Advertisements

Por Franklin D. López- former United Press International & The Associated Press news writer

Lo más importante en las comunicaciones es conocer  más que bien el terreno dónde se pretende comunicar, definir el mensaje que tenga tracción y aprender escuchar a las voces de la experiencia”FDL

Washington— La estadidad para Puerto Rico está en su mejor momento de lograrse en Washington, DC. No necesariamente por el el hecho de que la causa de la Igualdad ha ganado tres plebiscito, si no por la necesidad de los partidos Nacionales y su sobrevivencia política.  En una de mis conversaciones con el presidente y CEO de Azrthurd D. Little, la firma de consultoría más grande del mundo en la década de los setenta, el General y ex-embajador de Estados Unidos en Francia, de James Gavin me confirmó, lo que había aprendido trás haber descargado responsabilidades a nivel Nacional en dos campañas presidenciales: Washington se mueve y respeta tres cosas: 1) Recursos naturales abundante, 2) Armas y cohetes con capacidad de llevar bombas nucleares y 3) Fuera y poder político. Olvidense de tratar de persuadirlo con los argumentos de la Igualdad, la discriminacion etc. Aquí sólo reaccionan a los tres puntos que mencioné anteriormente que los mueven y al poder crudo! No lo olviden. Verán como los escuchan y le prestan atención.

Puerto Rico no tiene dos de los tres, sólo tiene el número 3 a través del hecho real que 2/3 dos terceras partes de los boricuas en el plantea, decidieron y escogieron residir en los 50 estados de la unión, y através de sus votos en estados claves como Pennsylvania, Florida, Geogis, Carolina del Norte, Virginia , Florida y Texas son decisivos en elecciones cerradas como han si dido todas las elecciones presidenciales desde 2000 en adelante.

El otro mensaje que tienen que llevar y saber explicar es la esencia de la columna del ex-Congresista Republicana Ileana Roth Lesithen que pueden leerla en: https://franklindelanolopez.com/2021/05/05/what-puerto-rico…-union-of-states/

Si no se conocen el “I Pledge allegiance” or star Spangled Banner o cunta franjas tiene la bandera de Estados Unidos y su razon de ser, es tiempo que lo sepan. Si no saben el inglés tomen un curso intensivo remediativo. Si quieren prácticar añadan a su teléfono inteligente la aplicación de “Tune-in radio” y escuchen todos los días los programas de NPR de su filial en Washington WAMU operada por la universidad “American University.” Interioricen que los politicos Estadounidenses de esta generación, a lo unico que le hacen caso y los mueve es el poder crudo. Sean firmes y decididos cuando comuniquen su mensaje. Si no tienen unos pónganse los tenis y hagan su número. Leánse el libro de Robert Caro: The Path to Power of Lyndon Johnson para que tengan una claridad extraordinaria sobre como funciona el Congreso de Estados Unidos. Hagan de la lectura un hábito indispensable para poder ejercer con éxito sus funciones. No hay peor Congresista ue un Congresista ignorante. Recuerdo cuando Bltasar Chora del Río entró al hemiciclo del Congreso por primera vez y dos congresistas se le acercaron y le preguntaron que dónde era y el les dijo “fro mPuerto Rico”.Y los dos Congress le preguntaron  “how are things in the Pacific?”

En mis conversaciones con los mas allegados asesore del Presidente Biden llegue a la siguiente conclusion.

 La joven administración demócrata necesita solidificar sus mayorías en el Congreso, cámara y senado. La admisión de Puerto Rico y el distrito de Columbia le darían 4 senadores y 6 Congresistas adicionales. La presente composición de la Cámara 219 demócratas versus 211 Republicanos en muy frágil y requiere fortalecerse. El plan de la Casa Blanca es fortalecer la eonomia de Puerto Rico dándole la Igualdad en múltiples programas domésticos inyectácdole billones a la mugiente economía colonial para que se levante y salga de la quiebra. La Casa Blanca está esperando resolver el asunto de la regla del filibusterismo, una vez se logre, el Senador Chuck Schummer presentará los proyectos de admisión del Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Encontrará una Nydia Velázquez que tiene fama de ir a las oficinas de Congresistas y Senadores alzando la voz y casi gritándole cuando apoyan l causa de la estudiad y la admisión de Puerto Rico. No le hagan caso e ignoren.  Así que esta es la música que tienen que tocar cuando. No se dejen intimidar por algunos individuos que les provocaran con su ignorancia o su arrogancia. Demuestren clase y temperamento.

 

Les deseo el mejor de los éxitos. Seguimos. La lucha sigue y causa perdura.