Advertisements

Por Franklin D. López, former United Press International and The Associated Press Newswriter

x

Era un domingo de primavera, hermoso y claro. Habiamos tenido un buen fin de semana, cuidando a mi madre de 95 años, porque logramos que comiera bastante bien preprándole sus comidas favoritas. Eran poco más de las seis y el sol comenzaba a recogerse para descandar en el horizonte en una cama de nubes. La carretera estatal 7722 conocida como la “ruta Panorámica” nos daba un suculento menú de hermosas vistas en marcadas entre verdes y azulosas montañas y adornadas con la costa sur y el mar Caribe. Llegando casi a la intesección con la carretera esatal número 1 conocida como “La Piquiña” mi esposa y yo nos encontramos un jolgorio de más de 100 personas bebiendo y conversando en el negocio el “Kiosquito del Sabor”, un lugar dónde venden frituras de variado menú Borincano. La carretera estaba ocupada con doble estacionamiento , creando un embudo de un sólo carril. Esperé unos minutos. Queriamos llegar a nuestra casa en Miramar, por que nunca me ha gustado conducir de noche. Viendo que no venía ningún automóvil intente salir por el único carril y cuando estaba a punto de salir del embudo apareció un auto volkswagen griz y lo increible es que las personas que estaban apiñadas comenzaron a rodear mi auto obligándome a retroceder, mientra me gritaban insultos y epítetos dándole golpes a mi auto y su carrocería. Algo me decía retrocede,no reacciones ni hables y toma otra ruta. Eso hicimos. Aquella reunión era una bomba de tiempo. No ví ni a una sóla persona usando máscara y mucho menos habia distanciamiento social. Llamar a la policía era una pérdida de triempo.  Lo que parecía un regreso de rutina pudo haber terminado en un acto de violencia ya que la conducta exhibida, parecía la de una manada de lobos rabiosos. Fué un terrible mal rato. Pero las jaujas siguen en todos los negocios a lo largo de “La piquiña” y pude apreciar a gangas de “four tracts” usando el sistema de carreteras con total impunidad.

Ya encaminado en nuestra ruta alterna mi esposa y yo comentabamos cómo Puerto Rico habia evolucionado de una sociedad solidaria, sensible, humilde y hospitalaria, a una violenta, individualista,pasiva, apática para algunas cosas y oportunista. Le comentaba a mi esposa que la docilidad y pasividad de los Puertorriqueños tenia en parte su origen en la genética de los indisios Tainos y el gusto por la vida alegre en la genética de los Andaluces y ex-presidiarios que fueron usados para conquista el Caribe y América, muchos de ellos residentes cercanos al Puerto de anta María plataforma naval de los barcos que que hacian los visjaes rutinarios de España al Caribe y A América.

En las Navidades de 1823 arribó a la Bahí de San Juan, el nuevo Gobernador. Viendo el nivel de pobreza extrama en que la población estaba sumida, terreno fértil para una insurrección, el nuevo manadatario en una reunión en el Palacio de Santa Catalina expresó que los Puerto Rico necesitaba es “Baila, baraja y botella”. La expresión salida de la boca del Capitán General, salía llena de malicia y perversidad,  como un espíritu malévolo y se refugió en lo más profundo de la población colonial,  hasta convertírse en parte fija de su genética. Esto acompañado de una conquista dónde los ocupantes del territorio colonial exterminaron a su población índigena, violaron a sus mujeres sin misericordia y descuartizaron a sus hijos como animales salvajes como lo describió Fry Bartolemé de las Casas en sus famosa “Cartas de las Indias.”

