Advertisements

Por Franklin D. López

former United Press International & The Associated Press news writer.

 

 

Una de mis clases favoritas cuando estudiaba en la Universidad de Puerto Rico era y es sociología. Las razones de su estudio, es que  nos da los instrumentos para poder obsevar, entender y analizar la conducta humana. En mis años de experiencia en vivir en ambiente hoztiles y difíciles he podido identificar el verdadero carácter de las persona con quién e interacionado. He leido extensamente  los escritos de Alberto Camus. Aprendí en identificar  que “en el coloniaje muchos de los colonizados comienas a defender y pedir justicia e Igualdad para luego exigir que le coronen como el soberano.” Pero no hay que ir a las profundidades de los mares azules de Camus. He visto como los llamados líderes del Pueblo son más adictos al enriquecimiento ilícito, la corrupción, la adulación y el narcisismo que a la ideología que le pavimentó el camino a su posición electa. Esperen los informes de la Oficina del Contralor cuando examinen las decenas de contratos de ciento de miles de dólared de los presidentes camarales de la laegislatura colonial y la prensa calla criminalmente encubriéndolos.. La siembra de lechugas está infectada por cabros corruptos.  Pero lo que es el tema principal de este comentario es cómo la sociedad Puertorriqueña ha evolucionado de una sociedad pluralista a una individualista dónde se ha redefinido la “frase tu derechos comienzan dónde terminan los míos: a una “mis derechos son siempre primero que tus derechos.”

Pero lo peor es que la sociedad tiene formas e instrumentos noveles para proteger los intereses de grupúsculos e interses de poder y economico muy individuales. La teoría sociologica de la “Presión social o en Inglés “the Strain theory” es una que describe como la desigualdad, la ausencia de una distribución de la riqueza y la “presión social” medíatico idolatrando estilos de vida de alto costo y consumismo desenfrenado presionan y  promueven conductas anto-sociales como la violencia, las humillaciones, la persecución y hasta las revoluciones masivas exigiendo el cambio. En Puerto Rico el modelo novo-colonial Estadounidense y criollo ha estado fundamentado en promover la dependecia social al estado benefactor en la mayoria de la población. ZPor eso llevamos más de 70 asños de vida bajo el ELA con un 50 Por ciento de la población viviendo por debajo de los niveles de pobreza Nacional. Una población dependiente del estado y con un índice de absorción intelectual de quinto grado, es más fácil controlarla que una sociedad de clase media y  bien educada. El concepto de cancelación social no es uno nuevo. Viene desde los tiempos de Maquiavelo cusndfo de refiere a “cómo el hombre social, olvida más rápidio la muerte de su madre que la pérdida por causas del estado de parte o todo su patrimonio.”

 

 

Eric Erickson el psicosociolologo Aleman en sus teorías de los etapas de desarrollo psicosocial del hombre define la esvoluxiones de la conducta humana. Esta adicción a lo material y a lo que llamo “el becerro de oro,” es una que se ha manifestado en el partido de gobierno a partir del gobierno del Dr. pedro J. Rosselló “Aquel que tiene el oro hace ls reglas”. En el partido de gobierno no se tiene memoria histórica ni mucho menos la diversidad de opiniones y la disidencia que irónicamente fué la que ledió su razón de ser cuando se fundo en agosto de 1967.

Pero la cancelación cultural, lo que hace es enterrar aquel que emite opiniones disidentes e ideas que pueden promover cambios significativos en la sociedad. Pero el concepto de cancelación social no es un derecho exclusivo del partido de gobierno, como un virus pandémico se propaga en todos los talleres de trabajo e interacciones sociales. No existe peor enfermdad para neutralizar el espítitu creativo y curioso del hombre que la ignorancia. Muchas veces le comento a mi compañera de vida de 52 años, “sabes, a veces es mejor, no saber demasiado porque puedes convertirse en un enemigo del estado en cusetión de segundos.” En Puerto Rico el virus de cancelar culturalmente aquellos con nuevas ideas divergentesm en enfocar la cosas o de redifinir y enmendar los caminos sociales, lo padecen cimiento de la socidad moderna como son los periódicos, la radio y la televisión. Estos intrumentos le da al mal llamado “cuarto poder de la prensa” un almacen  de armas de destrucción  de imágenes y reputaciones que rayan en lo que llamo “linchamientos de alta tecnología y de cacelación cultural.  Pero peor aún, cuando la sociedad vive linchamientos entre el poder de la prensa y el poder judicial y permanecen callados es cuando se confirma que esa sociedad ha llegado al pináculo social de su autodestrucción. Si no lo ven es parte de la ceguera que produce vivir en una colonia.

