Advertisements

COMUNICADODE LA SOCIEDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE PUERTO RICOSOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL COVID-1912 de abril de 2021

Resumen de recomendaciones urgentesa la residentes de Puerto Rico, Sistema Hospitalario, EmpresasPublicasy Privadas, Gobierno Estatal.1.Canceleo pospongatodoviajea Estados Unidos. Los estados con mayor incidencia son Michigan, Rhode Island, Minnesota, Alaska. Estados con medidas laxas son Texas y Florida.2.Canceleo posponga todo viaje internacional.

Existen muchas variantesdel Covid-19 más agresivas, el acceso a los medicamentoses limitadoy los procesosde vacunaciónapenascomienzanen muchos países.3. Urgimos a las familias acancelar reuniones y fiestas, en especial para la venidera celebracióndel Díade las Madres.4. Urgimos alas familias evitar reuniones con viajeros, independientementede que esténvacunados. Exíjales pruebas moleculares odeantígenos.5.Urgimos al gobierno a adoptarel modelo de control de viajero deHawaii.6.

Iglesias y negocios deben evitarla actividad de cantarenlugarescerrados.7.El Departamento deSalud debe cancelar las visitasa los hospitales.

8. El Gobierno debe tomar medidasinmediatasy agresivas de toque de queda, cierreparcial de servicios noesencialesy cancelar actividades de fines de semanapara evitar un “lock-down”delpaís.Esto por los menos para las próximas2-4 semanas.9.

Los hospitales deben abastecerse de equipo protectivo, mascarillas, y todo materialnecesarioante un posible incremento exponencialde pacientes.

Especial atencióna las mascarillas,ya que las KN95no son un equivalentes a las N95.10.Másrecomendaciones en el documento explicativo.Comunicado de Alerta a Puerto Rico por situación actual del Covid-19DatePage 2Comunicadoexplicativo:Por este medio queremos exhortar a la ciudadanía sobre la situación actual de la pandemia del COVID-19 (SARS-CoV-2) dado al repunte de casosque estamos experimentandotanto a nivel local como internacional:Alerta a los viajeros:Evite todo viaje no esencial a los Estados Unidos(EU). En la actualidad,los casos de EU superan los casos de los países que están en la segunda, tercera y cuarta posición en el mundo (todos juntos). Los estados con mayor incidencia actualmente son: MichiganRhode IslandMinnesotaAlaska Otros estados con reglamentaciones laxas los son Florida y Texas. Las variantes más infecciosas están identificándose cada vez más frecuentemente y están causando enfermedad con mayor rapidez de lo esperado, atacando personas más jóvenes (20-40 años) y con el potencial de provocar un aumento en la letalidad del virus. Los viajes internacionales que no sean imprescindibles deben posponerse hasta nuevo aviso. La mayoría de los países apenas comienzan sus procesos de vacunación. Adicionalmente, los medicamentos contra el COVID-19 (por ejemplo,anticuerpos monoclonal esorem desivir) pudieran no estar disponibles con tanta facilidad en otros países. Hay más variantes que emergen en diferentes regiones (Reino Unido, Europa, Brasil) que usted podría traer de manera asintomática a su regreso a Puerto Rico, exponiendo a sus familiaresy/o compañeros de trabajoal contagio. El hecho de usted se haya vacunado no excluye totalmente que pueda infectarse asintomáticamente o con síntomas.Alerta en los Hospitales:

Las instituciones hospitalarias deben revisar sus planes de manejo de COVID-19 ante la proyección deaumento en hospitalizaciones. Para agilizar el proceso de aislamiento, diagnóstico e administración de tratamiento, esaltamenterecomendableque todo hospital tenga la capacidad de hacer pruebas directas en la misma institución (moleculares y/o de antígenos) sin tener que enviarlos al Departamento de Salud o a laboratorios de referencia. No se recomienda que se utilicenpruebas serológicas para diagnosticar casos odeterminar en qué áreas del hospital van a ubicar pacientes. Comunicado de Alerta a Puerto Rico por situación actual del Covid-19DatePage 3Apesar de que la gran mayoría delos profesionales de la salud ya hancompletado su proceso devacunación contra el COVID-19, es imprescindible que se les siga proveyendo el equipo apropiadode protección personal. Todo personal que trabaje en áreas de servicio parapersonas consospecha de COVID-19 o enfermedad confirmada(alas exclusivas para tratamiento de COVID-19, unidades de intensivo para COVID-19, salas de emergencias, etc.) deben usar mascarillas tipo N-95, “faceshield”, y batas impermeables. Las mascarillas quirúrgicas o las KN-95 no son equivalentes y nosustituyen a las N-95. Debido al alto nivel de transmisióncomunitariaque estamos viviendo, exhortamos a las instituciones hospitalarias a que restrinjanlas visitas a todo paciente que estéadmitido (ya sea por COVID-19 o por otro diagnóstico). Los casos y brotes causados por visitantes fueron muchos en el previo repunte de casos. En las situaciones en que elpaciente necesite un acompañante, se puede considerarexigir que sea el mismo acompañante durante toda la admisión y/oque traiga evidencia de prueba negativa de COVID-19 (molecular o antígeno) semanalmente, independientemente del estatus de vacunacióndel acompañante.Por regla general, en los pisos destinados exclusivamente al tratamiento de pacientes con COVID-19 no deben haber nunca visitantes ni acompañantes.Alerta al ciudadano:

En la actualidad estamos viendo un aumento vertiginoso en casos, que en su mayoría responden a infecciones que ocurrieron antes de la Semana Santa. Las proyecciones son de crecimiento de casos de manera exponencialen las próximas semanas.Los ciudadanos deben tomar iniciativas propias cuanto antes para evitar el contagio en sus núcleos familiares y en el resto de sus familiaresy seres queridos. Por lo tanto, se recomiendan las siguientes medidas cautelares:Pospongalas reuniones familiares. Planifique desde ahora la comunicación digital remota para el tradicionalDía de Las Madres. Evite compartir el carro con las personas que no vivan bajo el mismo techo. Evite ingerir alimentos en sitios bajo techo o comedores cerrados, sin ventilación. Aun cuando comamos al aire libre, debe haber 6 pies de distancia entre mesas.Exíjale el uso de mascarillas a los visitantes, aunque estén vacunados.Solicítele a las personas que hayanviajado recientemente que le muestren una prueba de antígenos o prueba molecularnegativaantes de que le visiten. Les recordamos que la prevención es la clavepara evitar la enfermedad y la vacunación es esencial para sobrepasar la pandemia. Las vacunas has demostrado ser bien eficientes y bien seguras. Busque activamente donde vacunarse. Ayude a sus familiares y seres queridos a sacar citas de vacunación. Hay muchas personas vulnerables con poca o ninguna ayuda.