Miguel de la Torre y Pando, conde de Torrepando, Capitán General del gobierno Español en Puerto Rcio habia sido trasladado de Sur América luego de haber perdido importantes batallas libertadoras con los ejércitos de Simón Bolívar

Lo anterior no es un argumento que pueda usarse para justificar una conducta social como dijo una vez el filósofo Griego, Aristóteles “La tolerancia y la apatía, son las últimas viturdes de una sociedad moribunda!” Esa “tolerancia” y apatía se apoderó de las conciencias de todas las clases sociales. Hoy la sociedad aplaude al “jaiba”, al “listo”,  al que tiene éxito traicionando, al que usa las más oscura conductas para alcanzar el éxito material, al hipócrita, al cínico, al traidor y toda esa gama de conductas que son ideales para preparar el camino hacia un colapso social total. Veamos ejemplos reales vividos que nos señalan y dos dicen en tono de voz casi gritándono en nuestras pobre conciencia que tenemos que despertar de esea ‘tolerancia y apatía” colectiva!:

  1. El crimen organizado está mejor armado que la Policía territorial y que las agencias Federales de ley y orden. Los rifles automáticso AR-15 con peines de hasta 100 balas, las ametralladoras Uzi AK-47 . El uso de armas ilegales y el narcotráfic es un matrimonio letal. Los narcotraficantes usan armas ilegales automáticas con el objetivo primario de controlar sus territorios de venta de drogas. Los ejemplos más brutales que Puerto rico ha experimentado se dieron en la Avenida Isla Verde (ver video: https://www.noticel.com/video/policiacas/la-calle/20190106/captan-imagenes-del-tiroteo-en-isla-verde/. Después fue en el expreso Martinez Nadal con una ametralladora Ak-47: ver video https://www.notiuno.com/noticias/seguridad-y-justicia/video-captan-escalofriante-tiroteo-a-plena-luz-del-d-a-en-expreso-mart-nez-nadal/article_50c57e1c-ee6b-11e9-8b84-cf9fa1c440c2.html Después fué una ejecución en el centro Comericial de Monte Hiedra. Ver video: https://www.noticel.com/video/20201121/vecinos-graban-descomunal-tiroteo-en-montehiedra/. En el Residencial Ramos Antonini ocurrío otra masacre a tiros! Ver video: https://www.notiuno.com/podcasts/videos/surge-otro-v-deo-del-horrible-tiroteo-en-residencial-ramos-antonini/youtube_87c2fdb2-fefa-5830-a529-0609e16f755d.html
  1. La ausencia total de responsabilidad y de prudencia social miles de Puertorriqueños se dieron cita en el Festival de la salsa en Orlando, Florida y luego una festival llamado “Guaya Guaya!” Apesar de que los organizadores pidieron que usaran máscaras y observara medidas de salubridad, las mismas fueron ignoradas. Luego 17 aviones llenos de Jet Blue nos trajeron las nuevas modalidades internacionales del Covid-19. Es borchornoso ver como la escala de valores de una sociedad se va erosionando y lo qu es peor es que como consecuencia de esa conducta se infestán a familiares y amigos con el mortal virus.
  2. Pero peor aún es el poco valor que la Policía de Puerto rico y las instituciones de Ley y Orden Federal a la vida de un ser humano. En en el 2019 de acuerdo sus propias estadísticas, la policía teritorial habia esclarecido el 31% de los autores de asesinatos.Esto quiere decir que 69% o 7 de cada diez no son esclarecidos. Esto dice mucho del valor que se la da en esta sociedad a la vida de un ser humano.
    1. Es evidente que el cuerpo policiaco territorial y las agencia Federales de ley y orden no cuenta con los recursos humanos ni lo último en tecnologia s para combatir el crimen. Sin embargo los oficiales gubernamentales responsables del uso de los fondos públicos sean locales o Federales tienen sus prioridades trastocadas. El ejemplo mas emblemático son los dichosos concurso de bellezas; el gobierno de Puerto Rico asignó más de un miillón de dólares para celebrar aquí el concurso de mis Mundo; Pero agregándole sal a la herida recientemente se anunció la asignación de más de $50 millones de dólares para celebrar por segunda vez consecutiva los Juegos Centro Américanos y del Caribe n la ciudad sujeta de la investigación de corrupción municipal más grande en la historia de Puerto Rico, Mayaguez. Todo esto mientras la Universidad de Puerto Rico carece de recursos y los niños de educación especial, tambien. Sin mencionar el alto número de ejecuciones y desaucios durante una pandemia, y miles de familias perdiendo sus hogares.