 

Dos casos recientes son lo del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y el anlista medíatico Lcdo. Luis Dávila Colón. En el primero, nunca habia visto un interés tan inucitado y urgente del Departamento de Justicia territorial en asignar no uno, si no dos fiscales en investigar el asunto de la inscripción como votante del ex-gobernador y su señora en el estado de Virginia, y su registro para votar en el territorio de Puerto Rico. Parecía esta viendo una repetición del mismo interés de la prensa y la justicia en procesar el edx-gobernaror Pedro J. Rossello en al asunto de la “pensión Cadillac”. Los instrumento sde justicia son para buscar la verdad pero cuano se usan para perseguir, mancillar, difamar o destruir se cruza la línea oscura al uso criminal de dichos poderes. Sólo en las dictaduras se práctica esa metodología. No soy ni seguidor ni admirador de Ricardo Rosselló duante los tres años de su incumbencia quizás fuí su más duro crítico. Sin embargo el libreto de licnhamiento que están poniendo en vigor mañana se lo pueden aplicwar a todo aquel que se opoanda alguna medida del estado. No he visto a ningún líder de rango en su partido que haya salido en defenderle por miedo a que seqa cancela culturalmente por las hienas de la prensa colonial que desen desmembrarlo públicamente, en vivo y a todo color.

 

El segundo caso es el del analista Luis Dávila Colón. Conozco a Luis por más de 40 años. Es una persona metódica, bien documentada y comprometida con la verdad y sobre todo  con nuestro derecho a la Igualdad. El despido sumario de su programa el Azote en WKAQ 580 de la cadena Univisión es un ejemplo clasíco de la “Cancxelación Cultural” su programa fué el número 1 en audiencia por déacadas genrandole su patrono millones de dólares en ingresos. Su despido se fundamento en haber utilizado la palabra “nigger” dentro de un contexto histórico refiriendose a la lucha por la igualdad de los Afro-Americano. Increiblemenete quién lo despide es el director de contenido de WKAQ Radio 580, Javie Cosme-Matías quien cursó estudios en la Universidad de la Habana, Cuba y es un afro-Americano. EL despido sumario de Davila Colón, no causó ninguna mella en la dignidad y/o la psiquis del Partido de Gobierno. La izquierda separtista llevaba años de intentar apagar la única gran y efectiva voz de apoyo a la causa de la igualdad, con la mayor audiencia radial en la historia Puerto Rico. Ni una voz. Ni una salío en defensa. Los polílitos y líderes eunucos del PNP se escondieron bajo el indigno manto del silencio ante una terrible y vergonzoso abuso de poder por miedo a que los cancelaran tambien por el binomio mediatico y colonial. En el peor de los casos la segunda enmienda de la Constitución Nacional  protegía y protege, el uso y  la referencia histórica de la palabra “nigger.” Los eunucos de la lengua deben aber que está en fila para en sumento ser linchados por los mismos que ejecutaron e intentaron y fallaron en apagar la voz de la Igualdad. Su medio Ojo al Medio es el portal de mas rápido crecimiento entre los Boricual aquí y en la mal llamda diáspora.

 

 

Martin Luther King expresó  que “no hay peor crimen en una sociedad cuando los buenos permanecen callados y pasivos frente a la injusticias y persecusiones de los perversos.” Decia Enrique Federico Amiel ” El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive.” Seguimos!