Por Grupo Investigatico: MinoriaDeUno.Com

Por Franklin Délano lópez- former United Press International and The Associated Press news-qwriter

Eyes Looking GIFs | Tenor

El contralor Manuel Días Saldaña una semamas después de haber juramentado el cargo de Contralor de Puerto Rico en 1997, hizo una revelación que la prensa territorial no le dió muchísima plataforma ni importanca de distribución. Su declaración revelaba que el 10% (Diez por ciento del presupuestos operacional ) de la jungla gubernamental se pierde en actos de corrupción y malgasto gubernamental. El presupuesto combinado Federal y territotiral suman más de $ 22-mil millones al año. Lo que el Contralor Saldaña reveló es que todos los años se pierden $ 2-mil 200 millones en corrupción y malgasto gubernamental.

Mayagüez Medical Center ::.

Cuando afloró la primera historia sobre los arrestos en Mayaguez por alegados actos de corrupción me di a la tarea ciudadana de ir a la asamblea Municipal de Mayaguez e investigar el asunto. Fuimos a la secretaría de la Asamblea municipal y obtuvimos una serie de documentos muy reveladores que se incluyen en un anejo como documentos de apoyo para este comentario. Lo que resulta ser insólito en el Caso de Mayaguez Economic Development, Inc. y el traspado de más de 760 Millones de dólares de propiedades del Municipio de Mayaguez y sus ciudadanos es insólito. Esto no es un esquema nuevo. Esto ocurrió tambien en el Municipio de Aguadilla que creó una corporación con fines de lucro y le trapasó millones de dólares en propiedades de la municipalidad a dicha corporación siendo su junta de dire3ctores nombrada por el Alcalde y controlada por el. En el caso de Mayaguez MEDI fue creada el 11 Abril de 2014. según certifió el entonces Secretario de Estado, David Bernier Rivera.

Hipotecan en $1.2 millones el Hospital San Antonio de Mayagüez

Ya para diciembre 31, del 2015 el municipio de Mayaguez había traspasado titularidad a MEDI de $260-millones de dólares en propiedades sin que este entidad pagara un sólo centavo, esto es de acuerdo a los estados financieros certificado por el CPA Joel Rodriguez Licencia# 6113 del 6 de junio del 10 de junio del 201, con oficinas en San Lorenzo..Parece que en Mayaguez no hay CPAs! No levanta banderas rojas que se haya utilizado un CPA en San Lorenzo , ubicado a 100 millas de la Alcaldía de Mayaguez? Este esquema producto de la crisis fiscal de los municipios de Puerto Rico viene ocurriendo desde hace más de SEIS AñOS! y por qué tardó tanto que las autoridades de ley y orden a saber, la Oficina del Contralor; Oficina del Inspector General; el Departamento de Justicia, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia Federal (Oficina de Integridad Pública), no vieron el esquema quizás más grande de corrupción de activos públicos de la historia de Puerto Rico? Era cuestión de ir la Secretaria de la Asamblea Municipal y leerse los archivos de Mayaguez Economic Development, Inc (MEDI) para darse cuenta de la magnitud del esquema. El 20 de junio del 2019 la oficina del Contralor de Puerto Rico publicó en su portal el resultado de su auditoria a las finanzas del municipio de Mayaguez, encontrando que del año 2015 al 2017 el deficit del municipio aumentó de $4.4 millones a $23 millones. No es esto suficiente evidencia y bandera roja para ampliar y profundizar en una auditoría forense? En otras palabras TODAS o CASi TODAS las propiedades del gobierno Municipal de Mayaguez fueron y están siendo transferidas a una corporación CON FINES DE LUCRO integrada por personas de la más absoluta confianza del Alcalde de Mayaguez, corporación presidida por el Alcalde.

El objetivo del esquemas es traspasar hasta $720 millones de dólares en propiedades municipales. Y ahora los cabros de la Asamblea Legislativa dicen que van a investigar. A investigar? O quizás a comer las pocas lechugas que quedan?

