Advertisements

Por Franklin D. López- former United Press International & The Associated Press news-writer

En la Isla de los Espejos (leer aqui: ¡La Isla de los Espejos! https://franklindelanolopez.com/2017/03/18/la-isla-de-los-espejos/ via @trueblue51 ) los funcionarios electos del batey “borincondiano. Muchas veces hablan en la radio y en los medios sin tener conocimiento de lo que expresan.

En el aniversario del nacimiento del filósofo Español José Ortega y Gasset envié a uno de mis rerpotero a preguntarle a legisladores su opinión sobre el filósofo> esta fué la contstación: “Yo no lo conozco…pero conozco a Ortega pero a Gassett no lo conozco.”

Uno de los asuntos públicos más fundamentales para l sobrevivencia del territorio como sociedad es ” el éxodo poblacional,” y la pérdida de la población. Es un asunto casi totalmente ignorado por la prensa colonial que trata el tema cuando pretende promover imagenes separatista llamando a los Boricuas que disfrutan de la Iguadad en los 50 estados de la Unión “DIASPORA!” Pero no he visto un sólo artcículo que trate con seriedad y profundidad el tema ni muchos menos presentar propuestas efectivas. Vea y lea: ¡El alto costo del éxodo Poblacional! https://franklindelanolopez.com/2019/05/25/solo-numeros/ via @trueblue51

El éxodo poblacional comenzó casi al año del cambio de Soberanía como consecuencia del fin de la corta Guerra Hispano_Americana de 1898. Ver: Este fué el Puerto Rico que conquistaron los Americanos en 1898! https://franklindelanolopez.com/2019/01/03/este-fue-el-puerto-rico-que-conquistaron-los-americanos-en-1898/ via @trueblue51.

La pobreza extrema obligó que miles de Puertorriqueños emigraran hacia los Estados Unidos.

En el año 1899, luego del archipiélado haber sido azotados por dos huracanes euno de los primeros grupos de emigrantes partió hacia el arhipiélago de Hawaii para trabajar en los fincas de piñas de la firma DOLE. Ya poco después del fin de la Guerra Civil de USA, habia partido otro grupo de Puertorriqueños por barco, tren y barco hacia el archipiélago Hawaiano. LLegaban a la Florida, dónde se montaban en un tren que los llevaba a San Francisco y de allí por barco hasta Hawaii.

El éxodo poblacional es la leucemia que mata a los pueblos lentamente, Los desmembra. Muñoz Marin le llamada al fenómeno “la válvula de escape”. Aquí al independentismo no le interesa mucho tratar el tema y lo esconde profundamente debajo de la alfombra colonial por sus matices a la solución del estatus con la estadidad. La inmensa mayoría de las Repúblicas de Centro América y norte de Sur América tienen sendos eintereantes programs de atracción poblacional. A los funcionarios electos sólo se ocure promover programas diz que para traer inversiones como la Ley 20 y 22 de la administración del Gobernador Fortuño. Pero programas como los de CostaRica, Ecuador, Mexico, e inclusive USA ni soñarlo! Cada vez que un Puertorriqueño se muda hacia los Estados Unidos se lleva consigo $20,090 dólares de consumo. Eso va debilitando lentamente la economía a nivel territorial y municipal. Afecta los valores de la viviendas y la importante industria de la construcción. Examinen la gr´sfica que se incluye del estudio del Pew Institute, examinen como aumenta:

Han escuchado alguna de las lumbreras neo-nacio9nalista de los partidos emegentes tratar este tema, que va demembrando los cimientos de la familia Puertorriqueña como una invisible, lenta y dolorosa enfermedad terminal No se dan cuenta del daño estructural que es éxodo le ocasiona al territorio producto del coloniaje. Hawaii resolvió su problema de éxodo poblacional al convertirse en estado el 1 de enero de 1959. Tenía una población de 444-mil personas y luego de su estrada a la union. Ya estás en un millons 450-mil habitantes. Los valores de bienes raíces aumernton en más de 300%. Y aquí bajo el coloniaje las casas las está entregando a los bancos y la “legislocura” no ha hecho siquiera una investigación ni ha propuesta NADA!

Miren la data de crecimiento poblacional de Hawaii:

Esto no se lo expresan “nuestros bien educados líderes” porque no leen ni les interesa. Pero si les interesa los contratos y colocar a sus familiares en el mantengo gubernamental! 5.3 de los 8.3 millones de Puerto rriqueños escogieron la estadidad al mudarse a la union de estado, eso representa el 66% de la etnia total Puertorriqueña. Por si tienen dudas de su preferencia de estatus.

Los serios problema que heredó el Gobernador Pierluisi que sirven de combustible acelerante para el éxdodo poblacional están los siguientes:

  1. Una autoridad de Energía eléctrica con una frágila infraestructura que no garantiza el servicio a sus abonados. En aibonito se va la electricidad todos los fines de semana!
  1. Más del 50% del agua tratada de la Isla se pierde en rotura en el sistema de distribución y por pillaje a un costo anual de más de $300 mkillones que nosotros los coonsumidores. Esto viene des 1986 cuando el Dr.Antonio Santiago Vázuque lo expuso en un seminario ante la Asociación de Constructores de Hogares bajo mi presidencia en 1986!

A los neo-nacionalistas y partidos emergentes le digo: “SIN GENTE NO HAY PATRIA!” La lucha sigue y la causa perdura! Nada SEGUIMOS!