Crown Jewels of the United Kingdom - Wikipedia

Por Franklin D. López- former United Press International & The Associated Press news writer

Por décadas a la Autoridad de Ernegía Eléctrica (AEE) se le conocía como “La Joya de la Corona”.

Government Development Bank for Puerto Rico

Esto pos ser la agencia con más recursos edonómicos de las más de 140 agencia y cocporaciones pública del régimen colonial. Su solvencia económica era indiscutible. Sus ejecutivos y empleados eran los mejores pagados y con los mejores beneficios. Pero cuando los agujeros financieros de los gobernantes de turnos no encontraban de dónde obtener recursos y dinero para sus prioridades políticas, personales y públicas de inmediato ordenaba a su Director Ejecutivos a pagarlos.

Puerto Rico Electric Power Authority Plant Stock Photo - Download Image Now  - iStock

A partir de 1972 bajo la administración de Rafael Hernandez Colón la AEE comenzó a usarse como un instrumentos para pagar agujeros presupuestarios de la Oficina del Gobernador y de la agencia donde surgian proyecto apremiantes para el gobernantes. Facturas, contratos y otros gastos de actividades apremiantes del gobernante se pagaban a través de la AEE haciendo facturas fatulas o facturándolas a LA AEE como parte de sus gastos operacionales. Todo esto en crasa violación a las leyes. A esto se le sumó que la agencia comenzó a nombrar a “alicates políticos del alma” a posiciones gerenciales y posiciones operacionales. Lo mismo ocurrió en la Puerto Rico Telephone Company que infestó con el mismo virus.

HURRICANE MARIA: Trump admin takes over Puerto Rico grid recovery --  Friday, September 29, 2017 -- www.eenews.net

Toda la politización de la AEE promovió una cultura en la agencia de resistir cambios en el uso de nuevas tecnologías y combustibles menos onerosos al ambiente. Hoy Puerto Rico es una de la jurisdicciones con menos capacidad de energías renovables. La agencia no se quedó atrás en tirarse al pantanal de la corrupción. En el 2019 el Negocviado Federal de Investigaciones (FBI) abrió sendas investigaciones por los contrato de reconstruccion con fondos Federales a empreas incipientes como “WhiteFish” y otras. Inclusive brigadas de agentes Federales intervinieron la Agencia y se llevaron docenas de discos duros de computadoras para sus investigaciones criminales. Pronto en un televisor cercano a su casas podrán ver la parada de arrestos de altos oficiales de la AEE.

Ricardo Ramos, embattled head of Puerto Rico's power utility, resigns

El box score de cómo los gobernantes de turno del mal estado de la “Joya de la corona” la resume el edconomista sergio Marxuach en un escrito para CNE que dice:

  1. Las pérdidas financieras continúan – La AEE ha sufrido una pérdida agregada de $575 millones durante los últimos tres años fiscales: $284.7 millones en el 2008; $147.5 millones en el 2009; y $142.8 millones en el 2010.
  2. La insolvencia es un riesgo a corto plazo – Al 30 de junio de 2010, la AEE se encontraba técnicamente insolvente ya que sus obligaciones totales (“total liabilities”) excedían sus activos totales (“total assets”) por $103.61 millones.
  3. La AEE se está atrasando en los pagos a sus suplidores – Las cuentas por pagar han aumentado de $820.85 millones en el 2009 a $926.80 millones en el 2010, un aumento de $105.95 millones, o un 12.9%.
  4. El apalancamiento extremo continua – La deuda a largo plazo (principal solamente) de la AEE aumentó de $5,775 millones en el 2009 a $7,399 millones en el 2010, un incremento de $1,624 millones, o un 28%.
  5. A esto hay sumarle la multiplicidad de contratos otorgado a “amigos del alma” de los gobernantes de turno y el ejemplo más sobresaliente el del malparido proyecto del gasoducto. Miren lo que dijo el dire3cftor Ehjecutivo de la agencia, Josué Colón en las vistas de trasición del 2012″

“El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) Josue Colón, reconoció durante las vistas de transición que los gastos por la cancelación del proyecto del Gasoducto del Norte que empujó la administración saliente (Fortuño) son cerca de $27 millones en términos de contratos por servicios profesionales, en donde no se realizó un proceso de subasta. Se gastaron más de 103 millones en nada! alguién ha investigado esto? NADIE.

