Advertisements

“Nunca es tarde para reparar el pasado”-FDL

Por Franklin D. López- former United Press International & The Associated Press news-writer.

Ayer fué un día histórico para la etnica Piuertorriqueña! Ayer, no una si no dos mujeres Puertorriqueñas tuvieron papeles protágónicos en la toma de posesión del presidente Joseph Robert Biden: Sonia Sotomayor, primera Latina nombrada Juez Asociada del Tribunal Supremo , que juramentó a la primara mujer afro-Americana y asia-American electa Vice-presidente de Estados Unidos y luego como ante-sala a la juramentación del Biden Jenniffer López. Ambas del sur del Bronx. Algo, que respiro con gran orgullo, porque allí nací y fuí a sus escuelas públicas.

Pero lo que me robó el corazón fue el poema leido por la joven poetiza Afro-Americana. Amanda Gorman que le robó el show no sólo a Biden si no a dos megas estrellas como Lady Gaga y Jenniffer López.

Esta mañana me levanté con curiosidad para ver cuántos supremacistas separatistas se habian suicidados pero en una prensa controlada por ellos mi deseo no se cumplió. Los supremacistas-separatistas han estado esbozando junto a sus aliados PIPULARES que “los Americanos no nos quieren.” Pues el 20 de enro del 2021 le dieron tremendo vacunazo con dos mujeres Puertorriqueñas, del Sur del Bronx, teniendo roles protágónicos en un evento de esa magnitud e importancia histórica, como la toma de posesión del presidente de los estados Unidos. Al que no le gusta el caldo le dan 12 tazas!

Pero la que se robó el show fue la joven poetiza Amanda Gorman de 22 años. Su poema debe ser una guía para que los funcionarios electos del territorio, por lo menos intenten “Reparar y el Pasado!” En el territorio colonial “entre más cambian las cosas más permanecen iguales!.”

Y cómo se repara el pasado? El pasado es como un diario donde estan escrito las acciones buenas y males de los hombres y mujeres. La forma de borrar el pasado es con nuevas acciones transparente y de integridad pública que provoquen borrar el pasado con acciones buenas y proyectarse a un mejor futuro. Y cómo puede el nuevo gobierno territorial comenzar a reparar el pasado?

I- La erradicación prioritaria de la corrupción. El nuevo gobierno debe hacer un movimiento unilateral y pedirle al nuevo Secretario de Justicia de los Estados Unidos en una visita oficial que limpie el gobierno, la legislatura y la rama judicial de todo tipo de corrupción gubernamental. Esto debe ser prioritario ya que el Negociado Federal de Investigaciones tiene una serie de “personas de interés en la legislatura, en la AEE y la judicatura. Si el gobierno espera que el tsunami contra la corrupción llegue primero que su peticion de limpieza total, el tsunami podría socabar aún más el d´´bil mandato de gobernanza que el gobierno recibió con un 33% del voto para la gobernacion.

II- El Triunfo mas grande que ha tenido partido politico en Puerto Rico se logró con el lema “la obra que se ve”. El Gobernador ya firmó una orden ejecutiva exigiendo a las agencia que pongan a nover aquellos proyectos con permisos de inicio de obras para fortalecer la débil economía afectada perniciosamente por la pandemia, el cierre de comercios y centros comerciales Llegó el momento de poner obra a generar empleos y actividad económica..

III-Erradicar el nepotismo rampante que existe en la legislatura y el gobierno territoria. Y eridicar el traspaso de cargos electivos a los hijos de los funcionario electos. Los tiempos Feudales deben terminar.

IV-Emular a culturas como la Japonesa que reconoce aquellos ciudadanos que se destacan en discip0linas, tratándolos como ‘Tesoros “nacionales” usando sus talentos y experiencias para compartirla con estudiantes y futuras generaciones.

V- Establecer una política pública sólida en el tratamiento de la población de personas retiradas, reconociendo sus conrtribuciones y aportaciones a la sociedad.

VI- Emular aquellos gobiernos que han establecido Centros de Gestión Unica, para buscar formas y maneras, usando las leyes de certificaciones de ingenieros, arquitectos y otras profesiones que inciden en el diseño y promoción de proyectos de viviendas, manufactureros y comerciales para iniciar agresivamente el programa y acelerar sus aprobaciones y comienzo bajo el lema : “La Obra Que Se ve!”.

VII- Establecer con ejemplos claros y de compromiso público para evitar el malgasto gubernamental, y evitar compras imprudentes colo la de la guagua de $250-mil dólares.

VIII-Utilizar la residencia campetre del gobernador en Jájome, Cayey y convertirla en el Museo de la Montaña, reconociendo la ardua y dura vida de los Agricultores de Puerto Rico.

IX-Empoderar a la ciudadanía dándole la participación a trevés de Juntas de Trabajo asesora a departamento como los de La Familia, que ya comenzo con un Comité ciudadanos para prevenir la violencia de género. Hacer lo propio con los Departamento de Educación, Vivienda, Agricultura y Salud.

X-Crear mediante orden ejecutiva “la Gran Alianza contra la corrupción” promoviendo una agenda agresiva de trabajo con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de integridad públicao del Departamento de Justicia Federal. Ampliar el marco de acción de la fiura del Inspector General para dearrollar programas de acción para prevenir la corrupción gubernamental y judicial.

XI-Diseñar el programa “Cuerpos para el Futuro” desarollando interinatos para jóvenes estudiantes con los sectores privados con el objetivo de prepararlos sobre el terrenos, y aprendiendo a bucar nueva formas de hacer las cosas y asi pavimentarle un camino más edxitoso para que se incorporen y contribuyen al buen desarrollo de la sociedad.

XII- Desarollar el programa más amplio, agresivo y ambicioso de reforestar a Puerto Rico. Es reconocido a nivel global que los bosques y siembra de árboles ayudan a reducir las temperaturas y su vez las conductas violentas de muchos sectores de la pobalción. Especialmente las urbanas

Nunca es tarde para reparar el pasado. El pasado no se puede borrar pero si se puede reparar, aprendiendo de los errores cometidos y buscando nuevas formas fundamentadas en la transparencia y el absoluto interés público. El Pueblo envió un mensaje absolutamente claro que está cansado y hastiado de la partidocracia y la cleptocracia del territorio. El pasado puede comenzarse a reparar con proyecto y obras que se vean. NUNCA, es tarde para reparalo. El tiempo para comenzar es ahora. Si no lo hacemos ahora…entonces para cuándo? Seguimos!