demócrata…. “se acabó lo que se daba.” Después no se quejen del crecimiento de los partidos emergentes y el voto independiente, continue creciendo. Ya el electorado ha madurado a tal nivel que cruzar y abandonar a los partidos tradicionales es como usar un sanitario y darle cadena.Por que está cansado que los cojan de “pensuacas” Seguimos!