Además, expuso que los gastos por el Gasoducto del Sur fueron $59 millones. Por tanto, entre su decisión de cancelar el Gasoducto del Sur y su empuje infructuoso del Gasoducto del Norte, la Administración Fortuño gastó al menos $86 millones.!

Puerto Rico | REVE News of the wind sector in Spain and in the world

Pero hay mas, la AEE compró un molino de vientos que la firma Española GAMESA había desechado como chatarra y pagón po el 5.2 millones de dólares pque no pdroduce enegías ni para pgar eus mantemiento. Allí está apgado y durmiendo el sueño de los muertos! Esta compra tambien está siendo investigada por el FBI. Todo lo anterior sigue impune y sin investigar con expceción del Departamento de Justicia Federal. Pero aquí ni la Legislocura ni Justicia Colonial hacen nada.

Puerto Rican Electric Power Authority to cut consulting spend by 35 percent

Pero lo pero de toda estas historias de terror y corrupción, es que después del Huracán María se han invertido más de 6-mil millones de dólares y la red de disrtribución estás más frágil que nunca. Los pueblos que más progresan son aquellos que buscan formas de gradualmente eliminar la dependencia de combustibles fósiles y establecen como política pública la promoción y adopción de energias renovabables. ” La pregunta obligada es alguna agencia del gobierno territorial incluyendo a Etica Gubernamental, la Oficina del Contralor o el Departamento de Justiccia ha hecho alguna investigación sobre la contratación de profesionales y recursos externos? Ninguna. Y la prensa colonial? Durmiente! Los políticos del patio se olvidan que los actos y delitos de corrupción públ.ica en el territorio NO PESCRIBEN!

Pero lo pero de todos los actos de corrupción fué el de Aníbal acevedo Vilá que le espetó lo gastos de su defesan en el caso criminal de Justicia Federal y que le costó a la agencia nada más y nada menoas ue $ 2 MIllones de dólares que los consumidores de la AEE Pagaron en su sus facturas. Alguién investigó? Esto fué lo que publicó el Centro de Periodismo Investigativo pero quedó en NADA:

Anibal Acevedo Vila High Resolution Stock Photography and Images - Alamy

“Mientras en el Tribunal Federal se dan las sentencias de los convictos en el caso contra el ex Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, la Oficina del Contralor reveló que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le pagó cerca de $400,000 al bufete Sidley Austin, el mismo que defendió a Acevedo en el juicio, sin un contrato válido.

A pesar de este señalamiento, y de la notoriedad que adquirió el bufete durante los últimos dos años por su involucración con la defensa del ex Gobernador a través del abogado Thomas Green, la Administración Fortuño le renovó contratos al bufete por $250,000 en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tan pronto inauguró en enero.”

NADIE! No puede promoverse un mejor futuro si no erradicamos la corrupción y sin un sistema de energías confiable.El gobernador Pierluisi está conciente de esto.

La reconstrucción de Puerto Rico debe estar fundamentada en la atracción de nuevas tecnologías y nueva indurstria de servicios que puedan atraer población al archipiélago que se no está vaciando lentamente en la Unión de estado de la Unión de NorteAmérica. Callados no podermos permanecer NO AYUDAMOS A PUERTO RICO. Seguimos!

2 thoughts on “La Joya de la Corona!”

  1. Agradecido FRANKLIN por ocuparte del bienestar de PR. En vista de que estos delitos, que bien mencionas en tu escrito, no prescriben… ¿ puedes acaso repetírselo a las autoridades concernientes, particularmente a las Federales, para que SI hagan lo correspondiente ?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.