El dia que Muñoz-Marin votó bajo el mapa y la estrella 51!

Advertisements

Octubre 23, 1979 se convertiría en un día Histórico en la lucha por la Igualdad Política. Ese día se celebró en Puerto Rico las primeras primaria internas de un partido político de la Nación! Votaron 425-mil personas. Un record de participación apesar del boycott que el Partido Popular democrático le había dado al evento.

Había acordado con la facción demócrata del PPD, lidereada en aquellos tiempos por la entonces Senadora Celeste Benitez en la Oficina de líder demócrata de Nueva York Patrick Cunningham,  que aunque el PPD boycotera el evento, le pedí que enviara sus funcionarios de colegios para mantener la integridad de un evento histórico tan significativo. Celeste aceptó y de esta forma legitimo el proceso. Los representantes del DNC apoyaron mi petición.

En el PNP se activaron, como es de costumbre cuando a sus froterizos líderes se enfocan más en comerse las lechugas del Pueblo en lugar de avanzar la causa del ingreso a la Unión como estado.  Los “Comités de Odios”Se activaron de inmediato y comenzaron a torpedear el evento sencillamente “por que no se les había ocurrido a ellos y no lo hiceron” Comenzaron a regar que yo tenía intenciones de aspirar a puestos electivos coloniales lo que nunca me han interesado, entonces ni ahora. Aún así, el Gobernador Romero Barceló me llamó el 22 de Octubre de 1979 para desearme suerte y pronóstico que p[articiparin unas 50-mil personas.

Al día siguiente los titulares de los periódicos publicaban un record masivo de partifcipación en el evento. El avispero conspiratorio en el PNP se encendió. Yo estaba enfocado en presentar un ante-proyecto de Primarias Presidenciales para seguir moviendo a Puerto Rico y sumergirlo dentrro de las aguas de la polírtica Nacional.

Dr. Elaine Kamarck

La Casa Blanca puso sus mejores talentos y me enviaron a la Dra. Elaine Kamarck, máxima autoridad entonces de estos eventos revisar el ante-proyecto preprado por los abogados del Partidido demódcrata, Lcd. Juan M. Garcia Passalacqua y Antonio “Tato” Amadeo Murga. El proyecto de primarias presidenciales demócrata constituye un hito en la lucha estadista en Puerto Rico, ignorado evidentemente por la prensa separatista del territorio por ser un gran paso en la dirección que ellos pretenden detener, nuestra unión a los Estados Unidos!

 

La primera primaria presidencial en la historia del territortio de Puerto Rico, se celebraron el 16 de marzo de 1980. El PPD se opuso tenazmente al proyecto y lo llamaron en los debate legislativos “el proyecto de retrato de Franklin Delano Lopez.” Carlos Romero Barceló encendido por las teorías conspiratorias de los “Comités de odios”  dentro del PNP que pululan en los partido territoriales para intentar detener cualquier tipo de cambios decidió apoyar a Ted Kennedy para la primaria y un domingo me enviaron al Comisionado Residente a desayunar an mi casa de Trujillo Alto para “convencerme” que abandonara a Carter y apoyara a Kennedy. Le dije tenazmente que no. “no voy a atricionar al presidente que en el año 1978 emitió una proclama presidencial que en efecto enterró la gran mentira del PPD de que el “ela”, “habia resuelto el estatus, “Con su proclama presidencial “de los Futuros Alternos” se enterró la gran mentira de que el ELA habia resuelto finalmente el estatus en 1952. La proclama garantiza futuros alternos para el estatus, incluyendo la independenccia y la estadidad. Esto fué un gran paso de avance. Como el PNP no tiene memoria histórica lo trataron como algo de rutina. Además Carter y su gobiernbo habia ayudado a Puerto Rico

asignándole de $1.5 billones en 1978 a $5.2 billones en 1980 en ayudas federales. Duarnte mi incumbencia comop Presidente del Partido Demócrata no se nombró a nadie en puestos Federales en el territorio que no defendiera la causa de la Igualdad! No podia traicionarle.

El Director de la Oficina de Presupuesto y gerencia de la Casa Blanca, Jim McEntire asi me lo manisfestó en una carta que me envió desde Washington en 1980 por instrucciones del Secretario de la Presidencia, Hamilton Jordan. . Yo no podía traicionar al presidente que nos abrió el camino a la participación en primarias presidenciales Nacionales, camino fundamental para lograr la atención de los políticos en Wshington y lograr la Igualdad y que tanto habia ayudado a Puerto Rico!

Trabajando con Juan Ma’ el diseño de la papeleta de votación de la primaria presidencial del Partido Demócrata se me ocurrió usar una imagen de un burro sonriente enmarcado en el mapa de Puerto Rico, con la estrella 51. Al PPD le incomodada que yo estuviese siempre sonriente! El PPD nos combatió sin cesar. Pero uno de los pensamientos que siempre nos deciamos era “nunca te des por vencido en la lucha de tus principios. Asi las cosas en la primaria demócrata de 1980 votaron 900-mil personas. La primera primaria interna de un partido en Puerto Rico con la mayor participación electoral en su historia.

Muñoz Marin votó en un colegio de Trujillo Alto bajo el mapa con la estrella y el 51 acompañado de un burro sonriente! Qué les parece? Carter derrotó a Kennedy con 25-mil voto de ventajas, y a mi me exiliaron en Washington, D.C., para desempeñar la función de Director Nacional de Asuntos Etnicos de la una campaña presidencial, por que el partido que ayudé a fundar con Don Luis A Ferré entendía que yo, “era un peligroso subversivo.”

En la primaria presidencial Republicana votaron 325-mil> y George Herbert Walker Bush derróto a Reagan , a John Conollally, y a Howard Baker y una docena de candidatos GOP que vinieron hacer campaña en Puerto Rico. La primera vez que candidatos presidencciales hacian campaña buscando el voto directo del Pueblo. Esto rl PNP nunca me lo perdonó que mi tencidad e imprudencia lograron lo que ningun partido estadista colonial logró en casi un siglo. Apesar de todos los obtáculos que me puso mi partido: prevalecimos e hicimos la sexta primaria presidencial con mayor participación en todos los Estados Unidos en 1980! “cosas vberedes Sancho en el boricondo colonial.  La lucha sigue y la causa perdura! Seguimos!