Goats in lettuce 4

Las declaraciones de funcionarios de ley y orden del territorio ha sido de absoluta sorpresa. La asamblea Municipal de Mayaguez aprobó las ordenanzas para traspasarle TODAS las propiedades de la municipalidad a MEDI en el 2015 y 2016. Cómo es que no lo vieron por SEIS años!

Traspaso paicial y transferencia de propiedades del Municipio de Mayaguez A MEDI Sin que se pagara un centavo!:

  1. Centro Médico de Mayaguez valorado en $120 millones
  2. Hospital Pediátrico San Antonio Valorado en $62.5 millones
Isidoro García Baseball Stadium – Constructora
  1. Estadio isidoro García valorado en $ 65.8 millones (habilitado con fondos del gobierno territorial para Juegos Cenrtro Americanos y del Caribe.) Le asiganará el gobierno territorial $60 millones para repetir los juegos Centro-Americanos y del Caribe en Mayaguez? Veremos!
JUEGOS CENTROAMERICANOS MAYAGUEZ 2010: RECONSTRUCCION DEL PALACIO DE  RECREACION Y DEPORTES DE MAYAGUEZ ENERO 2009
  1. Palacio de Recreación y deportes valorado en $11.2 millones Ver documentos de apoyo anejado.
PIERLUISI, Pedro | US House of Representatives: History, Art & Archives

El problema de todo esto es el daño que se le hace a todos los municipios de Puerto Rico y al gobierno territorial en Washington quién acaba de lograr que el Departamento de la Vivienda Federal (HUD) le liberalizó billones de dólares para la reconstrucción de Puerto Rico. Esto debilita la buena y sana imagen que la administración de Pedro Pierluisi quiere construir en el Congreso, Casa Blanca y en Washington para su programa de creación de empleos y de construcción de infra estructura tras el paso de los huracanes Irmas y Maria, en todo el territorio. En Puerto Rico la impunidad en delitos de corrupción gubernamental es una desgracia y se ha convertido en algo inaceptable y cotidiano. Las agencia Federales de Ley y orden trabajan para ponerle fin. Lo que viene agrietará aún más la ausencia de confianza de las autoridades en las agencias Federales en Washington y aquí.

Brazil′s scandal-hit Odebrecht changes name to Novonor | News | DW |  18.12.2020

Mientras en muchos paises Latino Americanos están encarcelando a los funcionarios públicos envueltos en el mega escándalo de OBDEBRECHT, aquí le dan boleto de libertad y las investigaciones las barren debajo de la alfombra del olvido.

What is the Odebrecht corruption scandal in Latin America, and who is  implicated? | Euronews

El Negociado Federal de investigaciones tiene múltiples grupos de trabajo investigando asignaciones legislativas, sobornos, extorsión y otros aquí y en Centro América y el Caribe.

Bigger and oilier - Brazil's gargantuan corruption scandal goes global |  The Americas | The Economist
Tip Of The Iceberg Stock Photo - Download Image Now - iStock

El caso de Mayaguez es la punta del mega témpano de hielo de la corrupción gubernamental. Los actos y los daños cometidos son peores que lo de un terremoto de 10 en la escala richter. Prepárense que los arrestos que viene son fuertes!

Rossello v. United States - Equally American

El daño a la confianza pública y sus instituciones democráticas es fatal. Lo increible es que los funcionarios públicos del patio saben que los delitos de corrupción gubernamental NO PRESCRIBEN gracias a una medida legislativa convertida en ley por el Gobernador Pedro Rosselló Gonzalez, pero continuan cometiéndo actos de corrupción cada día más y más! La corrupción gubernamental se ha convertido en un hábito! Si queremos legar a nuestros hijos un mejor Puerto Rico hay que limpiar la casa de los ratones de la corrupción. Si no ahora …cuándo?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.