Por Franklin D. López

former United Press International and The Associated Press news-writer

Our sins are more easily remembered than our good deeds. - Democritus

En las mentes enajenadas de los colonúpidos del patio, se recuerda más a los pecados que a las buenas obras! Asi lo decía el filósofo griego pre-Sócrates “Democritus”. En varias ocasiones he escrito comentario de que el partido de gobierno carece de dos elementos fundamentales para institucionalizarse; 1) Memoria histórica y (2) ausencia de solidaridad. Leer: ¡Sin Memoria Historica! https://franklindelanolopez.com/2018/09/24/sin-memoria-historica/ via @trueblue51. En este comentario quiero reconocer las aportaciones a la vida pública y especialmente a los ciudadanos de San Juan del Dr. Hernan Padilla.

Image result for Carlos Romero Barceló preguntando en asamblea del PNp en Ponce en 1984 hay alguien aquí que quiera retarme?

Muchos recuerdan más al Dr. Hernán Padilla por haberse mantenido callado , silente y pasivo en la asamblea general del PNP en Ponce en 1984 cuando el gobernador Carlos Romero Barceló señalaba con su dedo a Hernán Padilla y le preguntaba “hay alguien aquí que quiera retarme para la gobernación? Que se lavante y lo haga! ” Ese momento definitorio selló el futuro político de ambos; ambos perdieron, Hernán Padilla fundó el Partido de Renovación Puertorriqueña (PRP) ytanto romero Barceló como Hernan, perdieron en las elecciones de 1984. La acción de Hernán, de fundar un partido que sería la derrota del partido que fundó junto a Luis A Ferré, más que un arrebato de venganza o de orgullo, fue una acción para darle una lección de democracia al PNP que estaba afectado en la década del 80′ con el virus del caudillismo intolerable. Diferir del presidente del partido era una boleto seguro al patíbulo de la persecusión y del olvido!

Hernán Padilla el servidor público fué uno totalmente transparente, honesto, disciplinado y enfocado en proveerle nuevos servicios a sus representados. Como portavoz de la mayoría en la cámara dirigió el programa más ambicioso de justicia social en la historia moderna de Puerto Rico. Ejemplo de esto fueron algunas de las siguientes medidas; el tiítulo de propiedad para decenas de miles de familias que vivien an las parcelas creada por el gobierno del Partido Popular para hipotecarle su concienciay su voto en las urnas; el bono de Navidad para las decena de miles de trabajadores puertorriqueños; el voto a los 18 años.

Image result for images of Dr. Hernan Padilla

Hernán Padilla que nació en Mayaguez un 5 de mayo de 1938 de una familia de clase media estudió y se graduó de medicina y se especializó en nefrología. Poco después ingresó en la Reserva de la Guardia Nacional de Puerto Rico y fué activado durante el conflicto de guerra en Vietnam y asignado a rendir servicios en el hospital de Wlater Reed. Regresa a puerto Rico en 1967 y se activa en la política fundando junto a LuiS A Ferré y Carlos Romero Barcleo el movimiento ciudadano Estadistas Unidos para defender la causa de la estadidad. Luego de haber sido un prominente fundador del Partido Nuevo Progresista, aspiró a la camara de Representante donde fue electo portavoxz de la Mayoría. Luego en 1980 aspiróa a la alcaldía de San Juan dónde sirvió por dos términos. Wikipedia destaca su obra de la siguiente forma: “Su mandato como alcalde estuvo marcado por una gran expansión de las instalaciones deportivas y comunitarias y el primer intento de luchar con la inminente crisis de desechos sólidos de San Juan. También se desempeñó como presidente de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos , siendo el primer hispano en ese puesto. Hernán Padilla construyó la Torre Municipal de San Juan en Hato Rey,

Image result for images of parque Central de San Juan, Puerto Rico

el Parque Central de San Juan, el Coliseo Pedrin Zorilla, Paseo de Diego y otras instalaciones. También creó el Departamento de Policía Municipal de San Juan. Hernán Padilla – https://es.qaz.wiki/wiki/Hern%C3%A1n_Padilla.”

Image result for images of Dr. Hernan Padilla

Otro gran logro de Hernán Padilla fue su elección como presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, organización que agrupa todos los alcaldes de la grandes ciudades de la Nación!

Image result for images of franklin Delano Lopez

En el 79 fuí a reunirme con Hernán Padilla para pedirle que apoya dentro del PNP la celebración de Primarias Internas y presidenciales de los Partidos Nacionales. Herná no titubeo, de inemdiato me dijo ” eso es parte del caminoa hacia la igualdad política, asi que cuenta conmigo. Junto a Don Luis A Ferré se impusieron en una reunión del directorio del PNP celebrada en hotel Vila Cofresi en Rincón. y se pavimentó el camino hacia la participación política de los ciudadanos Americanos en el teritorio.

Image result for images of franklin Delano Lopez

Junto a Hernan y a otros compañeros(as) de la causa de la estadidad fundamos la organización IGUALDAD!

El nuevo Alcalde de San Juan, Miguel Romero reconocerá próximamente la obra del Dr. Hernán Padilla, un gran paso para comenzar a rescatar la solidaridad en el partido de Gobierno. Reconocer las aportaciones de los compañeros de partido es el camino seguro para unir e insticionalizar un partido con serias grietas que sanar. Tengo el gran placer de contar con Hernán Padilla entre mis amigos! Seguimos

3 thoughts on “Hernan Padilla”

  1. Gracias por compartir sobre el Dr. Padilla. Guardo recuerdos muy agradables sobre su gesta. Más allá de líneas partidistas, lo percibo como un excelente líder para sus constituyentes.

  2. Que bueno y exelente FDL este escrito y describir y hacerle Honor a quien con Honor merece ; Dr. Hernan Padilla. Un Profesional Médico que le sirvió no solo a nuestros pacientes en salud y enfermedad, sino, que tambien lo hizo como Politico; Servidor Público y Patriota defendiendo a Nuestra Nación Americana y Nuestro territorio llamado PR Construyendo Futuro y luchando por la Igualdad como Pueblo y Tierra de convertir a PR en el Nuevo Estado. Así lo sigue haciendo actualmente en su sabiduria del pensamiento e intelecto. Gracias Hon. Dr. Hernan Padilla por ser quien es y Gracias Franklin por un escrito hecho con el Corazón de hombres justos y presentando la verdad en un Verdadero Estadista.. Wanda Beltrán MD

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.