Algunos econolistos (economistas) como gatilleros a sueldos lanzaron ofensivas medíaticas para presionar al gobierno que reljaran las medidas de salubridad y para que abrieran los comercios como en los tiempos anti-panddemia. Estos llevaran en sus conciencia si es que tienen alguna el haber logrado que de los 78 municipalidades 70 tienen un resurgimiento de infecciones del covi-19. El Dr. Carlos Mellano que está haciendo una labor gigantezca junto al gobernador Pierluisi para contener la pandemia es atacado en los medios por requerir el uso de máscara y el distanciamiento social.

Estos personajes adoran más al becerro de oro que la propia vida.

Otra bandera roja de una sociedad moribundas es el alto nivel de impunidad en lo actos de corrupción y la ausencia de transparencia en los tribunales de Puerto Rico. Cuando servía de asesor del Presidente del Senado , Charlie Rodriguez le recomendé una reforma para darle transparencia a los donativos a campañas políticas y crear una ley para proteger a los funcionarios que delatan actos de corrupción gubernamental. Charlie Rodriguez nombró una comisión representativa de ciudadanos de todas las corrientes políticas. Hicieron muchas recomendacion y algunas se agregaron a las leyes de entonces. Pero lo peo aún es que aquí son muy pocos los casos procesados por el Departamento de Juticia Local por actos de corrupción. Los casos salen en la prensa escrita, radial o televisiva por 10 días y luego desaparecen del foco público y se pierde en el olvido.

Finalmente, el último clavo del féretro de un colapso social es la ausencia de una prensa comprometida con la verdad. Ejemplo de esto son los siguientes casos:

  • La casi total ausencia e investigaciones de los actos de corrupción en la administración de Alejandro García Padilla, trás hacer una emisión de bonos de $3,500 millones con números fabricados y falsos y después de haber contratado una firma de abogados de Estados Unidos para declarar a Puerto Rico en quiebra. Yo personalmente sometí ante la agencia federal de Intercambio de Valores en Washington (SEC) la evidencia y documentación sobre esto y lo que han heho ni siquiera ha sido puro aguaje. Nadie ha sido acusado mientras algunos disfrutan de los millones en comisiones de la transacción. No ha habido acusaciones hasta el presente.
  • En América Latina se han encarcelado luego de haber sido encontrados culpables por corrupción. Las sociedades más maduras han procesado a muchos de sus ex-gobernantes por actos de corrupción gubernamental.
  • Ejemplo de esto ha sido Francia, Brazil, Peru, Ecuador, Panamá, Argentina y otros. Aqui, no pasa nada por ser es una “Isla encantada!’.
  • El caso de la compra de $39 millones en proebas para el Copvi-19, hecha a una compañia fantasma de Australia sin ninguna experiencia en equipo y materiales de salud por la adminitración de Wanda Vázquez Garced. Bajo investigacion por el FBI.
  • El caso del fin de semana que paso la familia de la Gobernadora en el lujo hotel de St regis cuyo dueño y personal son grande donantes en la clase política de Puertto Rico y dónde alegadamente se concedió un lujoso automóvil BMW a un costo de más de $100-mil dólares a uno de los familiares de la gobernadora. No se sabe nada de esto ni el paradero del auto.nadie sabe si se hizo una investigación y si se hizo porque no se ha hecho pública.. Esperamos que salga en el proceso de confirmación de uno de los participantes.
  • La semana pasada adelanté en lqas redes sociales que Puerto Rico del 2010 al 2020 ha perdido más de 500-mil habitantes. Sin gente no hay economía. Sin gente no hay recaudos, sencillamemnte Sin gente NO HY PATRIA! Ante todo este cuadro mortal y letal se nos muere Puerto Rico Y se desangra poblacionalmente en los estado de la Nación promovidos por el fracaso del estado libre asociado. Por todo lo anterior se nos muere Puerto Rico. Si permanecemos pasivos tolerando la impunidad seremos todos cómplices de la muerte lenta de todo un Pueblo. “despierta Boricua..defiendo lo tuyo!” Seguimos!